Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Entre Ríos en la Conferencia Internacional de Software Libre CISL 2012


En el marco de las gestiones que lleva adelante la provincia para promover y fortalecer los proyectos tecnológicos, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay, participó de la Tercera Conferencia Internacional de Software Libre CISL 2012 en Buenos Aires. “La Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia trabaja en un sistema único de gestión para compartirlo luego con el gabinete del gobierno entrerriano, y evaluar su potencialidad y alcance”, sostuvo la titular de la Subsecyt en el panel Software Libre en Entre Ríos.

Entre Rios Conferencia Internacional de Software Libre CISL 2012

“Además, contamos con el primer aglomerado productivo en tecnología libre de la Región Centro que trabajó para y por la provincia”, destacó Pocay

Desde el 15 al 17 de octubre se realizó la Tercera Conferencia Internacional de Software Libre CISL 2012 en la que referentes nacionales e internacionales disertaron en la Biblioteca Nacional sobre los beneficios que generan los soportes informáticos libres, y Entre Ríos estuvo presente a través de la participación de la titular de la Subsecyt y el titular de la Dirección de Bioingeniería del Ministerio de Salud, José Giacopuzzi, en el panel Software Libre en Entre Ríos.

Al respecto, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay, aseguró que “la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos está trabajando en un sistema único de gestión” y comentó que la licenciatura en Bioinformática de la Universidad Nacional de Entre Ríos brinda el conocimiento necesario para el desarrollo de ese sistema.

Por otro lado, Pocay se refirió a la trascendencia de contar en Entre Ríos con el primer aglomerado productivo en tecnología médica, como así también “en el de tecnología libre de la Región Centro en el que se trabajó para y por la provincia”.

Por último, destacó “la importancia de contar con espacio como el que ofrece la tercera edición de la Conferencia Internacional de Software Libre” y se puso a disposición de los presentes para brindar más detalles que de lo que está haciendo en la provincia en lo que refiere a esta tecnología.

Por su parte, el director de la Conferencia Internacional de Software Libre CISL 2012, Jorge Cabezas, destacó la presencia de la subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia en esta nueva edición y se refirió a los alcances del clúster de empresas de software libre basado en tecnologías libres en la que Entre Ríos es parte. Al respecto, destacó que “apunta a fomentar proyectos dirigidos al mejoramiento de la productividad del sector privado a partir de la innovación tecnológica”.

El programa

Además de Pocay, en el panel Software Libre en Entre Ríos participó el titular de la Dirección de Bioingeniería del Ministerio de Salud, José Giacopuzzi; el integrante del aglomerado productivo de tecnologías libres, Walter Elías, y el impulsor de este aglomerado y director de la CISL, Jorge Cabezas.

El programa de la tercera edición de la CISL contempló conferencias centrales que abordaron temas que si bien pertenecen a áreas diversas están todos atravesados por el software libre (SL), como los desarrollos corporativos, la inclusión y la soberanía tecnológica, el programa Conectar Igualdad, la Universidad y la Administración pública, el conocimiento libre, los espacios en red, las comunidades emergentes, el gobierno abierto y la validez Jurídica de las licencias libres.

En paralelo, el lunes 15 tuvo lugar el Encuentro Nacional de Capacitación Linux para Referentes Técnicos Escolares y el Festival Conectar Igualdad , en tanto que el martes 16 se realizó la primera Conferencia Nacional de e-Salud. Durante los tres días también se hicieron charlas alternativas, talleres y workshops.