Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Entre Ríos participó de un curso de capacitación sobre gestión medioambiental en Japón


La representante de la Secretaría de Ambiente de la provincia, Lorena Pera, participó del curso sobre gestión medioambiental de las ciudades, que se realizó en la provincia de Nara, en Japón, y estuvo destinada a organismos estatales y ONG de los países latinoamericanos. La capacitación fue organizada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), dependiente del gobierno japonés.

capacitacion medio ambiente en Japon

La capacitación se realizó en la provincia de Nara y fue sobre la gestión medioambiental de las ciudades. Los participantes tuvieron la oportunidad de visitar plantas de tratamiento de residuos sólidos de distintos municipios, las plantas potabilizadoras de agua y ver allí la utilización de paneles solares. Además, efectuaron visitas formales a los alcaldes de los municipios y al gobernador de Nara.

De Argentina participaron Lorena Pera, miembro del Área Legal y Administrativa de la Unidad de Gestión Ambiental Región Río Uruguay, de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos; una representante del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y un miembro de una ONG ambientalista de Buenos Aires.

El curso, que tuvo una duración de 18 días, estuvo destinado a países latinoamericanos por lo que participaron representantes de los organismos estatales y ONG de Venezuela, Colombia, Méjico, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Chile, Uruguay, República Dominicana y Argentina.

“Las gestiones que en Japón se realizan para tratar la basura y potabilizar el agua son excelentes y se basan principalmente en la educación ambiental que allí se realiza. El reciclaje, por ejemplo, está muy internalizado en la sociedad”, destacó Pera.

Además, dijo que a partir del curso la idea es “elaborar un plan de acción por país. Con las participantes de Buenos Aires acordamos trabajar sobre un plan de educación ambiental y establecer el contacto entre Buenos Aires y Entre Ríos, en un principio, e intercambiar información, y luego realizar la conexión con los países de Latinoamérica que participaron”.

Lorena Pera comentó además que Entre Ríos se destacó por el proyecto y al trabajo que viene realizando la Microregión Tierra de Palmares destinado al tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

JICA

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) es un organismo dependiente del gobierno japonés, que ejecuta los programas de cooperación técnica en base a solicitudes de los países que están en vías de desarrollo, todo ello en el marco del Convenio de Cooperación Técnica que existe entre ambos países.

JICA tiene como uno de sus objetivos la preservación del ambiente, enfocada en la prevención y remediación de la contaminación del aire, suelo y agua, la preservación de los ambientes naturales, las medidas contra el calentamiento global y la destrucción de la capa de ozono.

Más información sobre:
#medio ambiente