Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Entre Ríos es la provincia que más aumentó sus exportaciones en 2011


Por noveno año consecutivo, Argentina cerró su balanza comercial con superávit, incrementando un 25% las exportaciones respecto a 2010. En ese marco, Entre Ríos es la provincia que más creció, con un 42% de incremento interanual en dólares. Desde el Estado entrerriano, coinciden en la incidencia de la diversificación de mercados y las exportaciones de manufacturas industriales. Señalan también la promoción de productos, el involucramiento del sector empresarial y la oferta de más productos con valor agregado.La economía argentina cerró 2011 con un superávit comercial superior a los 10.000 millones de dólares, completando así nueve años consecutivos de saldo a favor en la balanza comercial. Así se precisó en un informe dado a conocer por el Ministerio de Industria de la Nación, donde se subraya que “Argentina es el único país en América Latina que avanzó en el perfil industrial de sus exportaciones”. De esta forma, las exportaciones serían 10.900 millones de dólares superiores a las importaciones y, en total, resultarán 25 por ciento superiores a las de 2010, ya que se ubicarán en aproximadamente 85.000 millones de dólares.

En ese marco, Ente Ríos lidera el ranking de las economías regionales que más crecieron. Según se precisa en el texto, la provincia alcanzaría un 42 por ciento de aumento en sus exportaciones durante los primeros diez meses de 2011 en relación al año anterior. Le siguen Chaco con un 41 por ciento, Río Negro con un 39 por ciento, Santiago del Estero y Córdoba, ambas jurisdicciones con un 29 por ciento.

El Misterio de Industria resalta que la diversificación de los mercados, el dinamismo de las exportaciones de manufacturas industriales y la importación de bienes de capital acompañando el crecimiento de la industria y la inversión; como los puntos de preponderancia para explicar este crecimiento. Desde la provincia, coinciden en este análisis, remarcando la activa política de promoción de los productos entrerrianos en diversos mercados, el incremento en el involucramiento del sector empresarial en estas acciones, y la promoción de productos con alto agregado de valor.

En números

Según las estadísticas, de enero a junio de 2011 las exportaciones entrerrianas alcanzaron por un valor de más de 1.100 millones de dólares, mientras que en los mismos meses de 2010 llegaron a 780 millones de dólares. Esto implicaba un crecimiento de las exportaciones de origen provincial de un 40,94 por ciento interanual, ubicando a Entre Ríos como la segunda provincia que más creció en esta materia. Se estima que en 2011 las exportaciones entrerrianas superarán holgadamente los 2.000 millones de dólares.

Sumados los productos agroindustriales y los industriales, la provincia pasó de 292 a 386 millones de dólares y de 302.000 a 414.000 toneladas. Es decir, se produjo un crecimiento del 32 por ciento en dólares y del 37 por ciento en toneladas. Estos números ubican a Entre Ríos como la sexta economía regional en materia de exportaciones a nivel nacional, por atrás de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chubut y San Juan.

Diversificación de mercados

La cartera conducida por Débora Giorgi remarcó también la “diversificación de mercados” donde colocar las exportaciones argentinas, pasando de 46 a 59 el listado de países dónde se realizaron ventas por más de 100 millones de dólares. En ese sentido, el Estado provincial remarca que se han diversificado los destinos de los productos entrerrianos, aumentando los envíos a América Latina y África y reduciendo la exposición frente a mercados con potenciales crisis financieras, como Europa y EEUU. De esta forma, se logró abarcar los cinco países limítrofes, que son “nuestros mercados más importantes, porque valoran y demandan la calidad de nuestras manufactoras industriales y de alimentos”, se arguemtna.

Esto se logró gracias a las acciones de promoción externa además de consolidar las relaciones comerciales con mercados nuevos como Venezuela (con arroz, pollo y lácteos), y, presencia activa en los principales mercados demandantes de alimentos (Europa, Medio Oriente, Sudeste Asiático, África subsahariana).

Manufacturas industriales

Las exportaciones de manufacturas industriales a nivel nacional tuvieron “un incremento del 24 por ciento en once meses y se encaminan a cerrar el año con un nuevo récord histórico y convertirse por segundo año consecutivo en el principal rubro de exportación (34 por ciento del total exportado)”, se comunica desde la cartera de Industria de Nación. Así, el 68 por ciento de la canasta exportadora argentina corresponda a productos industriales, constituyendo “un indicador de la transformación experimentada en los últimos años y que coloca a la Argentina como el único país en América Latina que avanzó en el perfil industrial de sus exportaciones, mientras el resto de la región siguió primarizando sus exportaciones”. En nuestra provincia, se observa que los ítems que más crecieron son aquellos que se vinculan a manufacturas de origen agropecuario y bienes industriales, segmentos a los cuales las acciones emprendidas por este gobierno tuvieron destino directo. Son los espacios productivos de donde proviene la casi totalidad de las empresas que acompañan a la provincia en las acciones de promoción del comercio internacional y la oferta exportable entrerriana.
Además, si bien el rubro manufacturas de origen agropecuario son los que se destacan de la oferta exportable entrerriana, se realizaron avances sustanciosos en materia de productos farmacológicos y de laboratorio, construcción, y bienes metalmecánicos (MOI). Se generó de esta forma la apertura de mercados afines para esa oferta exportable, que se destaca por su incidencia en valor agregado.

Acciones de promoción
Al realizar un balance de los cuatro años de gestión en materia de acciones de promoción de exportaciones, el Estado entrerriano señala que se desarrollaron 76 acciones de promoción de la oferta exportable de la provincia. Esto equivale a 1,5 acciones por mes durante un lapso total de 48 semanas de gestión entre 2007 y 2011. Por otra parte, se destaca el incremento en materia de involucramiento de empresas en las distintas acciones desarrolladas, pasando de alrededor 70 en 2008 a 150 empresas que acompañaron diferentes actividades en el exterior en 2011. Así, el aumento en materia de convocatoria empresaria sería de más del 100 por ciento en cuatro años.