Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Este martes, los secretarios generales de ATE debatirán medidas de fuerza


La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará este martes un plenario de secretarios generales con el fin de evaluar la continuidad del plan de lucha ante la negativa del Gobierno a otorgar una recomposición salarial para los trabajadores estatales, confirmó el secretario de Organización del sindicato, Raúl Pérez. El gremio cuestionó duramente la decisión del gobernador Sergio Urribarri de eliminar el pago de Ingresos Brutos a la industria: “Al mejor estilo Hood Robin, le saca a los que menos tienen para darles a las clases acomodadas”, manifestaron desde el gremio.

ate

“Los secretarios generales traerán el mandato de cada localidad para definir cómo continuamos con las medidas”, dijo el dirigente. En el encuentro, que se realizará en la sede provincial del gremio, se analizará la marcha y el paro del 12 de septiembre, que se realizó junto a docentes y trabajadores de sindicatos del sector privado para exigir una urgente recomposición salarial para los trabajadores del Estado.

“Como contrapartida a esto, el gobernador Sergio Urribarri vuelve a dar la espalda a los trabajadores, no sólo incumpliendo su promesa de aumento real de salario, sino que además le otorga exenciones a los grupos económicos que más han ganado estos últimos 10 años, incluso sobre la Ley 4.035 que es para darle una pensión a quien nada tiene”, cuestionaron, al tiempo que advirtieron que esto “evidencia su claro perfil político de estar al lado de los más poderosos, no de las clases que más necesitan”.

Como se cuestionó en la marcha del 12, “el Gobierno hizo uso del proyecto de reforma tributaria que la CTA puso a consideración del Estado para que sea utilizada para mejorar los salarios de los trabajadores”.

Tras criticar el incumplimiento de la promesa política que hizo el gobernador Sergio Urribarri, en el medio de la crisis de diciembre de 2013, cuando dijo que iba a conceder aumentos salariales reales al conjunto de los trabajadores estatales durante los años 2014 y 2015.

“Dicha política no se dio para todos los sectores, porque para el sector de seguridad el aumento otorgado desde junio de 2013 al mismo mes de 2014 fue del 62,2 por ciento. Lo peor se dio con las autoridades fuera de escalafón, que se otorgaron en ese período, un aumento del 65,1 por ciento”, enfatizaron.

“Si bien cuentan con una planta de 582 funcionarios, es inmoral cuando se compara con la negativa de aumento a los que más necesitan (que ganan 4.300 pesos) y que, sin condiciones laborales adecuadas, sin categorías, sin horas extras llevan adelante las tareas como: atender los niños, adolescentes, madres solteras y golpeadas en condiciones críticas; la salud en centros de atención sin insumos y en condiciones edilicias deplorables; cocineras que le dan de comer a los gurises sin la más mínima condición de seguridad e higiene laboral; o los auxiliares de educación que a pesar de tener un reglamento, se incumple totalmente y trabajan en condiciones deplorables”.

“Pero si fuera poco, existe un sector que obtuvo durante ese período, un aumento del 166,7 por ciento: es una planta de 226 agentes que figura como ‘resto’ y que tiene una asignación promedio por cargo de casi 60 mil pesos y no se sabe a quiénes alcanzan”, sostuvieron desde el gremio.

A esto, ATE agregó “el reciente acuerdo del Gobernador con el sector industrial, por el que se determinó aplicarle Ingresos Brutos cero para la actividad fabril, y las bajas en la alícuota de la Ley 4.035, que grava la nómina salarial”.

“La Ley 4.035 otorga una pensión a los que menos tienen y es el ‘Fondo de Integración de Asistencia Social’ mediante la cual acceden a sus beneficios aquellas personas que no reciban un ingreso mayor a 400 pesos mensuales, que sean ancianos de más de 55 a 65 años; madres solas con tres hijos a cargo, o personas que presenten invalidez total y permanente. Los beneficiarios de la Ley Nº 4.035 pueden recibir subsidios por casamiento, nacimiento o fallecimiento; cómo también se pone a disposición una cobertura en caso de necesidad de trasplante de órganos, la atención en urgencias y emergencias médicas, provisión de prótesis dentales y de anteojos recetados a los asociados que lo requieran”.

“Así, al mejor estilo Hood Robin, el Gobernador le saca a los que menos tienen para darles a las clases acomodadas”, manifestaron desde ATE y consideraron que esto es “totalmente contradictorio con el discurso donde dice enfrentar a las clases dominantes a favor de los sectores populares en el vuelo rasante de su ‘sueño entrerriano’”.

(APFDigital)

Más información sobre:
#ATE- #estatales- #gremiales- #provinciales- #sindicales