Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Entre Ríos se quiere posicionar como proveedora de alimentos en Angola


Se están ultimando los detalles para la misión que partirá el 5 de marzo hacia Angola, país al que Argentina exporta alimentos por más de 150 millones de dólares al año, y de la cual formarán parte el gobernador Sergio Urribarri y representantes de 19 empresas de la provincia. Se apuntó que el gobierno nacional proyecta crear un fondo de inversión para ayudar a los empresarios a potenciar la venta de sus productos y facilitar las exportaciones.

Entre Ríos es parte de una misión comercial en la que Nación busca cerrar acuerdos en el área de salud, agricultura y el comercio de carnes. El gobernador Sergio Urribarri será parte de comitiva que encabezarán el canciller Héctor Timerman y el secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, y que llegará a la capital de Angola, Luanda, junto con empresarios argentinos; el titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, y el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, entre otros.

Incluso, se supo que la presencia del presidente del Banco Nación en Angola, Juan Carlos Fábrega, responde a la intención del gobierno argentino de crear un fondo de inversión para ayudar a los empresarios a potenciar la venta de sus productos y facilitar las exportaciones.

En ese marco, las declaraciones periodísticas del embajador de Angola en Buenos Aires, Herminio Joaquim Escorcio, son alentadoras. “El gobierno de Angola espera inversiones de la Argentina que contribuyan a la reconstrucción de estructuras productivas y sociales de nuestro país. Angola tiene un mercado muy atractivo que puede ser aprovechado por los argentinos. Será una visita muy importante para nosotros”, dijo el diplomático a medios nacionales.

En rigor, la economía angoleña tiene actualmente un Producto Bruto Interno (PBI) de unos 110.000 millones de dólares y un ingreso per cápita de 5600 dólares anuales. La balanza comercial es favorable a la Argentina, que le exporta a Angola alimentos por más de 150 millones de dólares al año y no importa más de 50.000 dólares anuales de productos angoleños. Además, desde 1988 vienen firmando acuerdos la Argentina y Angola en materia económica.

El secretario de Industria, Comercio y Planificación del Desarrollo, Pablo Zárate, aseguró que los productos de Entre Ríos son muy competitivos y que la misión a Angola representa una gran oportunidad para posicionarse como un proveedor importante de ese mercado.

En relación a los preparativos para la misión que partirá en los próximos días hacia la República de Angola y que será encabezada por la Secretaría de Comercio de la Nación, el funcionario provincial comentó que se están ultimando los detalles. Explicitó que son alrededor de 300 los empresarios argentinos que viajarán, siendo 19 los entrerrianos”.

Por otro lado, se supo que se establecerá un acuerdo para que los diplomáticos y funcionarios argentinos no necesiten visa para ingresar en Angola, y viceversa. Así, sólo los argentinos que viajen por turismo necesitarán visa. En tanto, en diciembre pasado, el gobierno de Angola cerró un acuerdo de cooperación en materia de comunicación con la agencia estatal de noticias Télam y su homóloga de Luanda, Angop. Como parte de ese convenio estuvieron en la Argentina unos 20 periodistas angoleños que cubrieron las elecciones presidenciales de octubre.

Expectativas

Respecto a las expectativas que despierta el viaje, Zárate señaló que Angola es un país que “goza de las regalías petroleras y dada la guerra civil que duró más de 35 años no tienen estructura productiva, industrial o agroindustrial desarrollada”. Aseguró que por este motivo, la mayor parte de los bienes que se consumen en esa región son importados, existiendo una fuerte preeminencia de las exportaciones agroalimentarias brasileñas.
“Hay una cuestión de identidad cultural”, remarcó, a la vez que indicó que en ambos países se habla el portugués por haber sido colonias de Portugal. Agregó que el sentido de la misión “pasa por aprovechar el boom económico que está teniendo Angola y posicionarnos como un proveedor importante en ese mercado”.

Nivel competitivo

El funcionario afirmó que en cuanto al nivel competitivo de los productos entrerrianos, argentinos y de la región, “la realidad es que somos países competidores en muchos rubros productivos, sobre todo en lo agropecuario y agroindustrial. Es decir, en alimentos elaborados somos muy competitivos. No pasa por una cuestión de precios o de calidad, estamos muy bien en ese sentido, de hecho la oferta que estamos llevando que es muy variada y tiene preponderancia en lo que es alimentos”.

Resaltó en ese marco que participarán de la misión cuatro empresas arroceras, dos dedicadas al sector lácteo, dos avícolas, tres laboratorios y tres empresas de la industria metal mecánica. “Toda esta oferta tiene muy buena posibilidad de posicionarse en Angola”, sostuvo.

Selección de empresas y definición de agenda

En cuanto a la metodología utilizada para definir las empresas que formarán parte de la actividad, Zárate explicó que se estudia primero el mercado de necesidades y luego se ven las empresas que pueden ser potenciales exportadoras de esos productos. Detalló así que se hace “un cruzamiento de esos datos. Por un lado analizamos cuáles son las oportunidades de negocios en Angola, es decir cuáles son las necesidades que tiene el mercado, y por el otro, observamos cuales son las empresas entrerrianas que están aptas para acercarse a ese mercado”.

“Nosotros realizamos convocatorias específicas”, recalcó, tras lo cual comentó que no envían invitaciones a toda su base de datos de empresas, “sino que tratamos de ir filtrando según los rubros productivos que creemos que tienen chances”. Además, respecto al trabajo previo que se realiza, informó que hace 20 días se está elaborando la agenda a través de reuniones en Cancillería. “Hay un estrecho contacto con la avanzada que envió Cancillería para reforzar el personal de la embajada”, acotó finalmente.

Más información sobre:
#Angola- #Gobernador Urribarri- #misión comercial