Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Entre Ríos adheriría a la Ley Nacional Antitabaco


Con el propósito de crear conciencia respecto de la importancia de respirar aire no contaminado el Ministerio de Salud se suma a la iniciativa del Día Mundial del Aire Puro y en ese sentido, impulsa medidas para preservarlo. En pos de ejercer el derecho a vivir en ambientes libres de humo de tabaco, el Ministerio de Salud avanzó en la adhesión a la Ley Nacional Antitabaco. Asimismo, los consultorios de cesación tabáquica, que se encuentran en distintos efectores de la provincia, representan una herramienta sanitaria eficaz para la prevención de enfermedades crónicas.

Quino

El tercer jueves de noviembre se recuerda el Día Mundial del Aire Puro, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir de la preocupación por las emisiones contaminantes que afectan la salud de las personas, en pro del cuidado del medio ambiente.

La exposición al humo de tabaco no es una simple molestia sino un grave riesgo para la salud

“Está comprobado que no hay ningún nivel seguro de exposición al aire contaminado por humo de tabaco, por lo que la única manera eficaz de proteger la salud de toda la población es implementar espacios 100% libres de humo” indicó Luis Larrateguy, secretario de Salud y titular de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

El humo de tabaco contiene alrededor de 4800 productos químicos, entre los cuales más de 200 son considerados cancerígenos. En ese sentido, el funcionario explicó que “cuando alguien fuma en un espacio cerrado, el aire se contamina con estas sustancias tóxicas y las personas que se encuentran en dicho espacio se exponen a sus efectos nocivos”.

El Ministerio de Salud a través de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, lleva adelante acciones de promoción de espacios libres de humo, como un derecho fundamental estrechamente relacionado con la calidad de vida.

El marco legal

El Congreso Nacional sancionó la ley nacional Nº 26.687 denominada de “Regulación de la publicidad, producción y consumo de los productos elaborados con tabaco”.

Entre Ríos ha trabajado en la adhesión de la provincia a dicha normativa, y como resultado de la labor conjunta entre la Coordinación de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y el área legal del Ministerio de Salud, la próxima semana entrará a la legislatura para su respectivo tratamiento.

Larrateguy destacó la importancia de la implementación de la ley en la provincia, y expresó que “la legislación es clara y prohíbe fumar en todos los lugares cerrados de acceso público, por lo que sólo se podrá fumar en los espacios al aire libre”.

Esto será un gran avance no sólo para la calidad de vida de todos los entrerrianos, sino también para la Salud Pública.

Consultorios de cesación tabáquica, una herramienta de salud pública

Respecto de las acciones de promoción y prevención de la Salud que se realizan, Larrateguy destacó especialmente que se han instalado diez consultorios de cesación tabáquica donde trabajan médicos especialistas con el objetivo de crear conciencia respecto de los riesgos que implica el hecho de fumar.

Adolfo Weimberg, trabaja en el consultorio de cesación tabáquica del Hospital Centenario de Gualeguaychú. “Se trabaja de manera multidisciplinaria con cardiólogos, clínicos, residentes en medicina familiar y generalista, neumonólogos y psicólogos” expresó.

“En el consultorio se orienta a los pacientes para realizar tratamientos para dejar de fumar, para prevenir posibles enfermedades y para detectar aquellas asociadas como consecuencia del tabaquismo” sostuvo el especialista en neumonología.

En ese sentido, Weimberg agregó que quienes estén interesados, o tengan la derivación médica, pueden acercarse todos los dias al consultorio de cesación tabáquica del Hospital.

Además, existen consultorios en efectores como el Hospital Masvernat de Concordia, el Centro de Salud Osinalde de Paraná, y el Hospital San Antonio de Gualeguay.

ilustración: una viñeta de Quino

Más información sobre:
#provinciales