Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Entre Ríos sigue siendo uno de los destinos más elegidos del verano


Al promediar las vacaciones de verano intendentes y empresarios del sector privado destacaron la decisión del gobierno de apoyar el turismo para que Entre Ríos sea uno de los destinos más elegidos del país y hablaron de consolidar el trabajo conjunto.

Fue imprescindible para estos resultados exitosos el desarrollo de un plan de marketing con una fuerte inversión publicitaria y con un trabajo muy profesional en cuanto a investigaciones de mercado, reposicionamiento de la marca, la forma de comunicar el producto Entre Ríos y mucha inversión de parte del gobierno”, sostuvo el ministro de Turismo, Hugo Marso.

Las numerosas obras viales y de infraestructura, la seguridad y tranquilidad, los variados y excelentes servicios y productos que se ofrecen son algunos de los atractivos que tiene Entre Ríos y que han generado un importante crecimiento de la actividad turística en los últimos años.

Marso enumeró los productos que hacen que cada vez sean más los turistas que eligen la provincia.”Las obras de infraestructura mejoraron considerablemente el arribo de visitantes, recién estamos viendo el inicio y creemos que va a tener un impacto mucho mayor, recién estamos transitando la primera parte de lo que se va a producir”.

Además el ministro de Turismo resaltó las inversiones del sector privado que mejoran la calidad y brindan mayor cantidad de servicios. “Hay un optimismo generalizado en el sector, venimos de tres años muy buenos y las expectativas son las mejores”, indicó.

Otro punto fundamental del crecimiento que se ha dado tiene que ver con la relación del sector público y privado. “Ha sido la clave y debemos consolidar e institucionalizar esta forma de trabajo en conjunto con las comunidades, municipios, el sector privado y el Ministerio de Turismo, ordenando la actividad.

Cuando uno muestra esta tipo de políticas de Estado la imagen que da es seriedad y eso el turista lo percibe, además de generar seguridad y confianza en los privados a la hora de invertir en la provincia”, dijo.

También Marso destacó “el buen momento económico que está pasando el país, la campaña de turismo interno que se hace desde la Nación y el calendario de los fines de semana largo”.

El turismo es política de Estado

El intendente de Concordia, Gustavo Bordet, sostuvo que “el turismo para esta gestión es una política de Estado y en ese sentido trabajamos a diario en permanente relación con el sector privado, buscando posicionar a Concordia entre las ciudades entrerrianas elegidas por los turistas”. Y agregó que “el trabajo mancomunado entre la Municipalidad y el gobierno provincial permiten acompañar a las bellezas naturales de la región con importantes obras de infraestructura que potencian su atractivo”.

“Vemos fundamental a esta actividad para generar el desarrollo sustentable y el crecimiento económico de Concordia”, agregó y comentó que desde principios de la gestión anterior “definimos que el turismo sería una actividad estratégica razón por la cual decidimos darle todo nuestro apoyo y trabajar muy fuerte junto al sector privado”.

Bordet también hizo referencia al trabajo de la Municipalidad y de organismos públicos en el desarrollo turístico al poner énfasis en las múltiples obras públicas que se hicieron en la ciudad que la transformaron y la hicieron mucho más atractiva.

Inyección a la economía local

Por otra parte, el intendente de La Paz, sostuvo que “en estos cuatro años el desarrollo turístico de La Paz creció en forma exponencial por los diferentes productos que tenemos, desde termas, que se ha potenciado y es una elección en verano a pesar de ser temporada baja, y los productos de pesca con la Fiesta del Surubí y el Dorado y la pesca variada de Río”.

“La gente opta por el litoral, y sobre todo por la zona de La Paz, para venir a pasar sus vacaciones”, afirmó y agregó que “creemos que vacacionar en Entre Ríos hace muy bien por el contacto con la naturaleza, disminuye el stress, se pueden realizar distintos deportes. Río y vida sana es lo que la gente está optando y tiene en la provincia, sumado a la tranquilidad y seguridad”.

En este sentido, el intendente de La Paz, José Nogueira, comentó: “En La Paz hay 2.500 camas y durante la primera quincena de enero se ocupó todo, esto ha sido una inyección en la economía local, en el desarrollo local y en la asignación de empleo porque el turismo necesita muchísimo la mano de obra en los restorants, hoteles, cabañas. La Paz se ha desarrollado en este último tiempo en su economía respecto al turismo”.

Por último, Nogueira resaltó que “la política nacional mejoró los ingresos de la población y esto hizo que la gente opte por venir a vacacional a la Argentina y en este sentido a Entre Ríos, a través de las políticas que llevó el gobernador Urribarri”.

Termas, para disfrutar todo el año

La concesionaria de las Termas de San José, Natalia Viollaz, dio detalles del crecimiento del producto en la provincia. “El producto termas año a año consolidó su posicionamiento como atractivo turístico, no sólo a nivel provincial sino también nacional”.

Y contó que esta última temporada “vimos no sólo entrerrianos sino también visitantes de centros urbanos como son Buenos Aires, Córdoba, Rosario y lo sorprendente es que el mercado se sigue ampliando porque también tenemos concurrencia de turistas de Chaco, Tucumán, Salta, incluso de países limítrofes como son Uruguay y Paraguay. La verdad es que venimos creciendo muchísimo, es un producto que se posiciona, no solamente para seguir creciendo sino también para que funcione y se disfrute todo el año”, acotó.

“Este trabajo privado que hacemos nosotros como concesionarios del complejo viene acompañado por un trabajo que se realiza en forma conjunta con las distintas Secretarías de Turismo de la provincia y con el flamante Ministerio de Turismo. Esta oportunidad que le dio el gobernador al turismo es más que importante porque genera una jerarquía superior y lo posiciona en otro escalón a nivel nacional”, destacó la empresaria.

También mencionó sobre el lanzamiento de la temporada termal: “En la primera reunión de Comunidades Termales acordamos llevar a cabo todos juntos el lanzamiento de la temporada termal el próximo 17 de marzo, en la ciudad de San José”.

“Es una oportunidad muy importante, valoramos muchísimo aquellos que trabajamos en esta zona. Creemos que es reconocimiento de este crecimiento vorágine que hemos tenido en los últimos años y San José está a las alturas de las circunstancias y vamos a trabajar para que sea un éxito”, finalizó.

Tirar para el mismo lado

El emprendedor privado de Colón, Hugo Zaragoza, lleva a cabo la tarea de guía de pesca y dispone de alquiler de alojamientos. “El turismo de pesca y la reserva de alojamientos creció mucho en los últimos años”, afirmó.

“En la gestión anterior, del entonces intendente Marsó, nos ayudaron muchísimo para poder crecer en la actividad de la pesca y considero que es el sector que más creció. No damos a basto con el servicio de pesca, a la gente le gusta sobre todo de Buenos Aires, Córdoba y a extranjeros que se abocan a la pesca del dorado y boga”, subrayó el empresario.

Luego Zaragoza resaltó el trabajo conjunto que se viene realizando entre el sector público y privado en los últimos años: “Sin dudas todos estamos tirando para el mismo lado de lo contrario sería muy complicado”. Y agregó: “El sector privado se hizo eco de todo lo que está pasando en la provincia y puso muchísimo, por eso el crecimiento es entre todos”.

Finalmente expresó: “Vemos que el gobernador Urribarri tocó a Colón, y a toda la provincia, con la varita mágica y gracias a él todo a crecido. La arena, nuestras playas, nuestra ciudad, nuestra gente, la tranquilidad, los prestadores de servicios, es lo que buscan quienes nos visitan”.