Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Entre Ríos tendrá una incubadora de empresas


La provincia generará una incubadora de empresas a partir de proyectos de emprendedores que tengan un alto y rápido impacto en la estructura industrial de Entre Ríos. En una primera etapa se incubarán cerca de 10 proyectos con fuertes componentes tecnológicos, innovadores o productivos. En seis meses las iniciativas deberán generar resultados.

incubadora de empresas

Será a partir de la firma de un convenio entre la Secretaría de Industria, la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos. El acuerdo se rubricará este martes, a las 11, en la sede de la facultad.

Es una iniciativa del Estado para desarrollar las capacidades de los emprendedores de base industrial con componentes científicos tecnológicos, de innovación o desarrollos productivos. Para ello, la provincia y la universidad vienen trabajando en una serie de actividades y acciones conjuntas que ahora se formalizan en este convenio con plazos estipulados para su ejecución.

En rigor, la idea es potenciar el ambiente emprendedor de la región, y para ello la provincia y la universidad pondrán recursos humanos y técnicos a disposición de las personas que tengan una idea de negocio, además de absorber diversos programas que dispone el Estado en las áreas académica, industrial y de ciencia y tecnología. Entre ellos, el Programa Incubar del Ministerio de Industria de la Nación que está dirigido a instituciones especializadas en apoyo emprendedor y que, a través del apoyo económico y capacitaciones, promueve la creación y desarrollo de nuevas empresas que generen valor agregado, aumenten la escala productiva, creen puestos de trabajo, sustituyan importaciones, industrialicen las economías regionales, e incrementen la innovación tecnológica, la investigación y el desarrollo.

La iniciativa entrerriana implicará un lugar físico en donde se pueda incubar los proyectos, y el acompañamiento en cuestiones administrativas, de desarrollo de proyecto y de articulación de aspectos inherentes de una unidad productiva.

“Entre Ríos pretende tomar como primer paso el Programa Incubar del Ministerio de Industria de la Nación, pero con el agregado de trabajar rápidamente en la generación de ocho ó 10 proyectos para empezar a incubar. Queremos ir un paso más allá. No sólo quedarnos con las iniciativas, sino materializar la intención con resultados”, sostuvo el secretario de Industria, Comercio y Planificación del Desarrollo, Pablo Zárate.

Precisó que “este convenio servirá como herramienta institucional de promoción y desarrollo económico, y su misión principal es consolidar proyectos de empresas tecnológicas y de innovación, fortalecer la generación de trabajo y estimular la industria entrerriana”.

Aseguró luego que “esta herramienta tiene mucho significado para el desarrollo industrial de la provincia porque significa formar, y formar es dar las condiciones básicas que van a ayudar a nuestros emprendedores. Es decir, gracias al trabajo mancomunado que se viene realizando entre la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, la Secretaria de Industria y Comercio, y la Facultad de Ciencias Económicas, se generarán mejores condiciones para los emprendedores”, aseguró por último Zárate.

Por su parte, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay, informó que “el segmento de emprendedores que tomará fundamentalmente la incubadora tendrá una base tecnológica”, por lo cual se buscará captar iniciativas de alumnos universitarios y recientes egresados de facultades afines que puedan aplicarse a la industria, o actividades conexas donde la necesidad sea el acompañamiento en la parte comercial o de colocación de productos”.

De hecho, dentro de los potenciales sectores que podría absorber la incubadora están el de la bioingeniería, la bioinformática, el software y la electrónica, entre otros. En ese sentido, Pocay destacó la labor que viene haciendo la provincia en un trabajo asociativo con el sector privado y distintos estamentos del Estado para fortalecer cada una de las etapas de un ciclo productivo en el que el conocimiento es la principal variable para lograr el agregado de valor.

“De esto se trata cada una de las acciones que vienen realizando la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología con jóvenes profesionales, técnicos, emprendedores, pymes y empresas. Entre Ríos trabaja sistemáticamente para que el recurso humano calificado transforme ideas y proyectos en emprendimientos, y lo hace aunando esfuerzos, recursos y capacidades. De eso se trata: trabajar articuladamente con diversas líneas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt) y la labor que se hace con el sector privado como son las becas que se otorgan junto a la Fundación del Banco Nuevo Bersa, por ejemplo ”, concluyó Pocay.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, Andrés Sabella, dijo que “este acuerdo permite a la universidad trabajar mancomunadamente con el Estado provincial, en particular con dos áreas con la que trabajamos temáticas similares y que se han mostrado muy predispuestas a colaborar en todas las iniciativas de asistencia y capacitación a emprendedores, sean éstos de base tecnológica, social o de servicios: la Secretaría de Industria y la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología”, especificó.

“Este es el primer paso de un proyecto que tiene muchísimo por hacer. Las tres instituciones pondremos recursos humanos y técnicos a disposición de las personas que tengan una idea de negocio, y que proyecten su vida laboral y la de mucha gente en estos emprendimientos. De ese modo, se contribuirá al desarrollo productivo de la provincia que se va intensificado en estos últimos años”, remarcó.

“El desafío recién comienza. Nuestras satisfacciones estarán en cada idea de negocio que se transforme en un emprendimiento, en cada emprendimiento que se transforme en una micro o mediana empresa y luego en la generación de trabajo genuino”, concluyó.

Incubadora

A su turno, el director de Industria y Parques Industriales, Ricardo Armocida, precisó que “el objetivo de la incubadora es mantener el estímulo inicial de los emprendedores y agregar una cualificación superior: acompañar al emprendedor para que vaya pensando más como empresario, Pyme en este caso, y para que su buena idea se materialice en un proyecto que sea una ventaja competitiva en el mercado productivo. La idea es tener resultados de incubaciones en un lapso no mayor de seis meses”, indicó.

Comentó que se tomará de referencia lo hecho en los programa Jóvenes Emprendedores y Capital Semilla en el marco del Ministerio de Industria de la Nación porque tuvieron una incidencia muy alta en la provincia. “Esto habla de que hay un segmento y una masa crítica importante que hay para trabajar en la materia. Por lo cual, en un segundo momento se hará un muestreo de las capacidades desarrolladas en los programas iniciales para que, a través del acompañamiento, se pase de la instancia de emprendedor a otra cualitativamente superior de una actividad productiva propiamente dicha”, precisó el funcionario.

El convenio

El acuerdo de colaboración entre la Secretaría de Industria, la Subsecyt y la Facultad de Ciencias Económicas tiene como objeto establecer un marco jurídico para la articulación, implementación y ejecución de acciones, programas y proyectos que consoliden y potencien emprendimientos con alto potencial tecnológico, económico o social Entre Ríos.

En ese marco, la Secretaría de Industria busca dotar a la estructura productiva industrial entrerriana de condiciones competitivas de mayor incorporación de valor agregado; la Subsecyt pretende despertar en los jóvenes nuevas vocaciones científicas y fortalecer las capacidades técnicas instaladas para crear nuevas empresas y emprendimientos de bases tecnológica y de proyectos asociativos.

En tanto, el Estado y la universidad se proponer promover tareas de investigación científica y tecnológica: en transferencia de los resultados de las investigaciones al medio socioproductivo y en la formación de recursos humanos que contribuyan a favorecer el desarrollo del conocimiento y la realización de los objetivos institucionales de las partes.

Más información sobre:
#empresas- #industria- #provinciales