Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Esta semana se define el destino de Mizawak en Diputados


El jueves 12 de enero vence el plazo para que la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados emita dictamen sobre el pedido de juicio político a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Claudia Mizawak, por “mal desempeño” de sus funciones. Luego del dictamen la Cámara tendrá que sesionar para ratificarlo o rechazarlo.

Cabe recordar que la denuncia por mal desempeño en las funciones fue presentada por un grupo de abogados y exlegisladores provinciales, ante la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, sobre la cual los integrantes de la Comisión decidieron, el 20 de diciembre, disponer la admisibilidad de la denuncia y abrir la investigación.

La presentación incluye cuatro hechos que, según los denunciantes, surgieron de la exposición del vocal del STJ, Carlos Chiara Díaz, en la misma comisión cuando realizó su defensa el 1 de diciembre pasado.

El primer hecho son los “viajes y abandonos excesivos de la jurisdicción. Falta de control de gastos”; el segundo: “participación en sociedades comerciales con el exgobernador y presidente de la Cámara, Sergio Urribarri y Raúl Arroyo” (su marido). Ese punto también incluye la “incompatibilidad con el ejercicio de la magistratura”; como tercer hecho se encuentra la “manipulación del trámite de la causa Arralde y tráfico de información” y el hecho cuatro la “percepción de sobre sueldo y enriquecimiento sin causa”.

Según pudo saber esta Agencia, los diputados nucleados en la comisión investigadora tienen hasta el jueves 12 de enero para emitir dictamen sobre la magistrada.

APFDigital

Más información sobre:
#Chiara Díaz- #Claudia Mizawak