Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Entre Ríos, una de las 3 provincias donde se realizará una prueba piloto para el voto de las personas con discapacidad visual


En las elecciones de este domingo, en tres provincias del país se realizará una prueba piloto de un nuevo dispositivo para el voto de las personas con discapacidad visual. Entre Ríos será una de esas provincias. Así lo confirmó el titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio.

accesibilidad en las elecciones

Al respecto, el funcionario nacional expresó su “satisfacción por continuar profundizando las medidas que garantizan el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad”.

Al mismo tiempo, aseguró: “Esta iniciativa pone a la tecnología al servicio del ciudadano, logrando que el proceso electoral sea cada vez mas inclusivo y transparente. Las personas con discapacidad visual van a poder utilizar su propia mesa con total autonomía”, indicó.

Entre Ríos, Corrientes y Córdoba serán los tres distritos electorales en los que se desarrolle esta novedosa iniciativa destinada al ejercicio pleno del voto de las personas con discapacidad visual.

Se trata de carpetas contenedoras porta boletas con triple vía de acceso a la información: sistema braille, letra magnificada (para electores con baja visión) y audio con tecnología de radio frecuencia. En su tapa, se encontrará un índice con las boletas que contiene y en cada folio la información de cada boleta.

La coordinadora de accesibilidad de la Dirección Nacional Electoral, Amalia Ferrera, detalló el funcionamiento del sistema. Expresó que “el dispositivo utiliza tags de radio frecuencia colocados en etiquetas inviolables con descripción auditiva de las opciones”.

Al mismo tiempo, precisó: “Las etiquetas en braille y también en macrotipo de alto contraste permite no sólo que las personas con disminución o discapacidad visual puedan identificar las distintas opciones electorales, sino para que las autoridades de mesa coloquen correctamente las mismas y los fiscales controlen que esa tarea haya sido realizada correctamente”.

Más información sobre:
#elecciones 2013- #elecciones legislativas- #provinciales