Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Entre Ríos defendió el modelo nacional en un encuentro de la Región Centro


“Pertenezco a una provincia que se siente sumamente integrada y representada por este modelo nacional. Con los hechos, con las acciones, con el esfuerzo, el sacrificio y la humildad es como le ponemos un granito de arena para acompañar a la Presidenta que tanto sacrificio hace para llevar adelante los destinos de la Patria ”, afirmó en Córdoba el ministro de Planeamiento, Juan Javier García, durante un encuentro de la Región Centro denominado Apuntes para el desarrollo con inclusión social.

Garcia en Encuentro de la Region Centro

El cónclave, que contó con la presencia de representantes de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba tuvo como objetivo definir el mapa regional de preinversión dentro de los lineamientos del Modelo de Desarrollo Nacional. García participó como expositor en el panel sobre planificación regional como estrategia para la inclusión social.

El encuentro regional fue organizado por la Dirección Nacional de Preinversión (Dinaprei), dependiente del Ministerio de Economía de la Nación , en el marco del Programa de Preinversión para el Desarrollo con Inclusión social. La repartición nacional asiste y financia a distintos organismos en proyectos que permitan tomar decisiones en materia de inversión pública.

Durante el evento se desarrolló el panel de Planificación regional como estrategia para la inclusión social, donde se planteó la intervención de la infraestructura en el desarrollo territorial y la garantía del acceso de la población a los servicios básicos. En ese marco, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios se refirió a la situación provincial en esa área.

“Pertenezco a una provincia que no sólo se siente sumamente integrada y representada por este modelo, sino que también a través de la participación en el Consejo Federal de Planificación tratamos de aportar nuestro granito de arena”. En ese sentido, se refirió al Plan Estratégico Provincial, que ha permitido “una organización de trabajo en territorio y una identificación de obras en cada uno de los territorios como obras prioritarias dentro de esa visión”.

“El gobernador Urribarri cuando asume la primer gestión nos indicó cual era la visión hacia la cual los entrerrianos teníamos que caminar. Nos dijo ni bien asumió que teníamos que hacer de Entre Ríos un complejo agroalimentario, industrial y turístico. Esas fueron las pautas con las cuales trabajamos en la primera gestión, y ahora en la segunda todavía con mucha más fortaleza”, manifestó. Explicitó como ejes de trabajo para lograr esta visión, la industrialización y la colonización y resaltó la cooperación entre el sector público y el sector privado que se viene dando en torno a esto.

Sobre la colonización, puntualmente, hizo hincapié sobre la distribución de la tierra y la formación de precios. “Vengo de una región donde nuestros colonos trabajan la tierra las 24 horas, la unidad económica son 50 hectáreas , hay 1200 productores citrícolas y donde, entre otras cosas, hoy estamos llevando adelante junto a la Nación una fábrica de jugos donde los productores han hecho cooperativas y es ahí donde se va a generar esta virtuosa cadena de valor”, detalló.

Líneas de acción

Párrafo aparte, el ministro García realizó un recorrido sobre las principales líneas de acción del gobierno provincial para lograr la visión planteada. En ese sentido, mencionó la consolidación del sistema ferroviario “como una manera de hacer competitiva la Provincia , que ha sido central para nosotros en este tiempo. No sólo en lo que hace al transporte de pasajeros sino también a las cargas, porque la influencia en el precio es realmente importante”. Asimismo, habló sobre las restantes vías de comunicación, refiriéndose a la construcción hoy en la Provincia de la autovía de la ruta 18 y de la ruta 14 y a la relación con el corredor bioceánico. Además se refirió a la elaboración del proyecto del enlace Paraná Santa Fe, donde explicó que “ya hay una reserva (hecha) en el Presupuesto Nacional de alrededor de 1.200 millones de pesos para esta obra”.

García detalló también la importancia de la matriz energética en “términos de buscar competitividad para nuestros pequeños productores, para nuestras industrias, apuntando a fortalecer los gasoductos y electroductos”. En relación a estos últimos, dijo que está planteado “un desarrollo en términos de planificación e inversión muy agresivo. Estamos hoy en alrededor de 350 megas y queremos ir a 2012 con un transporte de 700 megas”.

Por otra parte, el ministro habló de la situación de los puertos, reconstruidos tras períodos de abandono y mal estado. “Hemos trabajado para que nuestros puertos no sólo nos permitan sacar la producción entrerriana tal cual está saliendo hoy, sino que en un proceso de agregado valor podamos también salir de esa manera”.

Asimismo, le brindó especial mención a la obra del acueducto de Villa del Rosario y de lo que será la que se proyecta realizar en las localidades cercanas a la cuenca del arroyo Mandisoví Chico. “En este país que nos permite pensar y ejecutar de esta manera, estamos desarrollando lo que es para nosotros una obra paradigmática, que es la primer obra de riego que se hace en la Provincia de Entre Ríos”, dijo.

“Esto es lo que venimos haciendo permanentemente Nación y Provincia. Planificando, trasladando de la mejor manera este concepto hacia cada uno de los municipios, pero también accionando de manera directa para que las obras que hacemos todos los días (…) nos permitan a todos los entrerrianos y entrerrianas ser una provincia competitiva”, sintetizó García.

Y añadió: “Estoy convencido de que este camino que nos ha marcado el gobernador Urribarri es la manera concreta. No solamente con las palabras, las banderas, el bombo, que también hacen faltan, sino también con los hechos, con las acciones, con el esfuerzo, el sacrificio y la humildad es como le ponemos un granito de arena para acompañar a esta querida Presidenta que tanto sacrificio hace para llevar adelante los destinos de la Patria ”.

Compartieron el panel con el funcionario entrerriano, la subsecretaria de Planificación Territorial de Inversión Pública, Graciela Oporto, e Inés Páez D´Alessandro, secretaria de Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social.

Sobre el encuentro

Gabriel Gigena, titular de la Dinaprei , manifestó que el encuentro que abarcó a las provincias de la Región Centro sirvió para “planificar todo lo que tiene que ver con la regionalización y los actores locales. Desde el Ministerio de Economía la parte que abarcamos es la preinversión y venimos desarrollando tanto en Córdoba, como en Entre Ríos y en Santa Fe, con los gobiernos locales, diferentes estrategias y planificando desarrollo regional con articulación local”.

En el encuentro se abordaron, principalmente, “las fortalezas de la región, la planificación regional y cómo se puede articular desde el Ministerio de Economía y desde la Nación , puntualmente, con cada una de las Provincias. Ese es el eje principal. A partir de allí se toman apuntes para ver hacia donde apuntamos las inversiones públicas del gobierno nacional”, indicó Gigena.

En relación al rol de la infraestructura en el desarrollo regional, Gigena mencionó que junto a la Provincia de Entre Ríos y Santa Fe se está trabajando en torno a los estudios vinculados al proyecto del enlace que unirá ambas provincias. “Ya se está planteando el plan de trabajo y la formulación con las consultores. Nosotros trabajamos con consultores individuales que son contratados por las entidades beneficiarias. En torno al puente, se ha armado una mesa de trabajo con los gobiernos de ambas provincias y a través del Ministerio (de Planeamiento de Entre Ríos) es que se lleva adelante el mecanismo de trabajo del proyecto”.

Más información sobre:
#nacionales