Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Entre Ríos será sede de la 1° jornada nacional que abordará la salud integral de los veteranos de Malvinas


La “Primera jornada nacional de Abordaje de la salud integral para la atención del veterano de Guerra de Malvinas, su familia y familiares de caídos en combate” se realizará en el Museo Martiniano Leguizamón de Paraná del 24 al 25 de octubre. Está destinada a profesionales de la salud, psicólogos, psicopedagogos, enfermeros, médicos, psiquiatras, traumatólogos, nutricionistas, estudiantes, veteranos de guerra, familias y familiares de caídos en la gesta, y personas interesadas en la temática.

preparativos jornada de salud integral veteranos de Malvinas

El objetivo de la esta jornada es sensibilizar e instalar en la agenda sanitaria la necesidad de crear y reconocer servicios que atiendan la especificidad de la salud integral del veterano de Guerra de Malvinas, sus familias y familiares de caídos en combate.

Ante la proximidad de la actividad, los veteranos de la guerra de Malvinas, Luis Almeida y Leonardo Gurrieri, junto a la psicopedagoga Silvina Cavallo y Federico Riso, fueron recibidos por el ministro de Salud, Hugo Cettour, en una entrevista en la que expresaron la necesidad de trabajar en el abordaje de la salud integral del veterano de Malvinas y de su familia y de los familiares de los caídos en Malvinas.

La psicopedagoga Silvina Cavallo detalló que el ministro Cettour se comprometió a analizar la creación de un espacio o programa dentro del Ministerio de Salud que atienda la especificidad del veterano de Guerra de Mallvinas. “Nos llevamos una tarea para trabajar con el área legal en la presentación del proyecto y nos vamos conformes con la respuesta que recibimos del titular de Salud para que esto se pueda llevar a cabo”, indicó Silvina.

Por su parte, el veterano de Malvinas Luis Almeida, tomó la palabra para acotar que este abordaje integral de la salud del veterano de guerra de Malvinas “incluiría además a los familiares y a las esposas de veteranos que han quedado sin asistencia integral, los hijos de veteranos de héroes de Malvinas que en aquel momento eran bebés o niños y hoy son adultos”.

Respecto a la explicación de la atención integral de la salud del veterano de la guerra de Malvinas, explicó: “Muchos de nosotros estamos acarreando enfermedades crónicas que en realidad aparecieron ya en Malvinas, las vivimos allá por el estado de stress de la misma guerra y hoy aparecen como un problema crónico en nuestra vida. Es por eso que se necesita un programa más específico que toque todo el tema de estos problemas crónicos que están apareciendo en la salud del veterano de guerra y les provocan serios inconvenientes”.

Durante la reunión, conversaron sobre la problemática del veterano de Malvinas. “Hoy después de 30 años, aparecen estas enfermedades como la artritis, artrosis, artritis reumatoidea, sorderas, cegueras, aparecen problemas intestinales, digestivos, tremendas úlceras y un montón de dolencias que son somáticas. De ahí que este proyecto sería una gran solución para abordar el tema de las esposas de veteranos, madres de caídos en Malvinas que también están acarreando este problema y nunca se les dio una solución y los hijos que crecieron sin padres”.

Finalmente, Almeida valoró que “la respuesta del ministro ha sido muy importante para nosotros porque vemos que se nos valoriza y entiende nuestra situación”.

Más información sobre:
#encuentro- #Guerra de Malvinas- #Malvinas- #nacionales- #provinciales