Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Entrevista a La Vela Puerca: “Tener una banda y mantenerse con eso es una decisión caprichosa”


Por Juan Pablo Portugau

Este sábado tocará por primera vez en Concordia, La Vela Puerca, una de las dos bandas uruguayas (la otra es No Te Va a Gustar, NTVG) de mayor proyección internacional. Con una agenda apretada, que incluye recitales en distintas ciudades de Argentina, y también en México, Paraguay y Uruguay, La Vela llega a nuestra ciudad para la primer noche de la Fiesta Wapa en el Club Libertad, este sábado 1º de marzo.

La Vela Puerca

– Las fechas de recitales por estos meses los lleva a recorrer el continente de una punta a otra, casi sin descanso. Cuando comenzó la banda aquella mítica tarde de nochebuena 18 años atrás, ¿este presente era el que soñaban?
– La verdad es que no. Ese día y por varios años, si bien nos fascinaba juntarnos y tocar, no creíamos que algún día íbamos a poder convertir eso en nuestra profesión y mucho menos que íbamos a poder viajar tanto con la banda.

Cuando la banda cumplió 15 años, dieron un vuelco en su carrera y desidieron crear su propio sello discográfico. Entonces editaron un DVD documental que recorría la historia de la banda y el álbum doble “Piel y Hueso”. Luego editan un EP de distribución gratuita por Internet, “Pasaje Salvo”, con canciones que habían quedado afuera de los discos anteriores y canciones nuevas.

– En estos últimos tres años, al tiempo que realizan extensas giras, queda la sensación que están en una búsqueda de encontrar nuevos caminos para la banda. ¿Uds lo consideran así, hay algo de esto?
– El camino es el mismo, lo que ha cambiado son las condiciones en las que lo transitamos. Desde que se terminó el contrato que teníamos con una discográfica nos sentimos más libres para hacer las cosas cómo y cuándo queremos. No es más fácil el camino de la independencia pero seguro que más gratificante.

– Para este 2014 tienen planeado sacar un nuevo DVD con los shows del Luna Park (presentación de Piel y Hueso), ¿el trabajo tendrá además del recital imágenes de archivo? De la historia de la banda? O el DVD es sólo imágenes de esos shows?
– Vamos a incluir dos videos extras. En uno contamos un poco del armado y la preparación de esos conciertos y en el otro repasaremos lo que fue la gira que arrancó con la salida de Piel y Hueso.

– ¿Ya tiene fecha de salida el DVD?
– No concreta, tenemos toda la intensión de que salga a fines de abril y estamos trabajando para ello pero hay tiempos que no dependen de nosotros y nos condiciona la fecha de salida.

Mientras terminan de ultimar detalles para la salida de su segundo DVD y recorren Latinoamérica haciendo recitales, también comenzaron a elaborar lo que será su nuevo material de estudio. Pero “recién arrancamos el proceso de agarrar las ideas y llevarlas a canciones”, cuentan los integrantes de La Vela Puerca. “Todavía no hay fecha para entrar al estudio. Es un proceso que siempre es una incógnita el tiempo que puede llevar”.

– Cuando dieron a conocer el EP “Pasaje Salvo” dijeron que se trataba de “un capricho” que querían hacerlo así, regalarlo a través de Internet. ¿Van a darse algún capricho este año?
– No tenemos ninguno planeado de ese estilo, pero tener una banda y poder mantenerse con eso es ya de por sí un gran capricho o mejor dicho, cada decisión es caprichosa. Siempre puede surgir algún delirio sobre la marcha.

El Heraldo quiso saber un poco más qué suena del otro lado del río Uruguay. Como una especie de embajadores del rock uruguayo que son La Vela Puerca en Argentina, ¿se animan a recomendarnos algunas bandas de allá que no estén sonando tanto en Argentina?

“No nos consideramos embajadores ni representantes del rock uruguayo”, se apresuraron a contestar. “Capaz, sí parte de una generación de músicos con inquietudes y que se animaron a salir a mostrar lo que hacían”. Aclarado ese punto, se animaron a recomendar algunas bandas de la República Oriental del Uruguay: Buenos Muchachos, Ete y Los Problems, Garo, La Chancha Francisca, La Tabaré, que habrá que escuchar.
Para finalizar la entrevista les preguntamos sobre el recital que van a brindar en Concordia, este sábado. Pedimos un adelanto. Y nos contaron que “La base del show sigue siendo el disco Piel y Hueso pero al repertorio de Uno para todos (los históricos recitales del Luna Park) le dimos una vuelta y renovamos un poco la lista. El show va a tener de todo, lo viejo, lo nuevo y alguna sorpresita también”, prometieron.

La Vela Puerca cierra este sábado 1º de marzo, la primer noche de la 4º Fiesta Wapa, en la que subirán al escenario del club Libertad primero La Rikardo (de Paysandú) y las bandas locales, Latifundio (una de las bandas impulsoras del heavy metal en la ciudad), Boca de Lobo y Derrumbando mis miedos. Además habrá feria de artesanías, artes y diseño, patio de comidas, e intervenciones artísticas. Tras los recitales, la fiesta seguirá hasta el amanecer. Y domingo, en la segunda noche del festival de rock que más ha crecido en la provincia en los últimos años, se presentará Bersuit Vergarabat.

Entrevista publicada en el diario El Heraldo, edición del sábado 1º de marzo de 2014

Más información sobre:
#entrevistas- #Fiesta Wapa- #rock