Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Entre Ríos tiene la primera antena de vigilancia tecnológica en tecnología médica del país


Ya está en marcha en Entre Ríos la primera antena de vigilancia tecnológica en tecnología médica y productos farmacéuticos del país, la que a su vez será la primera que tenga la provincia. De esta manera, sectores productivos claves para la provincia y el país dispondrán de información estratégica para ser más competitivos en el mercado. Este logro es parte de la labor articulada que realiza el Estado con el sector privado, universidades y diversos centros de investigación.

antena de vigilancia tecnológica en tecnología médica del país

Más de 60 investigadores, referentes y profesionales entrerrianos se capacitaron para detectar información relevante y formular estrategias tecnológicas.

La vigilancia tecnológica es el proceso que detecta información relevante sobre tendencias, novedades de clientes, invenciones y potenciales socios y competidores, y las antenas de vigilancia tecnológica son unidades que implementan sistemas regionales de gestión de vigilancia tecnológica e inteligencia estratégicas. Son plataformas que a través de un conjunto de métodos, lineamientos y recursos, logran que la información se sistematice, analice, difunda y proteja con el objetivo de convertirse en un insumo a la hora de la toma de decisiones.

Entre Ríos vienen trabajando en varios frentes a la vez y con diversos grados de intervención para disponer de información que haga más competitivo a determinados sectores productivos, entre ellos el de tecnología médica. De hecho, en el taller de Vigilancia Tecnológica que se realizó días atrás confluyeron distintas líneas de trabajo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación que tiene a la labor articulada como una política pública ya afianzada.

Entre los más de 60 investigadores, referentes y empresarios que asistieron a la capacitación organizada por la provincia, junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Mincyt) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FI-UNER), se encontraban referentes del Aglomerado Productivo de Tecnología Médica (AP-TecMed), primero en el país y en la provincia, que genera productos y servicios innovadores en tecnología médica y que nuclea a pymes, universidades y al gobierno provincial.

En consonancia con esta instancia de formación, pero ya como una de las acciones puntales propuestas por el aglomerado, se avanza con la adquisición de una plataforma de vigilancia tecnológica y la puesta en marcha de una antena de vigilancia tecnológica en tecnología médica.

En rigor, según se publica en el boletín electrónico de febrero de 2015 de la la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Mincyt, ya se cuenta con los primeros resultados obtenidos por las siete Antenas Territoriales de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica. “Los resultados incluyen los primeros informes de los avances logrados y los productos específicos de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica (VTeIE) obtenidos por las siete unidades distribuidas en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe y la región Noroeste”.

A este estratégico avance, se suma la capacitación que brindó el Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva Vintec a fines de febrero y en la que participaron los sectores industriales de tecnologías médica y productos farmacéuticos entrerrianos. Fue a través de los grupos de trabajo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Entre Ríos-Extensión Paraná; el Centro INTI de Tecnologías para la Salud/Discapacidad; y Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FI-UNER), y con la colaboración de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos; la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat); y el AP-TecMed.

“Cada uno de estos logros y cada una de estas acciones resulta del trabajo articulado y el esfuerzo mancomunado que viene haciendo Entre Ríos con Nación y diversos actores del sector público y privado”, sostuvo al respecto la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Entre Ríos, Luisina Pocay.

“A tal punto se afianza esta dinámica de trabajo que, al interés y reconocimiento que tiene Nación por la labor que viene realizando la provincia, se suma esta nueva posibilidad: la primera antena de vigilancia tecnológica en tecnología médica del país está en Entre Ríos, y por primera vez nuestra provincia dispone de una herramienta tan estratégica como una antena de vigilancia tecnológica. Sin duda, con la ciencia y con el conocimiento, diversos sectores productivos avanzan a paso firme en Entre Ríos”, remarcó Pocay.

El taller

El Taller de Vigilancia Tecnológica fue una actividad organizada en forma conjunta entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos; la Dirección Nacional de Estudios, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

La capacitación estuvo a cargo de la asistente técnica y de gestión del Programa Nacional de Vintec, Nancy Pérez, y la asistente técnica de la Dirección Nacional de Información Científica-Mincyt, María Victoria Juárez Micó. Se realizó el viernes 10 de abril, en la sede de la Facultad de Ingeniería de la UNER.

El Programa Nacional de Vintec fue creado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva. El objetivo es promover, sensibilizar y gestionar actividades de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VTeIC) en grandes empresas, pymes, asociaciones empresariales, entidades gubernamentales, y organismos públicos y privados de investigación.

Definiciones

Antena tecnológica es una plataforma de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva (VTeIC) para diferentes sectores productivos desarrollada de manera conjunta a través del Programa Nacional Vintec perteneciente a la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y la Unión Industrial Argentina.

La Vigilancia puede definirse como la búsqueda y detección de informaciones orientadas a la toma de decisiones competitivas sobre amenazas y oportunidades externas, maximizando la utilidad de las fortalezas propias y disminuyendo el impacto de las debilidades. La Inteligencia se ocupa del análisis, el tratamiento de la información, la evaluación y la gestión de los procesos de decisiones estratégicas dentro de las organizaciones, integrando los Sistemas de Vigilancia Tecnológica, así como Vigilancia Comercial, Vigilancia de Competidores y Vigilancia de Entornos, entre otras.

Los aglomerados productivos son concentraciones territoriales de empresas que comparten una especialización productiva en una cadena de valor, instancias de análisis y prospección, vínculos cooperativos e iniciativas asociativas. Estas características otorgan a los aglomerados productivos un buen potencial de aprendizaje interactivo y de mejoramiento en la competitividad.

Contactos
Los interesados en obtener mayor información o participar de las actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación en la provincia pueden seguir a la Secretaría de CTI en Twitter (@SecreCTI) y Facebook (SecreCTI) o contactarse vía mail a cienciaytecnologiaer@gmail.com

Más información sobre:
#ciencia- #medicina- #ministerio de ciencia tecnología e innovación productiva- #nacionales- #provinciales- #subsecretaria de ciencia y tecnologia- #UNER