Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Entre Ríos coordina políticas públicas en derechos humanos con el estado brasilero de Pernambuco


Autoridades del gobierno de la provincia y organismos de Derechos Humanos mantuvieron este jueves un encuentro con la secretaria Ejecutiva de Articulación Internacional del estado brasilero de Pernambuco, Amparo Araújo, quien destacó los avances en materia de derechos humanos que ha logrado en los últimos años la Argentina, y abogó por un “intercambio técnico de herramientas” de trabajo con la Provincia.

DDHH Entre Rios y Pernambuco Brasil

Araújo es familiar de desaparecidos, y es una de las protagonistas de la muestra fotográfica Ausencias Brasil del artista entrerriano Gustavo Germano, razón por la cual subrayó su fuerte vínculo afectivo con la provincia.

La funcionaria brasilera fue recibida por la secretaria General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath; el secretario de Justicia de Entre Ríos, Rubén Virué; la secretaria de Niñez, Familia y Discapacidad, Cristina Ponce; el subsecretario de Derechos Humanos, Julián Froidevaux y la coordinadora del Registro Único de la Verdad, María Luz Piérola. En tanto, el titular del Ente Región Centro, José Gómez, quien participó en la organización de la visita de Araújo, no pudo estar presente.

Acompañaron también el recibimiento la diputada provincial María Laura Stratta; la coordinadora del Programa de Asistencia y Protección a Testigos en causas por delitos de lesa humanidad, Alicia Dasso; el responsable del Registro de ex Presos Políticos, Mario Mc Donald y el ex exiliado político en Brasil Carlos Viscay, quien ofició de traductor.

Araújo agradeció la cálida bienvenida y se mostró entusiasmada con la posibilidad de estrechar vínculos de colaboración entre el gobierno provincial y el Estado de Pernambuco. “En Argentina se ha avanzado muchísimo en materia de derechos humanos. En Brasil estamos dando los primeros pasos. Recién en 2012 fue constituida la Comisión de la Verdad, para investigar las muertes y desapariciones durante el terrorismo de Estado en Brasil”, explicó la funcionaria. En esa línea, sostuvo que sería enriquecedor trabajar en conjunto con las autoridades entrerrianas en el área de derechos humanos, intercambiando herramientas.

Luego de hacer un breve repaso por las áreas de trabajo de la Provincia, Froidevaux sostuvo que “para Entre Ríos sería muy importante hacer un acuerdo de estas características, ya que la provincia es la mejor expresión de lo que son las políticas nacionales en materia de derechos humanos”.

En la misma dirección, la secretaria General de la Gobernación, Sigrid Kunath, resaltó que “hay muchas cosas para intercambiar” entre Pernambuco y Entre Ríos: “Esto es una construcción colectiva que tiene que ver con la definición política de quien encabeza el Poder Ejecutivo en Entre Ríos, el gobernador Sergio Urribarri”, afirmó.

Kunath destacó además “la inserción” de los organismos de Derechos Humanos: “Esto habla a las claras de cómo queremos seguir trabajando”, dijo y señaló “el vínculo que significa para los entrerrianos (Gustavo) Germano con la muestra Ausencias”.

“Verdaderamente esta muestra ha llegado a conmover a toda la sociedad, haciendo que no nos olvidemos de las cosas que han pasado. Por eso el homenaje no sólo en este ámbito de trabajo, sino con las distintas organizaciones que han sido el motor de esta política, y que hicieron que hoy podamos estar en otra situación”, expresó la funcionaria.

Kunath se refirió además al trabajo que lleva adelante el Gobierno de la provincia “para prevenir las violencias”. En ese contexto explicó que “los derechos humanos son los derechos de las personas a tener derechos, y a eso es importante reiterarlo y trabajarlo”.

Por último, la secretaria General de la Gobernación propició que “de acá salgan algunos ejes de trabajo” con el Estado brasilero de Pernambuco: “hay que vincularse y sostener los vínculos en el tiempo para poder intercambiar experiencias”; y destacó “esta propuesta de cooperación descentralizada, que es una de las consignas permanentes del gobernador Sergio Urribarri”.

En tanto, la secretaria de Niñez, Familia y Discapacidad, Cristina Ponce, explicó que “Brasil tiene un Ministerio que trabaja las cuestiones de la mujer, y que para muchos de nosotros siempre fue un ejemplo. En este sentido, la cooperación entre ambos gobiernos puede complementarse muy bien”.

La capital del nordeste

Cabe destacar que el Estado de Pernambuco es uno de los más importantes de Brasil, siendo considerado –por su PBI, actividad económica y potencial turístico- la capital del nordeste brasilero. Su actual gobernador es Eduardo Campos, quien fuera ministro de Ciencia y Tecnología durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y se perfila actualmente como precandidato a la Presidencia de Brasil.

La agenda de trabajo de Amparo Araújo en Entre Ríos contempla encuentros de intercambios con funcionarios provinciales y militantes de derechos humanos, con el objetivo de interiorizarse mutuamente sobre los distintos programas que se llevan adelante y coordinar líneas de cooperación entre ambos gobiernos. También tendrá una reunión de trabajo con la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, y parte de su gabinete municipal.

Más información sobre:
#Brasil- #derechos humanos- #latinoamerica- #Patria Grande