Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Este jueves estrenan un documental sobre Marta Zamarripa en Paraná


El Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia, junto al grupo Tándem, de producción audiovisual; la Biblioteca Provincial y la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) sede Entre Ríos invitan a participar este jueves 9 a las 20, en la sede de esta biblioteca, del lanzamiento del documental Marta Zamarripa, una poeta en pie, dirigido por Mario Daniel Villagra. Se trata de un justo reconocimiento a la poetisa singular y a la militante política revolucionaria. La presentación de este material contará con la presencia de la escritora. Acceso libre y gratuito.

Marta Zamarripa una poeta en pie

Dentro de su trayectoria educativa y cultural la provincia le debe, entre otras cosas, el atrevimiento de haber creado la primera Cátedra Abierta de Derechos Humanos y que el discurso de los Derechos Humanos se integrara a los planes de estudio de todos sus institutos terciarios, y en esta herencia, que los Derechos Humanos se transformaran en parte del curriculum de las carreras que se dictan hoy en la Uader. Fue directora de la Editorial de Entre Ríos, el Museo Histórico Martiniano Leguizamón y asesora en materia cultural de la provincia.

La proyección de “Marta Zamarripa, una poeta en pie”, es un homenaje que busca darle reivindicación y reconocimiento del importante lugar que ocupa en el medio cultural entrerriano por su obra, trayectoria y lucha política. Será el próximo jueves 9 de abril a las 20, en la sede de Alameda de la Federación 278, con acceso libre y gratuito.

Trailer del documental

Trayectoria de la escritora

Nacida en Gualeguay, en la primavera del siglo XX, aunque habitante de toda la provincia de Entre Ríos: de Victoria, donde recibió su educación básica; de Paraná, donde se graduó como Profesora de Lengua y Literatura; de Concordia, donde vivió en las décadas del 60’ ,70’ y parte del 80’. En Concordia fue rectora del Colegio Nacional. Profesora en distintos establecimientos escolares del país, de enseñanza media y superior. Dejó huellas muy hondas en sus alumnos y en destacados poetas de Concordia, como Juan Meneguín y Alejandro Bekes, que en la década del 80’ iniciaban sus carreras literarias y a quienes publicó ese mismo año, en los Cuadernos Literarios del desaparecido Diario Concordia.

Fue directora de Enseñanza Superior del Consejo General de Educación y en esa función incorporó la cátedra de Derechos Humanos como asignatura de los Institutos de Enseñanza Superior de la provincia y la cátedra abierta de Derechos Humanos, única en Latinoamérica.

Concretó los primeros concursos por oposición para las cátedras de Nivel Superior en la provincia con jurado de Buenos Aires. Dio clases de redacción y lectura para obreros en la CGT Regional Concordia.

Fue directora de la Editorial de Entre Ríos, con sede en Paraná, en su época de esplendor, donde publicó a poetas fundacionales de la poesía entrerriana, como Alfonso Solá Gonzalez, Juan L. Ortiz, Gaspar Benavento, Ana Teresa Fabani y Alfredo Veiravé, entre otros autores y géneros, en la década del 90’. Ensayista y conferencista en numerosos encuentros de escritores y congresos literarios del país y del extranjero. Fundadora de la Editorial Río de los Pájaros, de Concordia, donde publicaron varios poetas y narradores del litoral. Actualmente dirige la Editorial Ríos al Mar, en la que se destaca la Colección de poesía Dafne florecida, que privilegia la publicación de obras escritas por mujeres. Creadora de la cátedra de Derechos Humanos en el Nivel Superior de la Enseñanza, en Entre Ríos. Su obra ha recibido numerosas distinciones, entre las que se destacan la Faja de Honor de la SADE de Buenos Aires, con su libro “Sólo de garzas y otras levitaciones” y el Primer premio del Ateneo Popular de la Boca, en Buenos Aires, por “Tapial con luna”.

También fue directora del Museo Histórico Martiniano Leguizamón y asesora en materia cultural del gobierno provincial a través del decreto N° 6020.

Libros publicados: “Tapial con luna”, Ed. Francisco Colombo, Bs.As., 1976; Ayer y Todavía, Ed. Río de los Pájaros, Concordia, 1982; “Sólo de mate para días de poca yerba”, Ed. Río de los Pájaros, 1993; “Sólo de garza y otras levitaciones”, 1998; “Azul de frío”, Ediciones Ríos al Mar, Colección de poesía Dafne Florecida, 2006, recopilación de toda su obra, incluye su último libro, los “Salmos del desamparo”. Ha participado en la Enciclopedia de Entre Ríos, Tomo V, entre otras antologías de poesía argentina.
Premios obtenidos

Primer Premio Revista Literaria Cardinal, Buenos Aires, por el jurado que integraron León Benarós, David Martínez y Atilio Castelpoggi.

Primer premio de Poesía del Ateneo Popular de la Boca, Buenos Aires por el jurado que integraran Antonio Requeri y Adolfo Prieto.

Primer premio Rosa de Oro en los juegos Florales Nacionales de San Francisco, Córdoba.

Primer premio a la Excelencia Humana, otorgado por el Instituto Nacional a la Excelencia.

Fue seleccionada por la Asociación Prometeo de Poesía de Madrid para participar en la bienal de poesía.

Fue seleccionada por concurso para representar a la Argentina a la Argentina en el Congreso Mujeres Poetas en el País de las Nubes, donde dio recitales en la Universidad Tecnológica de México, distrito Federal, en la Universidad Sor Juana Inés de la Cruz de México, en Oaxaca y distintos pueblos indígenas mejicanos.

Participó en el Congreso Femina Ludens invitada por el Instituto Austríaco para América Latina donde desarrolló el tema “Mujer y creación literaria en la Argentina”.

Estuvo en Marsella, Francia, invitada por la Association Solidarite par Amerique du Sud y en la Librería Le Roi Livre.

Participó en el Congreso de Escritores de Asunción, Paraguay; en el Encuentro Internacional de Mujeres de la habana, Cuba, donde expuso en el Palacio de las Convenciones de dicha capital; en las mesas de lectura y recitales en la Fiesta de la Poesía en Rosario; en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Aixdu Provence en la Biblioteca Nacional de Madrid; en la Sociedad Argentina de Escritores de Buenos Aires.

Obtuvo la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores de Buenos Aires por su libro “Solo de Garzas y otras levitaciones”, Colección de Poesías Dafne Florecida Ediciones Ríos Al Mar Paraná.

FICHA TÉCNICA DEL DOCUMENTAL

Título: Marta Zamarripa. Una poeta en pie
Duración: 14 minutos
Cámaras: Mario “Manteka” Martinez y Gastón Bertolini
Edición y Montaje: Santiago Salerno
Música Original. G. Fonk, Florencia Distefano y Valeria Martinez
Guión y Dirección: Mario Daniel Villagra

Más información sobre:
#documental- #literatura- #Ministerio de Cultura y Comunicación- #poesia- #videos