Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Enfermeros auxiliares podrán cursar una tecnicatura con reconocimiento nacional


Los ministerios de Salud y Educación firmaron un convenio que habilita a partir de junio a que enfermeros que actualmente son auxiliares puedan cursar la tecnicatura que jerarquiza sus funciones. “Se trata de brindar al personal que hoy presta los servicios como auxiliares la posibilidad de contar con un título técnico, en una carrera que tendrá la modalidad semipresencial, con una inscripción on-line y gratuita” resaltó el ministro de Desarrollo Social y Salud, Carlos Ramos luego de suscribir el compromiso con la presidenta del Consejo General de Educación, Claudia Vallori.

capacitacion para enfermeros auxiliares

En el marco del Convenio Interministerial de Cooperación Educativa entre Salud y Educación, se comenzará a implementar en Entre Ríos el Programa Titulación para Auxiliares de Enfermería que apunta a la formación y transformación de los recursos humanos del campo de la enfermería actualizando la capacitación en general y específica a partir de la realización de prácticas profesionalizantes en el marco de los requerimientos del área de la salud. Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) celebraron “la decisión política” de instrumentar cambios y posibilidades para un sector estratégico.

En ese contexto con la reciente firma del acta complementaria por parte del ministro de Desarrollo Social y Salud, Carlos Ramos y la presidente del Consejo General de Educación, Claudia Vallori, en representación del Ministerio de Educación, Deporte y Prevención de Adicciones se cristaliza la posibilidad de que desde junio quienes actualmente son auxiliares en ámbitos de salud puedan cursar una tecnicatura cuyo título posee reconocimiento federal.

“Firmamos un convenio con el Consejo General de Educación que ha sido refrendado por los gremio de ATE y UPCN para la titulación de todas las auxiliares de enfermería que tenemos en la provincia” resaltó al término de la rúbrica el ministro Ramos y agregó que “actualmente existen muchos enfermeros que hacen su ejercicio diario en hospitales y centros de atención primaria tendrán la posibilidad de acceder a una tecnicatura que comenzará el 1º de junio cuyas inscripciones serán vía on-line cuya documentación será remitida a la Subsecretaría de Políticas Sanitarias del Ministerio”.

Ramos aclaró además que “el cursado es gratuito, semipresencial que tendrán hasta cuatro clases mensuales según lo fije Educación, con tutores de acompañamiento y según las personas que se inscriban se dictará en cada una de las cabeceras departamentales” y respecto a la duración de la carrera indicó que “habitualmente es de tres años pero teniendo en cuenta las sugerencias del Consejo y las prácticas acreditadas en establecimientos de salud se reducirá a entre 22 y 24 meses de cursado concreto”.

Por su parte la presidente del CGE, Claudia Vallori, destacó que la rúbrica de esta acta “es el fruto de un trabajo conjunto a partir de pensar cómo dar las oportunidades para que los auxiliares puedan titular, con lo cual combinando nuestra propuesta educativa y la necesidad desde Salud, todo lo cual acompañado por los sindicatos redundó en esta firma que es la suma de un trabajo conjunto”.

Valoración de las entidades gremiales

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) su secretario general, Miguel Pelandino, sostuvo que esta iniciativa es “un gran avance e implica el cumplimiento de la Ley que es lo que esta gestión viene a efectuar con estos pasos” y agregó que “hoy tenemos un número importante de auxiliares que tendrán la oportunidad de efectuarla con la voluntad existente desde el Ministerio y el Consejo”.

Finalmente la secretaria Gremial de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Carina Domínguez, consideró que “este es un mensaje concreto de la decisión del gobierno y nosotros como representantes de los trabajadores de jerarquizar el sector enfermería no sólo en cuanto al conocimiento y el servicio sino fundamentalmente en lo que respecta a la carrera” y por ello resaltó que “hace 10 años que tenemos la Ley para los enfermeros y esto es reconocimiento a un pedido que cuenta con la decisión del gobierno provincial de realizarlo sin condicionamiento en cuanto a las posibilidades reales de concretarlo ya que es semipresencial, gratuito y con reconocimiento federal nos sitúa como una provincia de avanzada”.

Precisiones

La resolución 620/15 del Consejo General de Educación aprueba la Tecnicatura Superior de Enfermería con una duración de 3 años. En ese marco se genera el Programa de Titulación en Enfermería destinado a todos aquellos auxiliares.

Dicho programa tiene una duración de 24 meses corridos (sin receso por dictarse en los lugares de trabajo) con lo cual se apunta a cotejar los saberes empíricos con los contenidos del plan de estudio.

Para tener en cuenta

Se trata de entre 800 y 1000 auxiliares de enfermería. La carrera se dictará en hospitales de cabecera según el lugar de residencia de los inscriptos. Existirán tutores por departamento estimándose alcanzar los 40 y la inscripción se concretará en un formulario on-line en el sitio web de la cartera sanitaria www.entrerios.gov.ar/msalud

En cuanto a los requisitos se estableció que:

  • Certificado de auxiliar de enfermería con reconocimiento oficial
  • Certificado de nivel de escolaridad; normativa vigente
  • Certificación de trabajo en enfermería del ámbito público
  • Matrícula habilitante otorgada por el Ministerio de Salud de Entre Ríos
  • Fotocopia de DNI
  • Partida de Nacimiento actualizada (no mayor a seis meses)
  • Foto carnet de 4 x4
Más información sobre:
#capacitacion- #empleados publicos- #enfermeria- #estatales- #provinciales