Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Entre Ríos fue destacada por el alto cumplimiento de la ley de Responsabilidad Fiscal


La provincia de Entre Ríos registra uno de los mayores niveles de cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal en lo que respecta a información y transparencia, de acuerdo con un análisis dado a conocer por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

casa de gobierno

La entidad dio a conocer un informe relacionado con el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal por parte de las provincias argentinas. En el trabajo se destacan Córdoba, Entre Ríos, Río Negro y San Juan, como las provincias que registran alto cumplimiento, presentando toda la información que exige la Ley, dentro de los plazos establecidos.

La publicación responde al relevamiento realizado por la Dirección de Análisis Fiscal de ASAP, dónde se describe la situación al 31 de marzo de 2015; la entidad realza la transparencia y difusión de las cuentas públicas de las administraciones, realizando un monitoreo semestral de la información fiscal y presupuestaria publicada por todos los gobiernos provinciales.

Para ello, toma como base los mandatos que la Ley Federal de Responsabilidad y elabora un índice de cumplimiento que pondera los diferentes requerimientos establecidos en la misma para realizar una comparación entre las jurisdicciones.

La citada ley (25.917) establece lo siguiente: ARTICULO 7º – Cada provincia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno nacional publicarán en su página web el Presupuesto Anual —una vez aprobado, o en su defecto, el Presupuesto Prorrogado, hasta tanto se apruebe aquél— y las proyecciones del Presupuesto Plurianual, luego de presentadas a las legislaturas correspondientes. Con un rezago de un (1) trimestre, difundirán información trimestral de la ejecución presupuestaria (base devengado y base caja), del stock de la deuda pública, incluida la flotante como así también los programas bilaterales de financiamiento, y del pago de servicios, detallando en estos tres (3) últimos casos el tipo de acreedor.

De acuerdo a la información que se relevó al 31 de marzo de 2015, fueron Córdoba, Entre Ríos, Río Negro y San Juan, las provincias que ocuparon el primer grupo, al que se puede definir como de alto cumplimiento, presentando toda la información que exige la Ley, dentro de los plazos establecidos. El paper detalla que es “usual” encontrar a Entre Ríos entre los de mayor acatamiento, lo que se revela en los cuadros que acompañan el informe y que ubican a la provincia siempre entre las de alto acatamiento, ya que en los tres últimos períodos analizados siempre se ubicó en el primer grupo.

La ASAP aclara que “el monitoreo se realiza semestralmente al finalizar los meses de marzo y septiembre bajo el criterio de búsqueda en sitios web razonablemente accesibles. Asimismo, para permitir a los lectores acceder a la información publicada en aquellos sitios, se ha elaborado una tabla que contiene vínculos con las respectivas páginas. Con el objeto de poder realizar una comparación entre las jurisdicciones, como se comentó anteriormente, se ha confeccionado un índice de cumplimiento que pondera los diferentes requerimientos establecidos”.

Más información sobre:
#nacionales- #provinciales