Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Este miércoles se realiza el sexto encuentro de Producción Porcina de CAFESG e INTA


Luego del éxito registrado en los cinco encuentros anteriores, el próximo miércoles 11 se llevará a cabo en Puerto Yeruá la sexta instancia del Curso de Producción Porcina “Saber de cerdos”, que ofrecen la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Curso de Producción Porcina

 

Esta propuesta de capacitación se brinda gratuitamente con el objetivo de generar un espacio de interacción entre participantes y especialistas, abordando aspectos puntuales –mediante clases teórico-prácticas– que se deben tener en cuenta en la producción de cerdos. El curso también ofrece instancias dedicadas a la formulación de proyectos, cálculo de costos y márgenes productivos, y análisis del trabajo asociado, entre otros puntos.

Se trata del primer curso vinculado a la producción porcina que se dicta en la zona y en función de ello ha conseguido reunir a productores, emprendedores y estudiantes vinculados e interesados en la actividad.
Los primeros cinco encuentros (celebrados en INTA Concordia, Colonia Ayuí, Los Charrúas, La Criolla y la Escuela Agrotécnica Nº 52 Manuel María Calderón) albergaron en promedio a 90 personas cada uno, un marco que superó ampliamente las expectativas y puso de manifiesto el interés y el potencial que existe en la Región de Salto Grande para la cría de porcinos.

“Saber de Cerdos” ha tenido una amplia difusión e impacto, a tal punto que ha trascendido los límites de la Región, despertando el interés de productores de otras provincias.

Es importante recordar que si bien el curso ya lleva cinco encuentros concretados, toda persona interesada en asistir a los módulos restantes lo puede hacer, ya sea para completar lo que queda del curso o presenciar el desarrollo de un tema de su particular interés. Al final se entregarán certificados de asistencia a quienes alcancen un 80% de asistencia.

El sexto encuentro

Coordinado por técnicos de CAFESG e INTA, tendrá lugar el próximo miércoles 11, de 14 a 16.30 horas, en el Salón Municipal “El Quincho” de Puerto Yeruá.
Los temas a abordar serán dos:
1-“Cálculo de costos y márgenes productivos” (continuación y cierre de lo iniciado en el tercer encuentro, en Los Charrúas). A cargo del equipo del Microbanco de CAFESG e INTA.
2-“Comercialización: ¿qué, cómo y cuándo vender?”, a cargo del ingeniero en alimentos Gerardo Acevedo.

Informes e inscripción

En función de que el curso ya está iniciado no es necesario inscribirse previamente. Con concurrir el día de realización del encuentro al lugar donde se desarrollará es suficiente, ya que los datos necesarios para los organizadores son relevados en el momento de la acreditación.

Por mayores precisiones los interesados deben dirigirse al Área de Desarrollo Regional de CAFESG (Centro Cívico de Concordia, piso 2), oficina de Diego Brugada, teléfonos (0345) 4223300/4227300, interno 232, mail: diegobrugada@cafesg.gov.ar. O bien a la EEA Concordia de INTA, Ruta 22 y vías del Ferrocarril, oficina de Juan Pablo Hegglin, teléfono (0345) 4290000, interno 161, mail: jphegglin@correo.inta.gov.ar.

También se brindan informes en las secretarías de Producción de los municipios de Colonia Ayuí, Concordia, La Criolla, Los Charrúas y Puerto Yeruá.

El correo electrónico del curso es saberdecerdos@gmail.com.ar.

Destinarios

-Productores familiares que ya tengan un criadero en funcionamiento como alternativa productiva.
-Productores de pocas madres que quieran ampliar sus criaderos o mejorar su gestión.
-Estudiantes de carreras vinculadas al agro que quieran introducirse en la temática porcina.
-Emprendedores que quieran iniciarse en la cría de cerdos.

Más información sobre:
#CAFESG- #INTA- #producción porcina