Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Entre Ríos pone en marcha una campaña que promueve la cesación tabáquica


El tabaquismo se encuentra entre las primeras causas de invalidez y muerte prematura del mundo. Con motivo de conmemorarse el 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco, Entre Ríos efectuó el lanzamiento de una campaña que fomenta el abandono de esta adicción a partir de la articulación con entidades y referentes deportivos de distintos puntos de la provincia. Así lo adelantó el ministro de Salud, Hugo Cettour, durante un encuentro con representantes de entidades que comprometieron su apoyo a la iniciativa.

campaña contra el tabaquismo

Entidades deportivas y representantes de las áreas de salud participaron de un encuentro que estuvo presidido por el ministro de Salud, Hugo Cettour, en el que se efectuó el lanzamiento de una campaña que estimula la cesación tabáquica.

“Este lanzamiento implica lograr el compromiso de las entidades aquí presentes para fomentar la cesación tabáquica convencidos de que fumar es una adicción no sólo un hábito ya que cuando uno quiere abandonar, se producen un síndrome orgánico y un síndrome psicológico, porque genera dependencia con lo que se cumple con los requisitos de lo que es una droga” afirmó el titular de la cartera sanitaria y agregó “nosotros siempre advertimos que no hay órgano que no sea afectado por el tabaco. La advertencia que les hacemos a las mujeres es que la piel, uno de los órganos más grandes de nuestro organismo, es la más afectada; y en el caso de los hombres les informamos que el cigarrillo trae impotencia sexual”, expresó.

Cettour aclaró que éste es un ejemplo con el que se busca captar la atención de la gente y enseguida referenció que “está probada la relación entre el tabaquismo y el cáncer de pulmón, y otros tipos de cáncer que no son tan tenidos en cuenta como lo es el cáncer de vejiga”.

Por su parte, Horacio Jiménez, a cargo del programa Entre Ríos Libre de Humo de Tabaco, explicó que las acciones llevadas adelante por referentes deportivos indicando los riesgos del tabaquismo y dando un mensaje “tienen un alto impacto en los chicos: previenen la iniciación y promueven la cesación tabáquica de quienes están comenzando”; y agregó: “hay que tener en cuenta que el grupo de adolescentes es diferente al grupo de adultos, aún no tienen la dependencia física, muchas veces con el consejo y acompañamiento profesional pueden dejar esta adicción”.

Es de señalar que en los próximos días referentes del Programa estarán coordinando la campaña con diversas entidades deportivas ya que la intención es socializar, a partir de los mecanismos de difusión del Ministerio de Salud, el paso de los distintos deportistas provinciales.

Compromiso social y responsabilidad compartida

El presidente de Asociación de Clubes Deportivos de Paraná (Acludepa), Hugo Grassi, sostuvo que “este tipo de encuentros y campañas son esenciales para promover políticas que afectan a toda la población” y enseguida añadió que “ponemos a disposición todo lo que tenemos para poder difundir el no fumar como estrategia para defender a la población, protegerla. Así que estamos súper contentos de poder colaborar y sumarnos a este proyecto”.

Cabe citar que en el encuentro estuvieron además el presidente del Club Atlético Patronato, José Gómez; el presidente de la Asociación Deportiva y Cultural de Crespo, Andrés Spreafico; el secretario del Club Paraná, Héctor Bergara; el presidente del Club Sionista, Pablo Soskin; el secretario del Club Echagüe, Cesar Gonano y el director técnico del Club Belgrano, Hugo Fontana. También estuvieron la campeona mundial de paleta, Lucila Busson y el campeón provincial de motocross, Roberto Harriague Rutilli.

En tanto que por Salud participaron además integrantes de la Coordinación de Enfermedades Crónicas No Transmisibles junto a referentes de los programas Municipios y Comunidades Saludables, Adolescencia y Salud Vial.

Acciones llevadas adelante en pos de reducir el tabaquismo

Entre Ríos cuenta con una norma que declara la provincia como Libre de Humo de Tabaco y en ese contexto desde el Ministerio de Salud se creó el Programa Entre Ríos Libre de Humo de Tabaco que trabaja en distintas líneas de acción:

• Talleres de cesación

• Promoción de entornos laborales saludables

• Acreditación de municipios e instituciones tanto públicas como privadas como libres de humo

Algunos datos sobre el tabaco

• El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo.

• En el país, 29,4 por ciento de los varones, 15,6 por ciento de las mujeres, y 22,1 por ciento del total (6,1 millones de adultos) fuman tabaco actualmente.

• 7 de cada 10 fumadores actuales planearon o estaban pensando en dejar de fumar.

• 5 de cada 10 fumadores actuales hicieron un intento para dejar de fumar en el último año

Más información sobre:
#campañas- #provinciales