Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Estudiantes de escuelas técnicas participaron de una competencia de autos ecológicos


En una nueva edición del certamental nacional Desafìo Eco participaron estudiantes de escuelas técnicas de Entre Ríos. La competencia de autos ecológicos producidos por los propios alumnos se desarrolló en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires y allí la escuela Técnica Nº 1 Pedro Radio, de Victoria, obtuvo una mención especial. Los jóvenes relataron parte de lo que consideran una “experiencia invaluable”, desde el armado del vehículo a la carrera final.

desafio ECO

Federico Navoni, Patricio Salinas, Ezequiel Varela, Agustín Gonzáles, Geremías Turchet, Tomás Horst y Lautaro Albornoz fueron los estudiantes de la escuela de Enseñanza Técnica N° 1 Pedro Radio, de la ciudad de Victoria, que representaron a la provincia en el Desafío Eco 2015. Al volver, los jóvenes compartieron parte de lo que calificaron como una “experiencia invaluable”.

El origen de la propuesta

“Nos llegó la invitación luego de haber participado en ferias de ciencias y cuando averiguamos de qué se trataba el desafío nos interesó la propuesta de armar un auto. Fue la principal motivación y también el hecho de competir con tantas escuelas del país”, relató uno de los estudiantes participantes y agregó que “armar el auto nos costó porque íbamos contra reloj. El tiempo no era demasiado pero la institución nos ayudó y juntos como equipo logramos el objetivo”.

El modelo de competición

“El modelo del auto con que competimos –describieron los estudiantes- surgió con el aporte de muchas ideas que salieron entre los estudiantes; y fuimos diseñando y haciendo dibujos hasta que llegamos al prototipo final que fue del agrado de la mayoría. Ya estamos planificando el modelo para el Próximo Desafío, ya que es una experiencia hermosa que nos unió como grupo y nos da un aprendizaje y una experiencia invaluable en cada etapa”.

Qué aportó el Desafío Eco a sus trayectorias escolares

“Aprendimos todo lo referente a la aplicación de lo proyectado que se materializa en el modelo final y realizamos una transversalidad entre todas las áreas que tiene nuestra escuela secundaria, nos sirvió mucho. La idea de armar un auto nos motivó de entrada, la cantidad de participantes, el intercambio de experiencias, aprendimos sobre los errores y que podremos mejorar en la próxima etapa que será en Santiago del Estero, en el Autódromo Termas de Río Hondo, el 29 y 30 de agosto”, sostuvo un estudiante.

Una mención especial

Los estudiantes agradecieron a toda la comunidad que los apoyó y en especial a los que pusieron Me Gusta en el auto con que compitieron ya que por la cantidad de cliks obtenidos, avanzaron cinco puestos en la grilla de clasificación.“Nuevamente necesitamos el Me Gusta de todos, si pueden colaborar sería muy importante para nosotros. Para hacerlo pueden entrar en Facebook a la página Desafío Eco, buscar el álbum Termas de Río Hondo y darle Me Gusta a la imagen con el número 53”, solicitaron los estudiantes.
Otras escuelas entrerrianas en la competencia

Además, de la EET N° 1 Pedro Radio, participaron: la EET N° 1, General Francisco Ramírez, de la ciudad de Paraná; la EET N° 3, 15 de Noviembre, de Gualeguaychú, y la EET N° 1, Provincia de Entre Ríos, de Concordia.

Sobre el Desafío Eco

Desafío Eco es una competencia automovilística, organizada conjuntamente con la Fundación Fangio y el Automóvil Club Argentino, en la que participan estudiantes de escuelas secundarias técnicas de todo el país.

Desde el año 2014 se sumó a la organización de este acontecimiento el Ministerio de Educación de la Nación y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET); convocando a estudiantes de escuelas secundarias técnicas estatales, y financiando la entrega un kit de equipamiento y documentación para el campeonato.

Este tipo de competición de automovilismo ecológico se realiza en diferentes partes del mundo, incentivada y avalada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). En Argentina, el certamen inició su actividad en el año 2012 y se encuentra incorporado al calendario anual del automovilismo oficial.

Más información sobre:
#estudiantes- #medio ambiente- #nacionales- #provinciales