Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Entre Ríos dijo presente en el homenaje que los uruguayos le hicieron a Artigas


El ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, y el titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Faustino Schiavoni, participaron de un homenaje a José Gervasio Artigas en la uruguaya localidad de Carmelo, al cumplirse 196 años de que el caudillo la fundara. “Tenemos que descorrer el velo de la historia y revalorizar el rol de patriotas como Artigas y para eso hay que poner la historia en la calle, sacarla de las bibliotecas y someterla al juicio de la gente”, expresó Báez.

urante los actos, de los que participaron personalidades de ambas orillas del Río de la Plata, se dio a conocer el Manifiesto de Carmelo, reivindicatorio del ideario artiguista, con lo que quedó conformada la organización no gubernamental para promover, con centro en la figura de Artigas, un debate que apunte a la integración en la Patria Grande Sudamericana.

“Es para el gobierno entrerriano un enorme orgullo poder participar de este homenaje al gran caudillo americano”, dijo el funcionario entrerriano, al trasmitir a las autoridades locales un saludo del gobernador Urribarri.

En este marco, Báez recuperó dos pensamientos medulares de Artigas. El primero de ellos es aquello de que: “Las ideas políticas son impotentes a menos que respondan a situaciones políticas”. Al respecto dijo que “este pensamiento de Artigas ilustra claramente por qué fue el mejor de todos, por qué fue el primer caudillo, el primer líder, el primer dirigente y por qué a partir de él se configuraron todos los movimientos populares de la región. Lo que estaba diciendo era que si la realidad social no acompaña, no existe fuerza que logre captar la atención de las mayorías populares para acompañar un proceso de transformación”.

“Felizmente hoy nuestros pueblos han dejado atrás la trágica experiencia neoliberal inspirada en el Consenso de Washington y el contexto actual – como nunca en el pasado- es el que más se aproxima a pensar la Patria Grande, tal como lo buscó Artigas”, sostuvo.

El otro pensamiento que rescató Báez fue la convicción que transmitió Artigas cuando decía: “Sean los orientales tan ilustrados como valientes”. “Fuimos –y en buena medida aún lo somos– víctimas de una ‘colonización pedagógica’ y no hace falta recordar que, a pesar de tener un himno, una bandera y hasta un acta firmada que nos declaraba ‘libres’, nuestra soberanía era controlada o digitada desde los grandes centros de poder en el exterior”, sostuvo Báez.

“Es entonces necesario una ‘reingeniería’ en nuestra matriz de pensamiento, que descorra el velo de la historia y revaloricemos el rol de patriota como Artigas. Para eso hay que poner la historia en la calle, sacarla de las bibliotecas y someterla al juicio de la gente”, expresó el ministro entrerriano.

“Los padres de la historiografía oficial -a quienes por lo general se les adjudican juicios equilibrados basados en rigurosidad ajena a todo apasionamiento- se jactan en privado de haber condenado al ostracismo a figuras como la de Artigas”, agregó Báez, antes de sostener que el mismo Vicente Fidel López – uno de los máximos operadores para instalar el relato obediente del Mitrismo – confiesa en su Manual de la Historia Argentina – una carta que le escribe el propio Mitre y donde este ‘independiente’ fundador de La Nación le dice: ‘Ambos hemos tenido las mismas repulsiones contra los bárbaros desorganizadores como Artigas, a quienes hemos enterrado históricamente’ y como a tantos otros, lo condenan a vivir más en los monumentos de las plazas que en las conciencias de los hombres por quienes lucharon”.

El ministro añadió que “Artigas no fue sólo un caudillo uruguayo como la historia oficial pretende encapsularlo, sino que lo fue para toda la América india y postergada, que defendió por igual al gaucho y al indio y todo aquel desamparado que anduviera por estas tierras. Enemigo tenaz del centralismo porteño, del absolutismo español y de la avaricia británica”, y agregó – no como ministro sino como un simple habitante de este paisaje- que “ya es tiempo de pensar definitivamente en un proyecto común, para este territorio unido por un río y separado por intereses de afuera”.

Báez informó que con estos actos el Ministerio a su cargo pretende iniciar el camino para conmemorar en junio de 2015 el bicentenario de la Declaración de la Independencia de la Liga de los Pueblos Libres conducida por Artigas, y en ese sentido adelantó la presencia en Paraná en las próximas semanas de Ernesto Jauretche y otras personalidades representativas de la cultura y de los movimientos nacionales y popular.

El ministro Pedro Báez participó junto a delegaciones artiguistas de Santa Fe, Capital Federal, Salta, Formosa, Chaco, Entre Ríos, Buenos Aires, Corrientes y Misiones, del homenaje al caudillo.

Una delegación de más de 200 personas recorrió lugares históricos de la gesta artiguista en la región de Carmelo y debatió sobre la vigencia del proyecto artiguista.

Participaron, entre otros, el presidente del Instituto Dorrego, Pacho O’Donnel; el director de la Biblioteca Nacional , Horacio González; el asesor de la Secretaría de Cultura de la Nación , Ernesto Jauretche; el historiador y psiquiatra Francisco Senegaglia; Daniel Brion; Jorge Rachid, y el alcalde de Carmelo, Alejandro Brusco; junto a historiadores, investigadores y militantes de organizaciones artiguistas.

El encuentro fue organizado por la agrupación Ideario Artiguista y culminó con la firma de un manifiesto que se compromete a difundir el proyecto emancipador de Artigas en la región del Río de la Plata.

(Prensa Ministerio de Cultura y Comunicación)