Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Entre Ríos comienza a implementar servicios itinerantes de salud


Con un operativo en Federal comenzó la campaña para la detección temprana de patologías vinculadas a la mujer tales como cáncer de mama y cervicouterino. Gratuitamente mujeres se realizaron papanicolaous y mamografías en la unidad móvil que recientemente adquiriera la provincia a través del Ministerio de Salud de Entre Ríos.

servicios itinerantes de salud

“La detección temprana en materia de cáncer es fundamental para reducir la incidencia del cáncer cervicouterino y de mama, por ello desde la provincia compramos esta unidad móvil de la mujer para efectuar operativos en lugares estratégicos” sostuvo el ministro de Salud, Hugo Cettour, y agregó que “con el operativo que desarrollamos en Federal estamos iniciando una campaña que se extenderá en todo Entre Ríos para garantizar el acceso a prestaciones que no existen en algunos servicios entrerrianos.

Para ello hemos involucrado programas como el de prevención de Cáncer de Cuello de Útero y el de Cáncer de Mamas, integrantes del Instituto Provincial del Cáncer así como las áreas de referencia de cada localidad donde el operativo se concrete”.

La Unidad Móvil de la Mujer fue la protagonista porque se realizaron cerca de 30 por día mamografías a mujeres mayores de 40 años, sin cobertura social, con antecedentes familiares de cáncer de mama. Los agentes sanitarios fueron los encargados de ubicar a las mujeres con estas características, y se ordenaron los turnos programados para las mamografías.

También se realizaron papanicolaou (PAP) en 4 consultorios simultáneos en el nosocomio y en todos los centros de salud cercanos a mujeres entre 25 y 65 años, sin obra social y que no se hayan realizado dicha práctica en los últimos tres años. En la oportunidad se planificó la realización, en el hospital, de unas 200 tomas de muestra. Y se coordinó la logística para la derivación de muestras al Hospital Delicia Masvernat de Concordia.

Federal, el puntapié inicial de los servicios de salud itinerantes

La Unidad Móvil de la Mujer inició su recorrido en Federal con un operativo que marcó el puntapié inicial para poner en marcha en la provincia los servicios de salud itinerantes, que llegan a los lugares más alejados de los centros de referencia y de atención primaria.

El director del Hospital Justo José de Urquiza, Miguel Ángel Nieves, manifestó: “Estamos contentos de recibir este operativo que el ministro Cettour ha determinado que comience en el departamento Federal, en el hospital de cabecera y hemos estado trabajando conjuntamente con el equipo del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero y la Unidad Móvil de la Mujer”.

Respecto a los turnos otorgados, indicó que fueron establecidos “a través de un relevamiento realizado del programa de atención primaria de las pacientes atendidas en estos dos días en que se desarrolla el operativo”. Y valoró que operativos de similares características siempre brindaron resultados muy positivos en cuanto a captación de pacientes.

Del trabajo específico, indicó que “el informe técnico referente a las mamografías estará a cargo del doctor Martín Navas, junto a los técnicos del hospital, ya que él es el encargado de radioimágenes, y los PAP son derivados al área de anatomía patológica del Hospital Delicia Masvernat para hacer los informes pertinentes”.

Ampliación de cobertura, garantizar derechos

Respecto a la importancia del operativo, Nieves sostuvo que es una forma de “brindarle a la comunidad un servicio que no está al alcance de todos y ampliar la cobertura en salud”. Y permanecerá en Federal, donde se realizarán controles dos días más la semana que viene. Luego la Unidad Móvil de la Mujer se trasladará a Sauce de Luna la semana posterior para realizar mamografías, los equipos locales de salud tomarán muestras para los PAP.

Respecto a la posibilidad de realizar mamografías, Nieves indicó que si bien no cuentan con el equipamiento para hacerlo, hacen las derivaciones pertinentes a los hospitales de mayor nivel. En este sentido, elogió la Unidad Móvil de la Mujer como “una gran ventaja” y agregó: “Traer las herramientas sanitarias al lugar permite que la gente no tenga que movilizarse, se hagan una prueba como corresponde y puedan obtener un resultado bien determinado”.

Asimismo destacó que la incorporación a la provincia de esta unidad es “un gran avance y una solución a los problemas de la gente, de tener la posibilidad de hacerse un estudio que en algunos casos tiene que derivarse a otros lugares por cuestiones de complejidad”.

El Hospital Justo José de Urquiza de Federal atiende al año entre 50 y 60 mil pacientes por internación, guardia y consultas externas. También se ocupa de brindar cobertura sanitaria a personas oriundas de departamentos vecinos. Este nosocomio de nivel IV ha incorporado especialidades como oftalmología y otorrinolaringología. Y también atiende las áreas de cirugía general, ginecología, obstetricia, traumatología. “Hay un gran compromiso del personal, realmente se trabaja en pos de la comunidad”, graficó Nieves.

Cabe citar que obstétricas del Hospital brindaban charlas a las pacientes sobre técnicas de screening de mamas que pueden implementar las mujeres en sus domicilios, como forma de detectar anomalías.

Estudios integrales y programados a mujeres

La responsable del Programa Provincial de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero, Claudia Enrique, subrayó que “las políticas en prevención tienen que estar organizadas y tener un sentido lógico”. Al respecto, amplió: “Nosotros hacemos papanicolaou hace mucho tiempo desde el programa, pero esta es la primera vez que logramos hacer estudios integrales a mujeres conjugando la muestra del PAP con las mamografías e incluso el hospital organizó a la comunidad para que los mismos se hagan en la población objetivo y en las mujeres que están más en riesgo”.

Enrique destaca que “sino uno hace muchas campañas en población que no está en riesgo y no encuentra la patología, deja de lado a la que sí está en riesgo”.

Respecto al operativo específico, Enrique indicó que “en este caso el hospital, con toda la gente que tiene trabajando en terreno, cada uno buscó en su zona cuáles eran las mujeres que estaban en condiciones de estar en riesgo de tener alguna patología de cuello, y además de mama”. De esta manera, fue la primera vez que se hace un operativo en conjunto, “de los dos estudios que han demostrado que sirven para detectar una patología en forma temprana, cuello y mama”.

Se trató de un trabajo organizado y, ante la demanda de mamografías, se extendieron los controles durante dos días más, durante la semana próxima.

Por último, la funcionaria estimó que “es sumamente exitoso el hecho de que lo que tiene la provincia lo vuelque a sus departamentos, a lugares donde realmente es más difícil el acceso a cierto tipo de estudios”. Se trata, en definitiva, de “un compromiso muy importante del gobierno entrerriano a través del Ministerio de Salud”.

Intervinieron en la actividad coordinada por equipos del Ministerio de Salud de la Provincia, el bioingeniero Maximiliano Corvalán; la responsable del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero, Claudia Enrique; la agente sanitaria Olga Castañeda y la psicóloga Karina Silva. Asimismo participaron obstétricas, agentes sanitarios, promotores de salud y enfermeros del Hospital Urquiza y centros de salud cercanos. La experiencia se repetirá el martes y miércoles. Luego, el operativo continuará en Sauce de Luna.

Más información sobre:
#provinciales