Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Entre Ríos lanzó el concurso de afiches La Noche de los Lápices


En el marco del Día Nacional de la Juventud, el gobierno de Entre Ríos, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, invita a los estudiantes secundarios de la provincia participar del concurso de afiches La Noche de los Lápices. Los trabajos pueden presentarse en forma individual o grupal. Hay tiempo hasta el 31 de agosto, inclusive.

afiches la noche de los lapices

La propuesta se realiza en vísperas de la conmemoración del 40° aniversario del secuestro, asesinato y desaparición de un grupo estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata, perpetrado por la última dictadura cívico militar, el 16 de septiembre de 1976. Desde 2014, la fecha se instituyó como “Día Nacional de la Juventud” en memoria de aquellos jóvenes.

El concurso promueve el análisis y conocimiento de la historia local, poniendo énfasis en que la organización popular, la militancia política y la represión estatal fueron hechos que también ocurrieron en Entre Ríos. En este sentido, se busca reivindicar las experiencias de lucha del movimiento estudiantil en nuestra provincia, la solidaridad entre los jóvenes, la militancia política como herramienta de transformación de la realidad, el compromiso social con un proyecto de país, entre otras temáticas.

Por otra parte, y reconociendo la potencialidad que el diseño gráfico ha adquirido en los últimos tiempos, así como la apropiación y masificación del uso de herramientas y recursos que se inscriben en el campo de las nuevas tecnologías, la propuesta abre a los participantes un abanico de posibilidades para la producción de una obra, individual o colectiva, que privilegie la producción visual de mensajes, tanto en forma digital como manual.

Presentación

Podrán participar afiches impresos en tamaño A4 o A3, de cualquier gramaje y papel. Las técnicas de trabajo serán libres: diseño digital, dibujo, pintura, acrílico, collage, fotomontaje, técnicas mixtas u otras.

Fecha del concurso y destinatarios

La inscripción al concurso comienza el 12 de julio y culmina el 31 de agosto inclusive y está destinado a estudiantes secundarios de las escuelas públicas y privadas que dependan del Consejo General de Educación del Gobierno de Entre Ríos y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Podrá participar cualquier estudiante, sin requisitos de estudio o experiencia vinculadas al diseño, la publicidad y/o las artes plásticas. Los trabajos pueden presentarse en forma individual o grupal. En este último caso, sólo podrá presentarse un grupo por escuela, que no podrá exceder la cantidad de 30 personas.

Premios

1° premio:

Viaje a Buenos Aires y muestra guiada en el Espacio para la Memoria (Ex Centro Clandestino de Detención ESMA) para todo el curso de el/los estudiante/s que resulte/n ganador/es. Además, el trabajo ganador será impreso para difundir las actividades que se organizarán el próximo 16 de septiembre, con motivo del homenaje que año a año se realiza a las víctimas de La Noche de los Lápices, y será exhibido en la vía pública, en las universidades, en organismos provinciales y municipales, en centros culturales y en sedes de organizaciones de la sociedad civil.

2° premio:

Viaje a Rosario y muestra guiada en el Museo de la Memoria (Ex Centro Clandestino de Detención en el Comando del II Cuerpo de Ejército) para todo el curso de el/los estudiante/s que resulte/n ganador/es.

Contacto

Los interesados pueden consultar las bases del concurso en: – Andrés Pazos 182. Paraná. – 0343 4208366/4227781 -Facebook: Subsecretaría DDHH Entre Ríos -Correo electrónico: concursolanochedeloslapices@gmail.com

Más información sobre:
#historia- #memoria- #ministerio de gobierno- #provinciales