Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Entrevista a Marcelo Demonte Becker sobre la obra “Juana Azurduy”


Hoy sábado 28 de mayo, será la anteúltima función de “Juana Azurduy”, obra de teatro dirigida por Marcelo Demonte Becker y protagonizada por Guadalupe Pérez y Mario Lorán. La función será a las 21.30 hs en la sala del Grupo Teatro Taller en el Palacio Arruabarena.

juana azurduy

“Mario me trajo el proyecto, quería que lo dirigiera y quería trabajar con Guadalupe”, cuenta Marcelo Demonte Becker. Mario es Mario Loran, un experimentado y reconocido actor de teatro de la ciudad de Concepción del Uruguay, con experiencia no sólo en la provincia, sino también en el teatro y la televisión porteña. A la experiencia y amplio conocimiento actoral de Lorán (“un actor calificado”, dice Demonte Becker sobre su amigo), se suma la concordiense Guadalupe Pérez, “una actriz inmensa, que en Concordia estamos orgullosos de tenerla y disfrutarla en contextos donde puede desplegar todo su talento”. La obra, que cuenta un imaginario juicio a la heroína de la historia argentina Juana Azurduy, entonces, “es un duelo de actores, maravilloso”, asegura el director.

Luego del estreno de la obra en el teatro Auditorium, la obra continuó representándose en la sala del Palacio Arruabarena. Este sábado 28 de mayo y el próximo 4 de julio serán las últimas dos funciones de la obra, que se ha representado durante los últimos dos meses a sala llena. Luego, “nos vamos a ir a hacer temporada a Concepción del Uruguay, hasta el mes de agosto, en la Casa de la Cultura”, comentó el profesor y director de teatro.

Demonte Becker también se refirió a las diferencias en las puestas en escena que tuvo la obra. “En el Auditorium centramos todo el dramatismo de la obra en un espacio, y lo demás (el resto del escenario) quedaba a oscuras, entonces vos veías que los personajes salían de escena y se iban a la nada. Una puesta maravillosa, me encantó. Acá en el Palacio Arruabarena, es un espacio más reducido, más íntimo, y los actores tienen un contacto más directo con el público. Vos sentís respirar a los actores y los actores sienten las sensaciones del público, el ida y vuelta de la emoción, y ahí en el medio se produce la magia del teatro. Es hermoso”.

Respecto a la historia que cuenta la obra, Demonte Becker dijo que “es una obra histórica”, basada en un texto de Andrés Lizarraga “que sólo se podía realizar con dos grandes actores. Con esta obra yo me recibí de Director”, expresa quien tiene más de 30 años arriba de las tablas. Es “la historia de esta mujer increíble que dio todo por la Patria”, señaló en referencia a Juana Azurduy. “Que un poco la rescató Cristina (Fernández) de ese ostracismo en el que estaba. Es una historia de ficción basada en hechos reales, de un encuentro que puede ser imaginario, de Juana Azurduy y un juicio a la historia”, anticipa. “Yo recomiendo que vayan a verla”, cierra visiblemente emocionado con la obra que ha dirigido y el resultado artístico que se puede disfrutar.

La obra cuenta con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Concordia. La penúltima función será este sábado 28 de mayo a las 21.30 hs.

Más información sobre:
#entrevistas- #teatro