Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Erro: “El gobernador electo es el líder natural del justicialismo”


Luis Erro, dos veces intendente de Gualeguay y quien perdió las últimas elecciones en su ciudad, se mostró confiado que la gestión que podría hacer en los próximos cuatro años Gustavo Bordet. “No será tan compleja como están diciendo”, vaticinó. Por otro lado, criticó a dirigentes peronistas de su ciudad como el senador departamental Rubén Matorras, y el diputado provincial José Jodor, por haber participado activamente en la campaña del 25 de octubre y el 22 noviembre a favor de Cambiemos.

Luis Erro

Luis Erro, fue uno de los primeros intendentes en no acatar las órdenes de Sergio Urribarri de llegar a acuerdos electorales e ir a las PASO en su ciudad, el 9 de agosto. A su vez fue uno de los primeros intendentes del FpV en Entre Ríos que le abrió las puertas del municipio a Daniel Scioli en 2014, y se convirtió en uno de los principales referente del sciolismo en la provincia.

Al realizar un análisis de las elecciones del domingo, manifestó: “Creo que el justicialismo reafirmó que sigue siendo una fuerza poderosa. Si bien Cambiemos llegó al 51 por ciento, la diferencia fue muy escasa. Hay un reconocimiento a quienes ganaron legítimamente, pero creo que el FpV tiene mucha fuerza aún sobre todo si uno ve el mapa electoral está pintado mayoritariamente de azul, y solo son siete las provincias que maneja el frente Cambiemos”.

Al analizar el por qué de la derrota del oficialismo a nivel nacional y en la provincia, el intendente de Gualeguay dijo que “hubo un desgaste en la provincia y en el país luego de 12 años de gobierno del FpV, y sin duda la gente quería otro aire, es por eso que en Gualeguay también perdimos la intendencia en las elecciones generales y el balotaje. Nosotros creíamos que con una buena gestión municipal íbamos a poder conservar el gobierno, pero no fue así. Fuimos reelegidos en 2011 y en el segundo mandato hicimos una gestión mucho mejor en todos los aspectos, pero no alcanzó y es el pueblo el que tiene la última palabra”. Agregó que también tuvieron que “competir con Cambiemos y con un sector del justicialismo que no se conformó en perder las internas y se terminó sumando al Frente”.

Desde hace tiempo, Erro es amigo personal del Secretario de Seguridad Sergio Berni y mencionó que la última conversación que tuvo fue el sábado previo a las elecciones. “Teníamos muchas esperanzas de que Daniel Scioli fuera el presidente de los argentinos y la verdad es que faltó un poco”, acotó.

En tanto, aseguró que si el gobernador de la provincia de Buenos Aires ganaba el balotaje, tenía la posibilidad de ser parte de su Gabinete nacional.

Asimismo, respecto a la posibilidad de que el gobernador electo Gustavo Bordet lo sume a su equipo de gobierno, Erro sostuvo: “Mi idea es poder acompañar a Bordet desde donde me toque. El peronismo necesita de los mejores hombres en todos los aspectos, hay intendentes que fueron electos y reelectos que representan al peronismo, y hay muchos militantes que están dispuestos a acompañar este gobierno provincial que comenzará el 11 de diciembre. Considero que no será tan complejo como algunos lo pintan, todo lo contrario, Gustavo tiene la capacidad y lo demostró al frente del municipio de Concordia, que cuando asumió la Intendencia no fue tan fácil, pero demostró haber hecho un excelente gobierno como también lo va a demostrar a nivel provincial”.

En esta línea, se mostró confiado que el nuevo presidente Mauricio Marcri “apoyará a la provincia de Entre Ríos”.

-¿Considera que Bordet es el nuevo líder del justicialismo entrerriano?

-Por supuesto. El gobernador electo es el líder natural del movimiento justicialista en la provincia. Esto no merma para nada lo que fue y lo que es Sergio Urribarri, pero sin duda que será el nuevo gobernador el que llevará las riendas del nuevo peronismo, y vamos a tener que encolumnarnos detrás de él. Creo que Urribarri apoyará esto, debería ser así en una transición de gobierno en la cual Gustavo Bordet tuvo el apoyo de su gente. Esto es lo correcto, por el peronismo y por la propia provincia de Entre Ríos”.

Al referirse a la renovación del peronismo y la libertad que debe tener el nuevo gobernador para elegir su Gabinete, Erro dijo: “Gustavo tiene esa personalidad y esa facultad, porque él no cogobierno. El que gobierna es Bordet a partir del 10 de diciembre del 2015”.

Al consultarle sobre la posibilidad de que a Urribarri le pase lo mismo que a Jorge Busti, quien luego de terminar su mandato de gobernador fue presidente de la Cámara de Diputados, donde se enfrentó a Urribarri, el intendente de Gualeguay consideró: “Creo que Urribarri va a tomar la postura de apoyar al futuro gobernador de la provincia.

Aparte fue una persona bendecida por Urribarri, no hubo interna sino que fue elegido como nuestro sucesor, el pueblo lo votó y por su experiencia sobre las trabas que tuvo en su momento con Jorge Busti, Urribarri va a tomar la postura de apoyar a Bordet por la misma salud del peronismo, como lo dijo Gastón Grand, se viene una renovación y el presente de esa renovación es Gustavo Bordet, y esto hará que haya varios dirigentes peronistas que lo van a acompañar en esta renovación”.

En cuanto a la vuelta de Adrián Fuertes al peronismo, el dirigente político gualeyo manifestó que “eso tendríamos que evaluarlo desde el peronismo en su conjunto. Hay dirigentes en mi ciudad que han tomado posturas totalmente adversas al peronismo, por haber apoyado a Cambiemos en la última elección, como fue el caso del legislador Rubén Matorras, quien tenía vehículos con la inscripción de Cambiemos en su sede partidaria”.

Añadió que “Matorras tiene una sede partidaria distinta a la nuestra porque en las PASO perdieron la interna y el 25 de octubre y el 22 de noviembre trabajaron a favor de Cambiemos, lo cual en el peronismo el que pierde una interna acompaña, para eso son las internas partidarias”.

Lo comparó con el ex intendente José Jodor, “que salió a pedir el voto para Mauricio Macri, son actitudes difícil de digerir para el peronismo, también Adrián Fuertes fue intendente por el peronismo y después fue candidato a gobernador por Sergio Massa”.

“Creo que este resultado tan ajustado del balotaje, abre un camino de la búsqueda del consenso en todo sentido, lo va a tener que hacer Mauricio Macri y Gustavo Bordet, para lograr el consenso, lo que si hay un límite en el peronismo y no se puede pasar. En el caso de Fuertes, manifestó públicamente que apoyaba a Daniel Scioli y eso fue un punto a favor”, asentó.

Erro dijo también que hay dirigentes peronistas suficientes para poder renovar al funcionariado que está en las áreas de gobierno desde el 2003. “El peronismo tiene muchos cuadros y también lo vemos en Gualeguaychú, con la victoria de Martín Piaggio, que es un intendente joven y lo apoyamos como un dirigente de la renovación, de la misma manera que esperamos que sea un gran intendente para Gualeguaychú”.

Al finalizar, Erro dijo que en caso de no integrar el gabinete de Bordet, seguirá trabajando en política apoyando desde afuera de la estructura gubernamental. “Vamos a seguir en política, es lo que me gusta”, dijo y deslizó que podría volver a su estudio jurídico.

Fuente: Análisis – La Nota digital

Más información sobre:
#Gualeguay- #Luis Erro- #partido justicialista- #peronismo- #provinciales