Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Este martes se mostrarán los avances del plan Argentina Conectada en Entre Ríos


El gobernador Sergio Urribarri dará a conocer este martes a las 11 en el centro cultural la Vieja Usina los significativos avances alcanzados en la provincia en el marco del plan Argentina Conectada, entre los que sobresalen la construcción de la red provincial que lleva más de 700 kilómetros de fibra óptica en los últimos meses, y las inversiones privadas que llevan desplegadas un centenar de kilometros de redes de última milla.

plan Argentina Conectada

“A la obra pública tradicional, que abarca escuelas, caminos, hospitales, viviendas en un volumen y un ritmo de ejecución nunca antes alcanzados en la provincia, orgullosamente estamos sumando esta infraestructura que venimos realizando a paso firme y casi silenciosamente para herir de muerte a la exclusión digital en Entre Ríos”, expresó Urribarri

El gobernador invitó luego a “pensar en una provincia donde no quedará nadie sin acceso a las posibilidades educativas, creativas, productivas, laborales y a tantas otras ventajas que traen la tecnología y la conectividad cuando existe la determinación política de recuperar la presencia orientadora del Estado en materia de telecomunicaciones”.

“Somos ejemplo en el mundo porque la artillería de medidas aplicadas en la lucha por la inclusión digital se complementa con las escuelas llenas de netbooks, con los hogares con la televisión digital abierta y con la comprensión de que la tecnología es uno de los pilares de un proyecto de país pensado desde la justicia social. En Entre Ríos, una vez más, vamos al frente cuando se trata de acompañar estas políticas públicas trasformadoras”, completó el mandatario.

Urribarri presentará los avances del plan ante intendentes, legisladores, juntas de gobierno, empresarios, pymes de la comunicación, prestadores de servicios de televisión por cable e Internet, representantes de las universidades, de organizaciones sociales y de sindicatos de trabajadores del sector, estudiantes, profesionales y ciudadanos interesados, que también están invitados a acercarse al encuentro del martes.

Hacia la conectividad plena

Entre Ríos se incorporó al plan nacional de telecomunicaciones Argentina Conectada en junio de 2011, a partir de un convenio suscripto entre el gobernador y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Luego vino la licitación y adjudicación de la obra de tendido subterráneo de 1.768 kilómetros de fibra óptica, cuyo inicio fue anunciado por el gobernador en su mensaje a la Asamblea Legislativa el 1 de marzo. En cuatro meses, ya se ejecutó alrededor de un 40% de la obra y continúa a un ritmo sostenido. “Esa infraestructura se sumará a los casi 1.000 kilómetros que ya hay tendidos en el territorio provincial de redes troncales y brindará conectividad plena a 170 ciudades y pueblos, respetando las premisas medulares del plan: inclusión digital, federalización del servicio y calidad tecnológica”, indicó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, de cuya cartera depende la gestión e implementación de Argentina Conectada en Entre Ríos.

El tendido que se está realizando en la provincia, explicó el funcionario, constituye uno de los anillos del sistema, ubicado entre la red troncal y la red urbana a la que, en la jerga, se la denomina “última milla”. En este punto, Báez calificó de “imprescindible” la articulación con los prestadores de los servicios de televisión por cable o Internet, con los que el gobierno trabaja desde hace tiempo. “Varios empresarios entrerrianos no dudaron en invertir en tendidos cuando todo era incipiente y esa confianza generó un compromiso en el que vamos cumpliendo nuestra parte. Además, nos puso en condiciones de exhibir un nivel de trabajo conjunto que aumentó las posibilidades de Entre Ríos para la implementación de este plan, que tiene un carácter tan trasformador que hace que no sea sencillo comprender su magnitud”, indicó Báez.

La dimensión del plan

Las pymes serán las encargadas de brindar el servicio domiciliario en calidad de minoristas, mientras que el Estado actuará como mayorista, lo que derivará en un alto grado de conectividad a valores razonables que, por su calidad y costos, redundará en beneficio de todos. En concreto, la red de fibra óptica, que constituye la infraestructura neurálgica del plan Argentina Conectada, dotará a la provincia de un servicio casi ilimitado de Internet de banda ancha, lo que repercutirá positivamente en los hogares, las instituciones y las estructuras del comercio, la producción, la industria y los servicios. En el Estado, por ejemplo, permitirá interconectar los sistemas sanitarios, educativos, de seguridad. “Para intentar comprender la situación que se nos presenta hacia el futuro hay que pensar que esta infraestructura es comparable -salvando las distancias- a lo que en su momento fueron las redes ferroviarias, las redes eléctricas y las carreteras”, apuntó el ministro. Las obras en marcha incorporarán a la provincia a una plataforma nacional gigantesca, de unos 50.000 kilómetros, que tiene proyección continental en Latinoamérica. La inversión pública en Entre Ríos es superior a los 300 millones de pesos.

Más información sobre:
#Argentina Conectada- #provinciales