Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Este viernes, taller sobre celiaquía en el Masvernat


Aspectos sociales, de diagnóstico y tratamiento serán los ejes de una charla sobre celiaquía que se desarrollará el viernes, desde las 9, en el salón auditorio del hospital Delicia Concepción Masvernat, de Concordia. La actividad está destinada a médicos pediatras, clínicos, generalistas, ginecólogos, nutricionistas, bioquímicos, gastroenterólogos, empresarios gastronómicos y población en general.

celiaquia

La capacitación en y para la salud es una de las estrategias de acción y promoción que el gobierno entrerriano posibilita a fin de garantizar el acceso a una vida más saludable y más plena para sus habitantes. En ese marco, desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos –a través del Programa Provincial de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca acompañado por el Consejo Asesor del mismo– tendrá lugar un taller de capacitación y difusión sobre la enfermedad celíaca en el salón auditorio del hospital Masvernat.

El responsable del programa, Alejandro Pais, indicó que “es una buena oportunidad para que además de los profesionales de la salud puedan asistir la población en general y productores, de manera tal que puedan capacitarse y conocer las condiciones de producción y ayudas económicas del Estado para producir alimentos libres de gluten en el territorio provincial”. Esta posibilidad, permite que los costos por la compra de productos sin trigo, avena, cebada y centeno –aptos para celíacos– sean menores.

Inicialmente se realizará el acto de apertura a cargo de las autoridades locales; luego se hará la presentación de las guías de manejo dentro del territorio provincial del Programa de Detección y Control de la Enfermedad Celiaca y una actualización en celiaquía, a cargo del médico pediatra Alejandro Pais.

A continuación harán su exposición sobre el tratamiento libre de gluten, apto para celíacos, apto para todos, la licenciada en Nutrición de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Laura Larrateguy, y la presidente de la Asociación Celíacos de Entre Ríos, Cecilia Pautaso, quien sostuvo que la intención “es efectuar un abordaje de la celiaquía como una enfermedad muy prevalente pero por sobre todas las cosas como una condición de vida que conlleva a un diagnóstico precoz y una mayor accesibilidad al tratamiento que consiste en una dieta libre de gluten”. En ese sentido especifico, la oportunidad será propicia para continuar con la difusión del Manual de Manipulación de Productos Aptos para Celíacos, Bueno para todos.

Rubén Darío Vince disertará, a las 10.45, sobre el mecanismo de trabajo del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) y cómo producir alimentos libres de gluten.

Susana Mosto dará cuenta de las experiencias en el seguimiento y acompañamiento de celíacos por organizaciones no gubernamentales. Al mediodía, se abrirá el espacio y el tiempo para las preguntas, antes del cierre y entrega de certificados.

A las 12.45 se concretará una reunión de trabajo para discutir y establecer las estrategias más adecuadas en la implementación de las guías del Programa Provincial de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca y el papel que desempeñarán cada una de las áreas convocadas dentro del área programática Concordia.

Quienes quieran participar podrán inscribirse por correo electrónico a la siguiente dirección: coordinaciondeecnt@gmail.com o llamando al teléfono de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles: (0343) 4840605.

Más información sobre:
#hospital Masvernat