Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Estrenan obra de teatro que revaloriza la figura de Artigas


Con la participación del elenco independiente de teatro ¿Qué ves cuando me ves?, a cargo de Lidia Schmid, conformado en su totalidad por personas con capacidades diferentes, junto al músico Carlos Velázquez y al actor Simón Zonis, se realizará la puesta en escena de El acampe, una historia que rescata la gesta artiguista. La propuesta está organizada por el Ministerio de Cultura y Comunicación, desde el Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón. La función será el miércoles 9, a las 19 en la Sala Alternativa de La Vieja Usina, con entrada libre y gratuita.

Artigas

En el marco de la política de inclusión social a través de las expresiones y bienes culturales que lleva adelante el Ministerio de Cultura y Comunicación, se llevará a cabo esta experiencia donde la integración social de la mano del teatro, la música y la historia se conjugan para rescatar la figura de José Gervasio Artigas.

La función será el miércoles 9, a las 19 en la Sala Alternativa del Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, con entrada libre y gratuita.

Sinopsis argumental

La obra se ubica en tiempos del éxodo del pueblo oriental, uno de los hechos más extraordinarios de la historia americana.

La patria entera se levanta y forma el cortejo sufriente y esperanzado de su héroe. Hasta los indios, los indomables charrúas, forman la retaguardia de los orientales sin hogar y sin fortuna. El último campamento de Artigas fue en el Ayuí, y con él estaban Rivera y Lavalleja; y en contra Buenos Aires y Sarratea.

Desde el 31 de enero de 1813, se reúnen en Buenos Aires la soberana Asamblea Constituyente de las Provincias Unidas. Luego del triunfo de Cerrito, Artigas convoca al Congreso Nacional en Tres Cruces el 5 de abril para designar los cinco diputados que representaran a los orientales.

En este contexto se sitúa la obra narrando un hecho puntual, el intento de asesinato de Artigas, llevado a cabo por un militar español enviado por Sarratea, que se infiltra en el campamento como periodista, tarea que acepta para salvar su vida. En el transcurso de la obra Artigas proclama sus instrucciones junto al heroico pueblo que lo acompaña.

Más información sobre:
#Artigas- #teatro