Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Este lunes se inicia el pago a prestadores del transporte escolar rural


Desde este lunes los prestadores de Transporte Escolar Rural tendrán depositado la totalidad del servicio del mes de marzo. Es una inversión mayor a 4,5 millones de pesos destinados al traslado de alumnos en zonas rurales. La titular del Instituto Becario, Mayda Cresto, destacó “el compromiso y la gestión del gobernador Gustavo Bordet para llegar a cumplir con lo previsto”.

transporte escolar

Desde el 1 de marzo, la organización y administración del servicio de Transporte Escolar Rural fue transferida al Instituto Autárquico Becario Provincial, en una disposición que apuntó a cambiar, mejorar y optimizar la prestación.

Así lo anunció el gobernador Bordet en el Salón de los Gobernadores, junto al presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, ante los 17 directores Departamentales de Escuelas.

“Tenemos la decisión de optimizar el sistema de transporte, por lo que se dispuso ceder el control de esta tarea al Instituto Becario, bajo la estricta premisa que le sirva al alumno que tiene que transitar los kilómetros desde su casa hacia la escuela”, sostuvo en enero último el máximo mandatario entrerriano.

A partir de allí, el equipo del organismo becario recorrió la provincia convocando a los distintos actores intervinientes para participar de una charla informativa; para plantear dudas, proponer ideas superadoras, debatir situaciones problemáticas, pensando en mejorar esta inversión del Estado provincial.

En un trabajo mancomunado, el Instituto recorrió el 70 por ciento de los tramos establecidos junto a los transportistas, poniéndose en contacto con padres, alumnos, docentes y, lógicamente, el prestador de servicio. Allí se constataron los kilómetros recorridos, la situación de los caminos; pero también distintas irregularidades como el cobro de pasajes a los chicos, distancias que no estaban contempladas o facturadas de más, y hasta días en que no se realizó el trabajo.

La presencia del Becario en el territorio fue fundamental para acreditar en qué forma se realizaba la tarea; pero la comunicación desde la casa central y a través de los coordinadores departamentales también fue clave para generar confianza, informar con celeridad y claridad, para que la documentación y presentación de la documentación del transportista sea a término; y de esa manera que la administración pueda cumplir con los requerimientos básicos y obligatorios para generar el pago de la prestación.

De esta manera, al cumplirse los 45 días del vencimiento del mes de marzo -7 de abril- el gobierno provincial anuncia el cronograma de pagos a quienes realizaron el servicio y presentaron la documentación en tiempo y forma.

La titular del Instituto Becario, Mayda Cresto, destacó “el compromiso y la gestión del gobernador Bordet para llegar a cumplir con lo previsto. En las diferentes reuniones hicimos hincapié en que nuestra organización tendría cambios sustanciales, entre lo que se destaca el pago a término, algo que lleva mucha tranquilidad al empresario del transporte”.

Además, subrayó que “el trabajo serio y responsable del equipo fue vital para aclarar el funcionamiento general de la prestación, para generar vínculos directos con los distintos actores, con compromisos y obligaciones mutuas que redundan en un buen servicio para que el estudiante asista todos los días a clases”.

Por otra parte, la directora ejecutiva indicó que “desde el principio tuvimos la decisión y el acompañamiento del gobernador para optimizar e servicio. Primero con las reuniones abiertas, dando la cara y siendo transparentes a la hora de comunicar la situación. También en el reconocimiento de distintos factores, como el valor del kilómetro, la necesidad de aunar criterios, de simplificar la documentación a presentar, o los canales de comunicación directa que favorecieron prontamente la relación Estado, alumnos y transportistas”.

Más de 8500 alumnos utilizan este medio para estudiar a diario. Un esfuerzo personal y familiar que es acompañado por el gobierno provincial para garantizar el derecho a la escolaridad de nuestros jóvenes de zonas rurales.

Con Becas, Orientación Vocacional, Educando en Movimiento y eventos como la Feria provincial El Becario te Muestra y la Maratón del Becario, y el mencionado Transporte Escolar Rural, la gestión Bordet a través del Instituto Becario acompaña a más de 55.000 estudiantes entrerrianos.

Cronograma de pagos

Por disposición del Instituto Becario, los prestadores del servicio de Transporte Escolar Rural percibirán lo facturado por transferencia, a través de Nuevo Banco de Entre Ríos. Quienes al día de la fecha no han regularizado esta situación, lo harán con cheque por única vez.

Serán más de 4,5 millones de pesos y el cumplimiento estará dividido en tramos dependiendo de la finalización del CUIT del transportista, por lo que el cronograma se extenderá del lunes 23 de mayo hasta lunes 30.

Cabe señalar que, particularmente, aquellos que realizan recorridos de Escuelas Técnicas y que dependen de INET, percibirán su monto el día viernes 27.

De esta manera, así quedará establecido el cronograma, de acuerdo a la finalización del número de CUIT:

Lunes 23 de mayo: CUIT 0 y 1
Martes 24 de mayo: CUIT 2 y 3
Jueves 26 de mayo: CUIT 4 y 5
Viernes 27 de mayo: CUIT 6 y 7, INET (todos)
Sábado 28 de mayo: CUIT 8 y 9

Más información sobre:
#cronograma de pagos- #Inaubepro- #Mayda Cresto- #provinciales- #transporte escolar