Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Errores en las planillas y telegramas de las PASO para todos y todas


La demora en el procesamiento de los datos y la falta de información oficial respecto a los resultados de los comicios, es una de las principales noticias de las PASO que pasaron. En la semana apareció la denuncia periodística de graves o al menos curiosas anomalías en la confección de los telegramas con los resultados de cada mesa de votación. Los errores afectarían a todas las fuerzas políticas, tanto al FpV, como al Frente Cambiemos y al Frente UNA.

telegramas PASO 2015

Este jueves comenzó el recuento definitivo de las elecciones realizadas el domingo pasado. DiarioConcordia.com conversó con representantes de las tres principales fuerzas políticas de la provincia (el FpV, el Frente UNA y Cambiemos) que están participando del recuento definitivo. Todos señalaron que se detectaron anomalías en la confección de las actas de cierre y en los telegramas que remite el correo con la información definitiva de las votaciones por mesa.

En algunas mesas Bordet aparece sin ningún voto. En otras, una sola de las listas de Cambiemos de Concordia tiene votos. En otras, una sola de las listas de UNA también a nivel local tiene votos. También se registran errores en los totales, que no coinciden en la sumatoria por columnas.

Armando Mandy Saliva, pre candidato a Intendente por el Frente UNA presentó en la Justicia ordinaria una denuncia pidiendo que se abran todas las urnas porque “tenemos certezas de que hubo algo raro”.

En el recuento de votos, y mientras se espera la información oficial al respecto, a nivel Concordia, Enrique Cresto habría obtenido para la intendencia algo más de 33.200 votos, lo que representaría un porcentaje del 41%.

Según informaron desde Paraná, los números finales se conocerán recién entre el lunes y martes que viene.

Si bien se podría enumerar mesa por mesa las anomalías detectadas, las mismas, y según la información que ha trascendido, corresponderían a alrededor de 10 o 15 mesas en todo el Departamento de Concordia, perjudicando a todas las fuerzas políticas, por igual.

Más allá de las declaraciones periodísticas que puedan hacer, hacia adentro de las fuerzas políticas (de las tres principales en general), han comenzado a debatir la necesidad de una mayor capacitación a sus fiscales. Y de que las autoridades de mesa (presidentes de mesa designados por el Tribunal Electoral) tengan una mejor preparación.

Más información sobre:
#elecciones 2015- #escrutinio definitivo- #PASO

Comentarios
  1. Esta bueno que por fin, después de días de reclamos y de notas en otros medios, hagan referencia a este vergonzozo tema. Ahora bien ¿tenían que esperar a que aparezcan algunas actas “extrañas” y que desfavorezcan a los candidatos oficiales para hacerlo?¿Por que no dijeron nada antes?¿por que, a la vez, esta cuestión sale en varios medios “oficialistas” LA MISMA NOTA (siempre utilizando la misma acta, sugestivo…) mientras que no habían dicho absolutamente NADA respecto de lo que estaba pasando, sobre el “corte” en el 46% de los datos escrutados y TODOS siempre dieron por válidos sólo los datos suministrados por el FPV? Raro, todo muuuyy raro

    • ¿”LA MISMA NOTA” ? Leímos la nota de Diario Río Uruguay, la de ElEntreRios.com y no es la misma redacción que ésta nota…. Sr. Maldonado…. es libre de opinar y expresarse como quiera, pero lo invitamos a leer las notas, antes de opinar….

  2. La misma acta ejemplo del DRU (la única que da valores negativos al FPV) que da argumento a la nota, no hablé de redacción. Lo del diario de Colón es bastante anterior y allí se muestran actas con horrores para todos los gustos. Estimados: que hablen de esto es por lo que les vengo dejando comentarios desde hace rato!!! Yo quiero votar y que las reglas sean claras para TODOS y no que nos mientan como hacen desde el estado provincial no dando cifras y cortando un escrutinio al 46% y desde la gran mayoría de los medios de Concordia haciendo “mutis por el foro” y validando como ciertos los datos suministrados por el partido oficialista que, a medida que pasan los días, se ve que le erraron mas que el “encuestador” Remedi y sus estadísticas tan promocionadas y analizadas