Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Entre Ríos continúa fortaleciendo a las asociaciones sindicales


En el marco de los Programas de Apoyo a la Formación Sindical que está impulsando el Ministerio de Trabajo de la provincia, junto al Ministerio de Trabajo de la Nación, se realizó en Paraná un encuentro sobre Nuevos Paradigmas del Sistema de Relaciones Laborales. El vicegobernador, José Cáceres, y el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, cerraron la reunión ante referentes de diferentes sindicatos y personal de la cartera laboral.

fortalecimiento asociaciones sindicales

Luego de la reunión en la que disertaron los funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación, Álvaro D. Ruiz, subsecretario de Relaciones laborales del MTEySS de la Nación y presidente de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario; Mario L. Gambacorta, jefe de Asesores de Gabinete de la Subsecretaría de Relaciones Laborales; y Leandro E. Terny, coordinador de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario; el vicegobernador de la provincia, José Orlando Cáceres, sostuvo que “trabajar en fortalecer a las asociaciones sindicales es una tarea importantísima para quienes estamos convencidos que el protagonismo sindical es un elemento insustituible del sistema democrático, y celebro que el Ministerio que preside Guillermo Smaldone le dé la importancia que tiene”.

Recordó que “luego de la primavera que vivió el movimiento obrero con Perón y Evita, vino una ofensiva de políticas represivas y neoliberales sufridas principalmente por los trabajadores, las cuales apuntaron al corazón del movimiento obrero cortando la cadena de formación de cuadros. Hoy estamos acá reunidos, trabajando para fortalecer a las asociaciones sindicales”.

Finalmente, agradeció al gobierno nacional por “poner la vista siempre en Entre Ríos, provincia que había sido sistemáticamente soslayada y olvidada. Los entrerrianos siempre estaremos agradecidos por lo que hicieron Néstor y Cristina, pero también hay que destacar al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que ha estado siempre junto a esta provincia para empezar a llevarle dignidad a los trabajadores entrerrianos”.

Por su parte el ministro de Trabajo de Entre Ríos, Guillermo Smaldone, afirmó que “nuestro plan de trabajo tiene a las organizaciones sindicales como protagonistas, la formación y capacitación es fundamental para que el trabajador pueda defender los logros de estos últimos 10 años y nunca más se los puedan arrebatar”, y agregó “mi madre fue asesora legal de la Delegación Regional Concordia del Ministerio de Trabajo de la Nación, y siempre me decía que la única manera en que los trabajadores podrían defender lo que les correspondía y concretar sus reivindicaciones era a través de la capacitación y la formación”.

Luego señaló “durante estos últimos 10 años, el Estado no paró de trabajar en la ampliación de derechos para los trabajadores, millones de argentinos han recuperado derechos que no tenían, derechos que estuvieron desaparecidos y silenciados durante décadas”.

En este sentido, afirmó: “La cantidad de trabajadores que tienen un trabajo registrado legal es un 92% superior respecto de las personas que estaban en esa condición antes de la implementación de esta matriz de crecimiento con inclusión y justicia social”, y detalló que con “un promedio récord de creación de trabajo de 500.000 puestos por año, se logró reducir un 67% a los desocupados”.

Más tarde indicó que “luego de 11 años de inactividad, el salario mínimo se reactivó, y año tras año fue aumentando. Entre 2004 y 2012, el salario mínimo creció un 1.338 por ciento, ubicándose en 2.875 pesos, frente a los inamovibles 200 pesos que rigieron durante la mayor parte de la década de los noventa. Esto lo convierte en el mejor salario mínimo de América latina”.

Y prosiguió diciendo que “se han generado más de 5 millones de nuevos puestos de trabajo, y se ha incorporado al sistema de seguridad social a más de 2 millones de argentinos”, y concluyó “en fin, estos son solo algunos de los logros de esta última década en materia laboral, debemos ser inteligentes y defender lo que hemos logrado para consolidar estos derechos como adquiridos para los trabajadores, y que nunca más, nadie pueda arrebatárselos”.

En este sentido, señaló que “es una gran satisfacción que a solo tres meses de haber lanzado con el gobernador Urribarri el Programa de Apoyo a la Formación Sindical en Entre Ríos, hoy ya estemos analizando más de 30 proyectos de diferentes organizaciones sindicales, y seguramente seguirán sumándose varios proyectos más. Esto demuestra el gran compromiso que hoy tienen las organizaciones sindicales y el Estado con la capacitación y la formación de los trabajadores”.

Finalmente dijo “no hay otra opción, solo a través de la educación y el trabajo podremos seguir construyendo una Entre Ríos más justa e inclusiva, donde los niños jueguen y se eduquen, los adultos tengan un trabajo digno y los mayores tengan una jubilación digna después de tantos años de trabajo”.

Nuevos Paradigmas de las Relaciones Laborales

En el marco de los Programas de Apoyo a la Formación Sindical que está impulsando el Ministerio de Trabajo de la Provincia en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Nación, durante el encuentro se charló y debatió sobre los Nuevos Paradigmas del Sistema de Relaciones Laborales. En este sentido, Álvaro D. Ruiz, subsecretario de Relaciones laborales del MTEySS de la Nación y presidente de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario; disertó sobre el Estado actual y prospectiva de las relaciones laborales, sobre los niveles de la libertad sindical, la estructura de la negociación colectiva y el desafío de la articulación negocial.

Por su parte, Mario L. Gambacorta, jefe de Asesores de Gabinete de la Subsecretaría de Relaciones Laborales; hizo lo propio sobre los principales debates y orientaciones en el movimiento sindical sudamericano ante la crisis global y sobre la relevancia del modelo sindical argentino. A su vez, Leandro E. Terny, coordinador de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario; habló del fortalecimiento de la negociación colectiva desde 2003 y sobre los nuevos contenidos de la negociación colectiva como un paradigma innovador.

Objetivos del programa

El Programa de Apoyo a la Formación Sindical es instrumentado con el objeto de brindar asistencia técnica y financiera para el desarrollo de actividades de formación sindical y el fortalecimiento de las entidades gremiales.

El respeto por la autonomía de los sindicatos en la formación de sus bases, cuadros y dirigentes constituye el principio fundamental del programa. Son los propios sindicatos los que determinarán los proyectos en función de sus propias necesidades y fines.

Son los propios sindicatos los que deberán determinar los objetivos, contenidos y participantes de la formación sindical en función de sus propias necesidades y fines.

Se promueven proyectos financiados conjuntamente entre los sindicatos y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, apuntando a que la formación sindical sea permanente y auto sustentada dentro de las propias organizaciones sindicales.

Las acciones están dirigidas a las asociaciones sindicales constituidas conforme la Ley Nº 23.551.

Más información sobre:
#gremiales- #ministerio de trabajo- #sindicales- #Smaldone