Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Este viernes Rafael Bielsa presenta su libro sobre Tucho Valenzuela en Paraná


El ciclo de charlas Patria Grande, organizado por el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia, reinicia su agenda de encuentros. En esta oportunidad, se realizará la presentación de la novela Tucho. La “Operación México” o lo irrevocable de la pasión, de Rafael Bielsa. El encuentro de acceso gratuito, donde se podrá intercambiar ideas con el escritor y ex canciller, será este viernes en Paraná y contará con la participación de la orquesta infantil “Mitai Kõi (mellizo en guaraní), entre todos te estamos buscando”. La orquesta debe su nombre al hijo de Tulio Valenzuela y Raquel Negro y hermano mellizo de Sabrina Gullino.

Bielsa Patria Grande

El ciclo de charlas Patria Grande, organizado por el Ministerio de Cultura y Comunicación, intenta abordar y generar debate en temáticas vinculadas al proyecto nacional y latinoamericano. Stella Calloni, Nelson Caula, Alfredo Zaiat, Carlos Raimundi, Ernesto Jauretche, Héctor Recalde, Eduardo Jozami, Roberto Retamoso, y Juan José Giani, entre otros intelectuales, ya han participado de este ciclo.

En esta oportunidad, se contará con la presencia del ex canciller y escritor Rafael Bielsa, quién hablará sobre los pormenores de su primera novela, vinculada al suceso en el cual Tucho Valenzuela pudo anticipar a la dirigencia de Montoneros sobre un operativo orquestado por las fuerzas militares para apresarlos. También se realizará la orquesta infantil “Mitai Kõi (mellizo en guaraní), entre todos te estamos buscando”, que funciona en la escuela primaria Nº 185 “Coronel Álvarez Condarco” de Paraná. Cabe recordar que el nombre del conjunto orquestal se vincula al hijo de Tucho Valenzuela y Raquel Negro y hermano mellizo de Sabrina Gullino, del cual aún no se conoce su paradero.

El intercambio con el autor se realizará el 9 de mayo a partir de las 20 en la Casa de la Cultura de Entre Ríos, sito en la intersección de las calles 9 de Julio y Carbó de la ciudad de Paraná. La entrada es libre y gratuita.

El libro

En el verano de 1978, Edgar Tulio Valenzuela, (“Tucho”), caminaba por Mar del Plata junto a su mujer María, embarazada, y su hijo Sebastián. Era una tarde cálida y ese grupo de familia parecía uno más entre los turistas. Miraban vidrieras y conversaban, aunque estaban especialmente atentos a cualquier movimiento anómalo y a la hora.

Porque no estaban de vacaciones. Tucho era un oficial Montonero de alto rango, María militaba en la organización. Ambos iban a citas políticas.

Cuando cada uno de ellos llegó a los lugares acordados, no los esperaban compañeros sino sendas patotas del ejército. En cuestión de minutos, los secuestran y trasladan a la Quinta de Funes en Rosario. Allí encuentran a ex montoneros que colaboran con la dictadura, y al general Galtieri, futuro presidente argentino, responsable del lugar. Y una sorpresa aún mayor, propia de una novela de espionaje: Tucho deberá viajar a México a reunirse con la conducción de Montoneros, delatar donde se encuentran y ayudar a asesinarlos. Es el gran golpe imaginado por la dictadura. María permanecerá como rehén. Si él no cumple con su misión, la matarán, y seguramente se apropiarán de Sebastián y del fruto de su embarazo. Pero si cumple, María le advierte que no perdonará esa traición y que no volverá a verla.

Basada en la historia real de Edgar Tulio Valenzuela, esta conmovedora novela de Rafael Bielsa es una paradoja imposible donde se juegan la lealtad política y el fervor amoroso. Es el relato de una tragedia personal en ciernes: un hombre se enfrenta a dos opciones que habrán de dejarlo solo y de cara a su propio final. Decida lo que decidiere, un mundo habrá sucumbido. El de la política revolucionaria, la militancia y los sueños, el del amor imperioso, irrevocable ya.

Sobre el autor

Rafael Bielsa nació en Rosario en 1953 y fue canciller argentino entre 2003 y 2005. Es el hermano del director técnico de fútbol Marcelo Bielsa. Rafael es escritor y ha publicado libros de ensayos y de cuentos y más de una decena de volúmenes de poemas. Parte de su obra ha sido reproducida en el extranjero e incluida en antologías nacionales y de otros países. Canciones de su autoría fueron grabadas por artistas como Juan Carlos Baglietto o Julia Zenko. Además de escribir ficción, regularmente colabora en diversos medios periodísticos sobre cuestiones de política exterior. Tucho -La ‘Operación México’ o lo irrevocable de la pasión, es su primera novela.

Más información sobre:
#historia- #libros- #Patria Grande