Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Es un éxito el Presupuesto Participativo en Concordia


Ya llegó a casi el 90% de la ciudad, con distintos niveles de desarrollo. Esta nueva forma de participación ciudadana fue impulsada por el presidente municipal, Gustavo Bordet, y es implementada desde 2010 en Concordia. Los vecinos deciden qué proyectos y obras se realizarán en los barrios donde viven. El municipio destina 6 millones de pesos para los proyectos.

presupuesto participativo

El Presupuesto Participativo es un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual los vecinos de nuestra ciudad, tienen la posibilidad de proponer, debatir y luego decidir, a través del voto, cómo invertir una parte del presupuesto municipal en diferentes obras, servicios o necesidades que consideren prioritarias para su barrio.

En el 2010 la Secretaria de Gestión Participativa para el desarrollo Local de la Municipalidad de Concordia dio inicio al dispositivo en nuestra ciudad, generando pruebas piloto en La Bianca y Benito Legerén.

Actualmente el programa se encuentra en plena expansión y el objetivo es lograr que todos los vecinos de Concordia puedan decidir qué proyectos y obras se realizarán en los barrios donde viven. La ciudad que fue dividida en seis grandes distritos a los que se destinan 6 millones de pesos para la concreción de los proyectos.

Se están desarrollando reuniones informativas y Asambleas del Presupuesto Participativo para los distintos barrios de Concordia, cubriendo ya un 90% de la ciudad con distinto nivel de desarrollo. Hay barrios donde el avance es más rápido que en otros, dependiendo de las diversas particularidades en cada caso.

Lo destacable del Presupuesto Participativo

  • Los vecinos deciden cuales son las prioridades a resolver en sus barrios y el municipio tiene la obligación de realizarlo.
  • Que estas prioridades se resuelven de una manera absolutamente democrática y transparente.
  • Que fortalece la relación entre el municipio y los vecinos.
  • Que los vecinos dejan de ser simples espectadores de las obras que desarrolla el municipio, para transformarse en protagonistas de las decisiones para sus distritos.

Hasta el momento los vecinos de los barrios que han participado expusieron sus inquietudes y propuestas para mejorar y enfrentar las necesidades de los mismos. En las etapas siguientes, se convertirán en proyectos elaborados en talleres de participación popular que luego serán evaluados por todos los vecinos quienes a través de la votación, legitimarán y establecerán las prioridades que tendrán ejecución el año próximo.

La asistencia de los vecinos e instituciones actualmente es muy importante, siendo en muchos casos los Presidentes barriales quienes encabezan la convocatoria y enriquecen el debate de propuestas, destacándose el hecho de poder ser partícipes directos en la decisión del mejoramiento de su sector, ya que ellos son los que más saben sobre las necesidades que posee cada barrio.

El programa se ejecuta desde la Secretaría de Gestión Participativa, a cargo de Edgardo Kueider, a través de la Dirección de Distrito y Coordinación de Presupuesto Participativo cuyo Director es Miguel Gallo.

También acompaña el desarrollo de Presupuesto Participativo el Director de Organizaciones Sociales y No Gubernamentales, Ramón Luis Benítez. Junto a ellos, hay un equipo técnico que acompaña este proyecto y colabora para que la gente de Concordia acuerde propuestas y logre los objetivos que tanto anhelan para mejorar su calidad de vida.

¿Qué tipo de proyectos se pueden presentar?

Todos aquellos se sean para un bien común. Los cientos de vecinos que hoy participan de nuestros talleres están trabajando en proyectos que van desde la construcción de cordón cuneta, iluminación, conexiones de redes de agua y cloacas, hasta compra de equipamiento para clubes barriales, recuperación de espacios verdes, talleres preventivos contra el abuso infantil o proyectos ambientales para erradicación de basurales.

Más información sobre:
#barrios- #Kueider- #municipalidad de Concordia- #presupuesto participativo