Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Entre Ríos concretará acciones en terreno en la Semana de Vacunación de las Américas


Del 24 de abril al 2 de mayo, la Semana de Vacunación de las Américas refuerza el trabajo sostenido en Argentina en materia de inmunizaciones. El Calendario Nacional de Vacunación, gratuito y obligatorio, incluye 19 vacunas que protegen a las personas de enfermedades diversas. En Entre Ríos se trabajará el fortalecimiento de la estrategia de inmunización, para lo que el Ministerio de Salud recomienda la importancia de tener el carnet de vacunas completo y al día.

vacunacion

Entre Ríos se suma a la Semana de Vacunación de las Américas trabajando en la detección e inmunización de la población entrerriana. Del 25 de abril al 2 de mayo todos los vacunatorios de los hospitales y centros de atención primaria de la salud estarán más atentos a la misión de completar los calendarios en el ingreso escolar y los 11 años, para mejorar las coberturas escolares.

El trabajo de todos los días, sumará esfuerzos con el slogan “Refuerza tu poder… vacunate!”. De esta manera, la cartera sanitaria provincial trabaja en fomentar la equidad y el acceso a la vacunación, promover la transición de la vacunación del niño a la vacunación de la familia y difundir el calendario de vacunación en adultos.

Cabe destacar que la efeméride, institucionalizada en 2003, persigue el objetivo de: llegar a las poblaciones con poco acceso a los servicios de salud.
En la Semana Mundial de la Inmunización, el Ministerio de Salud recuerda la estrategia de inmunizaciones que llega de manera gratuita a todos los entrerrianos a través de los vacunatorios de hospitales y centros de salud. Y recomienda la importancia de tener el carnet de vacunas al día.
En los centros de salud la prioridad estará marcada por la vacunación al ingreso escolar y los 11 años. Esto es, vacunando con triple bacteriana acelular, triple viral y Sabín. Y a los 11 años, completando la dosis de triple viral, hepatitis B, triple bacteriana acelular y VPH (virus papiloma humano) en el caso que lo requieran.

En los hospitales también se promoverá el control de los carnets y la vacunación, sobre todo en la población adulta joven de ambos sexos, entre los 19 y los 50 años.

Luego de finalizada la semana, cada referente epidemiológico de los vacunatorios presentará la evaluación de los resultados de cobertura de su área de responsabilidad ante el Ministerio de Salud.

Actividades provinciales que se enmarcan en la estrategia mundial

El Centro de Salud Gianotti de Oro Verde iniciará la semana con un recorrido en terreno, el control de carnet de vacunas en las escuelas y la derivación oportuna de los niños que no tengan el calendario de vacunación al día. También habrá otras acciones con y en la comunidad.

El Centro de Salud Strobel de Diamante saldrá a aplicar la vacuna antigripal. También realizarán, por la mañana y la tarde, control de carnet de vacunas en la escuela, promoción y difusión de vacuna antigripal y otras inmunizaciones a través de la radio local. Habrá jornadas de vacunación programada en los centros de salud municipales.

En el Centro de Salud El Pingo de Paraná de 15 a 17 se efectuará un taller para informar de la importancia de la vacunación, y control del carnet de vacunas. En afiches colocados en comercios locales y a través de notas enviadas a instituciones escolares, se ampliará la comunicación.

El Centro de Referencia Dr. Ramón Carrillo de Paraná, llevará vacunadoras a la plaza del Barrio San Agustín. En la oportunidad harán control de carnet y vacunación a toda la población, enfatizando el ingreso escolar y los 11 años, como la vacunación en familia.

En el Hospital Paranacito el jueves 30 de abril se instalará un puesto de vacunación en la plaza principal. Luego se vacunará en la Escuela N° 7 Arroyo Negro, a 40 kilómetros de Villa Paranacito.

El Centro de Atención Primaria de la Salud Ubajay de Colón, visitarán con el equipo de enfermeros y agentes sanitarios la Escuela Primaria N° 73 para controlar carnet de vacunas en los niños de 4°, 5° y 6°. Durante la tarde se hará el mismo trabajo de control de carnet de vacunas y difusión de la vacunación contra el VPH y acelular a los niños de 7° y 8° de la escuela secundaria N° 4. También se utiliza el Espacio Vital en la radio FM local para comunicar cada una de las actividades.

La Sociedad Argentina de Pediatría Filial Paraná hará el cierre de la Semana de Vacunación de las Américas con un puesto de inmunización para todos, el 2 de mayo, en la Plaza 1° de Mayo. El trabajo estará orientado al control de los carnet de vacunas del ingreso escolar y 11 años.

Más información sobre:
#ministerio de salud- #provinciales- #vacunacion