Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Entre Ríos tuvo la tasa más alta de donantes de órganos en 2014


Durante 2014 se concretaron 64 ablaciones; 41 de órganos y 23 de córneas en Entre Ríos. Así la provincia tuvo la tasa más alta de donación del país. Desde el CUCAIER destacan que es “el resultado del trabajo de desarrollo de la organización sanitaria y de la instalación de la red de coordinadores hospitalarios provincial”.

donar es vida

El jefe de la Unidad de Procuración y Trasplante del Hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, Carlos Casas, afirmó que gracias al trabajo realizado en conjunto con los hospitales, la sociedad y la jurisdicción “en 2014 se logró concretar la mayor cantidad de donaciones de la historia de la provincia”, alcanzando de este modo el índice proporcional más alto de Argentina con 31.3 donantes por millón de habitantes.

Destacó el esfuerzo continuo que se realiza en materia de educación y concientización tanto con la población como con el personal del sistema de salud y sostuvo que la constancia de esta labor se mantiene desde hace 30 años y es gracias a ello que logran trabajar día a día para seguir creciendo.

A su vez hizo hincapié en la red extendida entre los principales hospitales de la provincia que permite una derivación de los casos más graves y una efectiva coordinación de las ablaciones.

Por otra parte, remarcó que desde hace nueve años se está llevando a cabo un trabajo en los establecimientos educativos de la provincia con estudiantes y docentes, razón por la cual la concientización y solidaridad de la población crece continuamente. “El ámbito de la escuela es el ideal porque los chicos se interesan y hay un alto grado de sensibilización ya que algún chico o algún familiar puede estar necesitando un trasplante” aseguró.

La Red de Coordinación de Trasplante fue creada en diciembre de 2010 por el Ministerio de Salud de la Provincia a propuesta del CUCAIER. Esta propone el funcionamiento de Unidades Coordinadoras locales, con el seguimiento del CUCAIER, siendo el objetivo que cada institución hospitalaria con complejidad suficiente pueda desarrollar actividades de procuración de órganos y tejidos. Las ciudades entrerrianas que ya están trabajando son Concordia, Gualeguaychú, Gualeguay, Colon, Concepción del Uruguay y Paraná.

Más información sobre:
#donacion de organos- #provinciales