Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Equipo del CEAMSE realizó un estudio sobre caracterización de residuos en Concordia


El análisis, que implica una detallada caracterización de los residuos de nuestra ciudad, comenzó el 24 de febrero extendiéndose al 28 de febrero y contó con el apoyo de personal de la Dirección de Política Ambiental y de la Sub Secretaría de Higiene Urbana del Municipio. Área cuya participación fue vital para la ejecución del estudio, ya que desde allí se organizaron y coordinaron cada uno de los recorridos de la recolección que arribaron al Campo del Abasto.

CEAMSE

De esta manera, a través de la extracción de diferentes muestras, el relevamiento permitirá conocer la composición general de los residuos distinguiendo el porcentaje de orgánicos e inorgánicos.

Según explicó la Directora de Política Ambiental del Municipio, Belén Esteves, Concordia es el primer municipio de la provincia en realizar esta caracterización en el marco de la Elaboración del Plan Provincial GIRSU (Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos) gestionado ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. “Contar con este estudio, es fundamental y necesario, ya que nos permitirá desarrollar mejores y certeras políticas de recupero de residuos, algo que es prioritario para esta gestión, como así también la remediación ambiental del Campo del Abasto”

Al respecto la funcionaria sostuvo que “el asesoramiento por parte del CEAMSE incluye el estudio de la tipología de los residuos y las posibilidades de su reutilización y reciclaje junto con la elaboración de políticas de minimización de residuos; el análisis de las tecnologías de disposición final en función de las posibilidades económicas y técnicas junto con la localización y el diseño de rellenos sanitarios regionales para optimizar políticas intermunicipales. Pretendemos conformar con las juntas de gobierno y municipios de la zona un centro de tratamiento de residuos, aprovechando que el Campo del Abasto está estratégicamente posicionado en la región y además posee una superficie de 240 hectáreas”.

En este sentido se está mejorando la infraestructura actual del predio como de la planta de tratamiento de residuos. Las mejoras incluyeron realización de caminos internos, mejoras y reconstrucción edilicias, instalación de luminarias, adquisición de maquinaria e implementos para el predio, tales como balanzas, prensa, entre otros para la gestión de los residuos dentro de la planta.

Virginia Miganne a cargo del Equipo Técnico de CEAMSE se refirió a la importancia del trabajo desarrollado en nuestra ciudad, teniendo en cuenta que el objetivo final de esta actividad es la mejora sustancial del predio que contiene los residuos en la ciudad. Buscando neutralizar los impactos ambientales y sanitarios en los alrededores, al menos en sus efectos directos y de alto riesgo.

Consultada sobre la experiencia en Concordia Miggane dijo: “queremos agradecer a todo el personal del municipio que participó por su predisposición, desde quienes colaboraron en el muestreo cuando llegaban los camiones, hasta los maquinistas y choferes por su cumplimiento. Han sido jornadas de trabajo intenso que nos permitirán arribar al resultado esperado”

Más información sobre:
#municipalidad de Concordia- #recoleccion de residuos