Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Este lunes y martes, censo de ex presos políticos en Concordia


Este lunes y martes se realizará en Concordia el censo de exiliados y ex presos políticos de la provincia. El relevamiento provincial comenzó a realizarse en el mes de abril en las ciudades de Paraná y Diamante, y ya se ha realizado en otras, como Gualeguaychú, entre otras. El censo es llevado adelante por la Asociación Civil “La Solapa” junto a integrantes del Registro Único de la Verdad y de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos, y en el caso de nuestra ciudad se cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Concordia.

censo de ex presos y exiliados politicos

La titular del Registro Único de la Verdad, María Luz Piérola, junto a Mario Mac Donald responsable del Censo y Presidente de la Asociación de ex detenidos “La Solapa”, encabezarán el equipo que tendrá a su cargo realizar el registro voluntario de ex presos políticos, en nuestra ciudad según Resolución N° 337 del Ministerio de Gobierno y Justicia.

El censo se realizará este lunes 17 de 16 a 20 hs y el martes 18 de junio de 9 a 12 hs, en la oficina de la Dirección de Derechos Humanos del municipio, en calle Carriego 218 (ex-Policlínico Ferroviario).

El objetivo es evitar el desamparo de quienes revistieron el carácter de presos políticos, victimas de la represión ilegal y el quebrantamiento de la institucionalidad, informó el delegado de DDHH Rubén Bonelli. “Se busca registrar la situación general que atraviesan los compañeros que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar”, precisó Bonelli, “conocer su situación actual, si cuentan con trabajo o tienen obra social, si tienen problemas de salud”.

La coordinadora del Registro Único de la Verdad, María Luz Pierola, destacó que este censo se está haciendo también en otras provincias, y que al concluirse esta campaña “vamos a tener un verdadero diagnóstico y corte de lo que es la situación de muchos compañeros”.

El censo se enmarca en las políticas de Derechos Humanos que desaarrolla el Gobernador de Entre Ríos Sergio Daniel Urribarri, y cuenta con el apoyo institucional de la Municialidad de Concordia. En este sentido, el ViceIntendente Alejandro Casañas dispuso que el equipo que realiza el censo cuente con todo lo necesario para poder realizar la actividad en nuestra ciudad.

El censo es voluntario y se convoca a todos aquellos que hayan sido detenidos por motivos políticos en los gobiernos de facto, a los ex presos políticos y exiliados políticos que hayan habitado en la provincia entre el 16 de septiembre de 1955 y el 10 de diciembre de 1983.

Se pueden realizar consultas por teléfono al 422-8522, en los horarios indicados.

Más información sobre:
#derechos humanos- #presos politicos