Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Este viernes se presenta el libro “Masacre en el Pabellón Séptimo” en Concordia


Organizado por el Centro de Estudiantes y el Profesorado de Ciencias Sociales, este viernes se presentará en Concordia el libro “Masacre en el Pabellón Séptimo”, con la presencia de su autora, Claudia Cesaroni. El libro relata la masacre ocurrida a fines de los ’70 en la cárcel de Devoto, y que trascendió a los medios como “el motín de los colchones”. En plena dictadura, el hecho quedó “perdido” como un levantamiento (motín) de los presos, cuando en realidad fue una masacre, y dado que allí había “presos comunes”, no tuvo la trascendencia de otros crímenes de lesa humanidad. Entre los más jóvenes, la masacre se hizo conocida a partir de una canción del Indio Solari, del año 2004, precisamente “Pabellón 7º (Relato de Horacio)”.

Pabellon Septimo en el Profesorado de Ciencias Sociales

 

Editado por el CEPOC (Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos) el año pasado, el libro es la investigación que realizó la abogada y criminóloga Claudia Cesaroni sobre la masacre ocurrida el 14 de marzo de 1978, a partir del testimonio de Hugo Cardozo, exdetenido y sobreviviente.Entonces el hecho fue llamado en los medios como “el motín de los colchones”, aduciendo que se trataba de una protesta de la presos, lo cual no fue así. El libro revela las verdaderas causas y lo que ocurrió esa noche, en la que murieron decenas de presos asfixiados y carbonizados.

El Indio y la Masacre del Pabellón Séptimo

Editado en el 2013, la autora ha recorrido gran parte del país presentando el libro y tuvo una especial repercusión cuando el Indio Solari recomendó su lectura en el último recital en Mendoza en septiembre del año pasado, ante 150 mil personas. “Para el que tiene el hábito de la lectura ha sacado un libro una escritora que se llama Claudia Cesaroni, que estaría bueno leer sobre la masacre del año ’78 en el pabellón séptimo en Devoto. Aquellos que tengan el hábito de leer, cómprenlo, léanlo y se enterarán de las verdaderas razones de la masacre que hubo ahí”, dijo el cantante bajo el agua nieve que caía.

El propio músico escribe en la contratapa del libro, y otro artista relacionado con el mundo del rock y Los Redondos, Rocambole (el “Mono” Cohen), realizó la ilustración de tapa del libro.

Es que la masacre del Pabellón Séptimo los vincula directamente.

Esa noche murió Luis María Canosa, guitarrista de Dulcemembriyo, banda liderada por Federico Moura previo a formar Virus, grupo para el que el Indio escribió sus primeras canciones. Canosa fue detenido por tenencia de drogas y por ese motivo estaba en la cárcel. La canción “Pabellón Séptimo (relato de Horacio)” está basada en el relato que Horacio -sobreviviente de la masacre- le realizó a Elías Neumann (criminólogo, quien en la década del ’80 fue uno de los pocos en referirse a este hecho).

Presentación del libro en Concordia

“A partir de este caso queremos discutir ésta y otras masacres que siguen ocurriendo en las cárceles y son violatorias de los derechos humanos”, dice Claudia Cesaroni, respecto a su trabajo. En febrero de este año se realizó una presentación ante el juez Rafecas, para que se reabra la causa y se investigue el hecho como un delito de lesa humanidad.

La presentación del libro en nuestra ciudad, con la presencia de su autora, se realizará este viernes 4 de abril a las 19 hs, en el Profesorado de Ciencias Sociales de Concordia (edificio de la escuela Nacional, frente a la Terminal de Omnibus), en una actividad abierta para todo público.

Más información sobre:
#carceles- #derechos humanos- #libros

Comentarios
  1. muy bueno, quiero el libro.
    el año pasado escuche el programa de GPS Recalculando y se me puso la piel de gallina con los relatos mezclados con la poesia del Indio Solari