Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Este lunes ATE y UPCN definen si aceptan la propuesta del Gobierno


Los gremios estatales ATE y UPCN el lunes próximo definirán si aceptan o no la última propuesta salarial que el martes pasado les presentó el Gobierno provincial. El porcentaje de la oferta se mantuvo en un 25 por ciento, pero se subió el piso salarial a 4200 pesos. Al respecto, el secretario de Prensa de ATE, José Galarraga, adelantó que en principio la propuesta sigue sin convencer, aunque aclaró que aun no se tomó una determinación. Por otra parte, en ambos sindicatos hay incertidumbre en relación al monto que percibirán los trabajadores en los próximos días en concepto del mes de marzo: en enero y en febrero el Ejecutivo abonó mil pesos extra no remunerativos a cuenta de lo que se definiera en un eventual acuerdo salarial, pero nada anunció para el tercer mes del año.

ATE y UPCN

En la última reunión paritaria que tuvo lugar el martes pasado, el Gobierno provincial mejoró levemente la propuesta salarial que había presentado a los sindicatos estatales: elevó el piso de 4.000 a 4.200 pesos, pero mantuvo el porcentaje del 26 por ciento (16 para marzo y nueve para agosto).

Tanto ATE como UPCN resolverán el lunes si aceptan esta nueva propuesta o siguen rechazándola. Cabe destacar que desde ATE pretenden un mínimo de cinco mil pesos, y desde UPCN 4.500.

“El lunes seguramente vamos a tener una definición en función de lo que se debatió en las asambleas que se llevaron a cabo estos días”, dijo el secretario de Prensa de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), José Galarraga.

“Por lo que se estuvo discutiendo hasta el momento, la propuesta no satisface”, señaló el dirigente, quien adelantó que “en Paraná se ratificó que la oferta no alcanza”.

Por su parte, la secretaria de Prensa de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Carina Domínguez, confirmó que el próximo lunes a las 10 el gremio realizará un plenario para evaluar y tomar una definición sobre la propuesta del Gobierno y adelantó que en el caso de rechazarla se definirá “un plan de acción”.

No descartó la posibilidad de elaborar una contrapropuesta y sostuvo que “no tiene fecha” la próxima reunión con el Gobierno porque se desconoce si los sindicatos van a aceptar o no la oferta.

Incertidumbre sobre el cobro

En los gremios existe incertidumbre sobre el monto salarial que los empleados estatales van a percibir en concepto del mes de marzo.

A principios del mes de enero, cuando arrancaron las negociaciones salariales, el Gobierno ofreció una suma no remunerativa de mil pesos a pagar por única vez en enero y mil pesos a pagar en febrero.

Esta decisión se tomó para que los empleados perciban mayores salarios durante estos meses hasta tanto haya un acuerdo salarial, que se preveía que podía ocurrir durante el transcurso de este mes de marzo, pero no fue así.

Teniendo en cuenta que las negociaciones salariales no avanzaban, ambos gremios le solicitaron al Gobierno que garantice esos mil pesos también para marzo, pero no tuvieron una respuesta formal ni por sí ni por no.

“No tenemos ninguna información concreta”, indicó Carina Domínguez, quien manifestó a esta Agencia que “en las asambleas los trabajadores están preguntando eso”.

Por su parte, Galarraga recordó que en enero, cuando arrancaron las negociaciones salariales, el gremio “planteó que en marzo se vuelvan a pagar los mil pesos con el fin de negociar salarios con más tranquilidad” y para “garantizar que los trabajadores no cobren menos que el mes pasado”.

“Hasta este viernes no hay nada confirmado”, sostuvo el dirigente, quien manifestó que “la responsabilidad de esta incertidumbre es enteramente del Gobierno”.

(APFDigital)

Más información sobre:
#ATE- #aumento salarial- #estatales- #gremiales- #provinciales- #UPCN