Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Entre Ríos tendrá su Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en septiembre


Visitas guiadas, charlas, teatro científico, concursos, experiencias de laboratorio y trabajo de campo son algunas de las actividades que se realizarán durante la undécima edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que en Entre Ríos, al igual que en el resto del país, será en septiembre. Para ello, la provincia participó de la presentación del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, y ya trabaja en las propuestas que durante dos semanas llegarán a toda la provincia, involucrará la participación de la sociedad y vinculará a la comunidad educativa con investigadores y científicos.

Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnologia

Desde 2011, la provincia trabaja en el Plan de Comunicación Entre Ciencia con el propósito de popularizar la ciencia para que todos los entrerrianos entiendan los alcances de la ciencia, tecnología e innovación.

Parte de esta línea de trabajo es la presentación en Entre Ríos del Plan Nacional de Ciencia Argentina Innovadora 2020 que se realizó días atrás; el convenio que firmaron en esa oportunidad el gobernador Sergio Urribarri y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, para generar contenidos científicos y tecnológicos en la provincia para la programación televisiva de TecTv; y la participación de la subsecretaría de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay en la presentación del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación realizada durante mayo en Buenos Aires.

En esta última actividad, la provincia brindó detalles de la experiencia entrerriana en materia de popularización de la ciencia a referentes de otras provincias, y trabajó con Nación en diversas propuestas de popularización y divulgación de la ciencia, entre ellas la undécima edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que, al igual que en el resto del país, en Entre Ríos será en septiembre.

En ese sentido, la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (Subsecyt), dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, ya trabaja en definiciones operativas como las convocatorias a municipios, universidades, institutos y escuelas, como así también en articulación con el Consejo General de Educación (CGE) para hacer de esta iniciativa una acción concreta para involucrar a las comunidades educativas en experiencias que permitan entender los alcances y el impacto de la ciencia en nuestra cotidianeidad.

“A Entre Ríos interesa, y mucho, divulgar y promover la ciencia y la tecnología. En clara consonancia con lo que hoy es el Plan Nacional de Ciencia, nuestra provincia vienen trabajando a través de variadas y sistemáticas acciones en generar vocaciones científicas en los más jóvenes y lograr la apropiación social del conocimiento científico”.

“No es casual que en la edición 2012 de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología llegáramos a más de 1300 estudiantes y recorriéramos toda la provincia con obras de teatro, talleres de emprendedorismo, charlas a cargo de reconocidos divulgadores científicos y la realización del primer certamen fotográfico de Ciencia y Tecnología en el marco también del plan “Entre Ciencia” que viene desarrollando y fortaleciendo la provincia”, detalló Pocay.

En este sentido, “coincido plenamente con el análisis que hizo el gobernador Urribarri en la presentación del Plan Nacional de Ciencia en nuestra provincia cuando aseguró que lo logrado en esta materia no es producto de la casualidad, sino de la causalidad”.

“Estamos trabajando a conciencia en la popularización de la ciencia, por ello para Entre Ríos la Semana de la Ciencia es una valiosa oportunidad para afirmar y confirmar que la ciencia es una política de Estado”, concluyó la subsecretaria de Ciencia y Tecnología.

Programa Popularización de la ciencia

La subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay, participó de la presentación del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación. Fue el 14 y 15 de mayo en Buenos Aires, y con la presencia de la coordinadora del Programa, Vera Brudny, y el responsable del área de Educación del mismo, el reconocido divulgador científico Gabriel Gellon.

En el encuentro, Gellon presentó las líneas de trabajo 2013, entre ellas la de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. En esas jornadas, también se trató un estudio de caso sobre la popularización de la ciencia en acción a cargo de un especialista del área.

La semana de la Ciencia

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt), y la Subsecyt ya trabaja en la undécima edición de esta línea de acción del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación en Entre Ríos.

De esta manera, la provincia prevé realizar actividades orientadas a vincular a la comunidad educativa con los investigadores e involucrar la participación de la sociedad, a través de visitas guiadas, charlas, cine científico, experiencias de laboratorio y trabajo de campo, entre otras acciones.

Para conocer más detalles de esta iniciativa, informarse sobre las novedades y participar de las actividades, los interesados pueden contactarse con la Subsecyt vía subsecyt@gmail.com, Twitter (@SubsecytER), Facebook (/SubsecytER) y www.entrerios.gov.ar/cienciaytecnologia

Más información sobre:
#ciencia