Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Entre Ríos adhirió a la Ley Nacional de Salud Mental y se creará el Órgano de Revisión local


El gobierno provincial, a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, concretó uno de los objetivos en materia de salud mental al adherir a la normativa nacional, la cual establece la creación del Órgano de Revisión provincial, y tiene entre sus ejes centrales concebir como sujeto de derechos a todas las personas que atraviesan por padecimientos mentales.

Salud mental y derechos humanos

La noche de este martes, en la decimosexta sesión ordinaria del 137º período legislativo de la Cámara de Senadores de la provincia, los representantes departamentales dieron sanción definitiva al proyecto de ley que promueve la adhesión plena a la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental y la creación del Órgano de Revisión Local.

La adhesión a la ley nacional “es un gran avance ya que reconoce y legitima un trabajo que se venía desarrollando hace tiempo. Ahora, el órgano revisor debe ser un nexo entre distintas áreas y funcionar como contralor”, manifestó el ministro de Salud, Ariel de la Rosa.

Por su parte el director de Salud Mental y Adicciones, Carlos Berbara, explicó que, “concretar este paso importante en materia de política sanitaria es el resultado de un trabajo sostenido y articulado entre distintos sectores del Estado y de la sociedad civil”.

“Adherir a la Ley Nacional fue uno de los objetivos que se puso esta gestión quien nos alentó. Desde el gabinete de esta cartera nos facilitaron todos los medios para poder concretarlo. Otro actor central en este proceso son quienes integran la Asamblea Permanente en defensa a la ley. También a ellos queremos agradecer desde la dirección”, destacó el funcionario.

En el marco de la adhesión, como representante de la asamblea Mariela Elizande, expresó: “Como expresamos cuando se sancionó la Ley Nacional en 2010, este no es un punto de llegada sino un camino que venimos recorriendo a lo largo de toda la historia. Por eso es una enorme alegría y una responsabilidad para que el sector salud pueda estar a la altura de lo que propone esta la ley, fundamentalmente pensando en una asistencia integral de la salud”.

El objetivo máximo es proteger los derechos de los usuarios de salud mental

“El beneficio principal de esta norma será seguir trabajando con este perfil, con este criterio que tiene que ver con una perspectiva interdisciplinaria que tienda a sustituir practicas manicomiales, de encierro y estigmatización, por abordajes terapéuticos vinculados a los dispositivos ambulatorios y comunitarios”, especificó el titular de Salud Mental.

A su vez, Berbara resaltó la importancia de la creación del Órgano de Revisión: “El objetivo máximo de este dispositivo es proteger los derechos de los usuarios de servicios de salud mental. Para lograrlo tiene la particularidad de ser multisectorial, a fin de evitar la fragmentación y unir a los actores intervinientes: Salud, Justicia, Subsecretaría de Derechos Humanos, Asociaciones Civiles, y Asociaciones de Familiares y Usuarios de Servicios de Salud Mental, todos tiene vos y voto en el funcionamiento”.

En este sentido, Mariela Elizalde dio su perspectiva: “El énfasis de la norma es generar políticas públicas inclusivas y de bienestar. Las prácticas en salud mental tienen que ser desarrolladas por personas calificadas, por eso también en centrar el reconocimiento a los profesionales de salud mental”.

Más información sobre:
#leyes- #nacionales- #provinciales- #salud mental