Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Entre Ríos inicia la Semana Internacional de Gobierno Abierto en Argentina


Este lunes, comenzará en la provincia la III Semana Internacional de Gobierno Abierto en Argentina, siendo una de las tres sedes donde se debatirá sobre este tema en el país. La actividad contará con la presencia de importantes expositores en la materia, que compartirán iniciativas de Gobierno Abierto en Entre Ríos y experiencias internacionales de gestión en este sentido.También se realizará un taller sobre Accesibilidad web y geoinformación. El compromiso de continuar el debate sobre la temática fue comprometido el año pasado por el gobierno entrerriano en el marco del Foro de Sociedades Digitales.

Gobierno Abierto en Argentina

En su edición 2013, la Semana Internacional de Gobierno Abierto llegará a Entre Ríos y Chubut antes de cerrar su programa en la ciudad de Buenos Aires. De esta forma, la agenda se iniciará en Paraná (Entre Ríos) este lunes, sesionará en Puerto Madryn (Chubut) el martes, y culminará en tres jornadas de actividad con sedes en la ciudad de Buenos Aires. En Entre Ríos, la actividad cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Comunicación, desarrollándose la jornada en el Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón.

Los panelistas

La apertura contará con la presencia del ministro de Cultura, Pedro Báez; el director Nacional en Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI), Pedro Janices; y el presidente de la Fundación Sociedades Digitales, Fabricio Vagliente. En el panel de iniciativas de Gobierno Abierto en la provincia de Entre Ríos, participarán los secretarios de Telecomunicaciones (Entre Ríos), Sergio Del Canto; de la Gestión Pública (Entre Ríos), Pablo Biaggini; y Académico de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Diego Gantus.

En tanto, para mostrar experiencias de gestión en Gobierno Abierto, estarán disertando la secretaria de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional (Colombia), Maria Victoria Gómez Restrepo; y el consejero del Cabildo de Tenerife (España), Miguel Ángel Pérez Hernández. También, vía videoconferencia, realizará sus aportes el jefe de proyectos de participación ciudadana (España), Javier Escartín Sesé.

El taller sobre Accesibilidad web y geoinformación, tendrá por objetivo generar un espacio de intercambio de saberes, experiencias y conocimiento sobre dos temáticas necesarias para fortalecer la idea en un Gobierno Abierto en el escenario digital. Se trata de la geoinformación en sitios web como un modo de presentar datos públicos de utilidad para la ciudadanía y la accesibilidad web para personas con discapacidad en portales y sitios online. Los asistentes podrán concurrir con sus pc portátiles para realizar consultas y acciones durante el encuentro, que contará con la participación del desarrollador web de la Dirección de Tecnologías de la Información del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Oscar Atilio López; y Pablo Carnaghi por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

Gobierno Abierto

Gobierno Abierto (Open Government) es un concepto que en los últimos años ha cobrado gran importancia a nivel mundial. Se trata de un conjunto de técnicas tendientes a optimizar la comunicación entre el gobierno y los ciudadanos para lograr un diálogo dinámico, colaborativo, efectivo y eficaz, donde las nuevas tecnologías de la información juegan un rol trascendental.

La Semana Internacional de Gobierno Abierto es un evento que organiza la Fundación Sociedades Digitales desde el año 2010. Con cada edición, se consolida como el espacio para la exposición y el debate de la vanguardia en implementación de Gobierno Abierto en Argentina e Iberoamérica.

Más información sobre:
#Gobierno Abierto- #nacionales