Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Entre Ríos presente en las Primeras Jornadas sobre la Prevención de la Tortura en el Cono Sur


El gobierno provincial asistió a las Primeras Jornadas sobre la Prevención de la Tortura en el Cono Sur que se desarrollan desde este miércoles en Capital Federal. La actividad, organizada por la Procuración Penitenciaria de la Nación y la Asociación para la Prevención de la Tortura, tuvo lugar en el marco de la Campaña Nacional Contra la Tortura.

Jornadas sobre Prevencion de la Tortura en el Cono Sur

A través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, la provincia participó de dichas actividades que cuentan con el auspicio de la Relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de su Libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), el Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos MERCOSUR y la Defensoría General de la Nación de Argentina.

Durante las jornadas se realizaron distintos talleres cuyos ejes principales fueron la elaboración de diagnósticos sobre la situación de la tortura en el Cono Sur, estrategias en materia de prevención y sobre la implementación de los Mecanismos Provinciales de Prevención de la Tortura.

En las mismas disertaron el secretario ejecutivo del Instituto de Derechos Humanos en el Mercosur, Víctor Abramovich; el Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, Comisionado Rodrigo Escobar Gil y el Representante Regional de la Alta Comisionada en América del Sur, Amerigo Incalcaterra.

“Coincidimos en que para hacerle frente a este flagelo es indispensable generar conciencia, batallando contra los discursos legitimadores de la violencia sin los cuales prácticas vergonzantes como la tortura no serían posibles”, expresó el subsecretario de Derechos Humasnos, Julián Froidevaux, quién asistió junto a su equipo de trabajo. Remarcó que “lo importante de las jornadas fue el abordaje de esta problemática desde la perspectiva de la prevención”.

Además, señaló que “es importante que todos los actores que venimos trabajando sobre estas problemáticas podamos intercambiar experiencias y elaborar diagnósticos en conjunto. Esta actividad constituye un gran aporte” y destacó la cantidad de asistentes de distintos países que se congregaron para hacer frente a esta problemática.

Más información sobre:
#derechos humanos- #Patria Grande