Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Entre Ríos: pionera en el desarrollo de proyectos de tecnología médica


Con una inversión de más de 6 millones de pesos, se están ejecutando 11 proyectos de tecnología médica en la provincia que permitirán el acceso a los mercados de Uruguay y Brasil, afianzando a Entre Ríos como un complejo biomédico regional referente en la Argentina.

desarrollo de proyectos de tecnología médica

“La ciencia y la Tecnología hoy está puesta al servicio del pueblo y se ha transformado en una política de Estado que ejemplifica las conquistas logradas en estos años. Junto al gobierno nacional, siempre pensamos la innovación científica y tecnológica como herramienta fundamental para el desarrollo sustentable con inclusión de nuestra actividad productiva y de las economías regionales” explica el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

Desde el 2012 Entre Ríos cuenta con el primer aglomerado productivo de Tecnología Médica del país, en donde Pymes y Universidades junto con el gobierno provincial, están generando productos y servicios innovadores en tecnología médica, gracias a que el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), aprobara un proyecto realizado por empresarios, funcionarios, técnicos y profesionales de Paraná y Oro Verde.

“Entre Ríos se consolida entre las provincias que ha transformado su matriz económica, productiva y científica a través de la innovación tecnológica”, expresó el mandatario.

Proyecto de la UNER

La Facultad de Ingeniería de la UNER se encuentra ejecutando un proyecto que refiere a un Dispositivo de Diagnóstico y Registro de Coordinación de la Succión, Deglución y Respiración en bebés. La iniciativa nació de una patente de CONICET que, mediante un Convenio de Cooperación con la UNER, permitió el desarrollo de una Tesis de Grado que tiene continuidad en este proyecto.

Además, en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería (UNER), se instaló un laboratorio de Prototipado rápido, convirtiéndose en una de las acciones de mayor impacto tecnológico a nivel nacional, con prestación de servicios a toda la industria. Es un centro de simulación en el que se construyen y realizan ensayos de prototipos de tecnología médica, como equipos, sensores y software.

Convenios público-privado

Diferentes empresas, con apoyo del Estado nacional y provincial, están trabajando en proyectos que consolidan el aglomerado productivo en Entre Ríos. El INTI UE Paraná trabaja en la implementación de una Unidad de Vigilancia Tecnológica aplicada a Tecnología Médica, y Desimed Medical S.R.L. está desarrollando un Sistema Portátil de Detección de Hipoacusia en bebés.

Por otro lado, CardioCom desarrolla un Electrocardiógrafo Portátil de 12 derivaciones simultáneas con impresión térmica y respaldo de información, y Oro Verde Digital S.R.L. genera herramientas informáticas para la Gestión de la Producción de Tecnología Médica.

En tanto, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luisina Pocay, definió como estratégico el vínculo público-privado que se da en los proyectos de tecnología médica que se desarrollan en la provincia, y destacó “el trabajo conjunto, asociativo, de cooperación, esfuerzo y voluntad de todas las partes. Estamos orgullosos del trabajo en equipo y de haber encontrado esta modalidad como potencial”, acotó.

Más información sobre:
#biomedicina- #ciencia- #Luisina Pocay- #medicina- #nacionales- #provinciales- #UNER