Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Estudiantes y docentes analizaron las masculinidades plurales desde la perspectiva de género


Con la participación de docentes, estudiantes universitarios y secundarios, profesionales, militantes y público en general, se desarrolló este lunes el taller “Masculinidades plurales desde la perspectiva de género”, organizado por el gobierno de Entre Ríos a través del Consejo de Prevención de Violencia (Coprev), la Universidad Autónoma de Entre Ríos, y la senadora Nacional Sigrid Kunath.

masculinidades plurales

El encuentro se desarrolló en la Casa de la Cultura, en Paraná, duró cuatro horas y contó con una intensa participación del público. Se analizaron publicidades y fragmentos de películas, así como también enunciados cotidianos, dichos populares y otros elementos de la cultura desde la perspectiva de género en busca de aquellos elementos que configuran los estereotipos de varón.

Respecto de los objetivos del taller, la senadora nacional Sigrid Kunath sostuvo que se trata de “pensar cuáles son las conductas y sus motivaciones, los mandatos, las expectativas y las presiones a las que son sometidos los varones; qué es lo que se espera de un varón y por qué en determinadas situaciones termina actuando de tal o cual manera”.

“Sabemos que este camino no es fácil, que es necesario deconstruir o derribar algunos mandatos y estereotipos culturales que todos conocemos y de las cuales también formamos parte”, advirtió Kunath y valoró la “concurrencia y la participación”.

“La idea es continuar con todas las acciones que podamos ir construyendo en conjunto y que tienen que ver con prevenir, sancionar y erradicar las violencias en la provincia de Entre Ríos. Este es el camino que se ha iniciado por decisión política de nuestro gobernador Sergio Urribarri al crear el Coprev y que cuenta con innumerables actividades y acciones para construir una sociedad más inclusiva y más justa”.

Asimismo, la senadora destacó la definición política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre esta temática “justamente ella que ha sufrido tantos ataques por su condición de mujer” y resaltó las políticas del gobierno nacional “que buscan igualar oportunidades” a través del Ministerio de Desarrollo Social y del Consejo Nacional de las Mujeres.

Otra forma de ser varón

Respecto del contenido del taller, el licenciado en Psicología e integrante de la dirección de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de las Mujeres, Samir Petrocelli, expresó que se trata de “Pensar nuevas formas de ser varón, que tienen que ver con lo que cada uno se permita. Y esto no necesariamente está vinculado con la cuestión de la orientación sexual. Nuevas masculinidades no quiere decir una masculinidad que tenga que dejar ser heterosexual. Tiene que ver con plantearse formas de ser varón donde los parámetros para comportarse, para relacionarse puedan estar libres de violencia, libres de maltrato”.

“Esto -continuó argumentando Petrocelli- no solamente contribuye a erradicar la violencia de género, sino que ayuda a mejorar la calidad de vida de los propios varones que muchas veces se ven sometidos a presiones o decisiones forzadas por mantener determinado tipo de imágenes frente a sí mismos o sus pares que no tiene que ver con sus sentimientos reales”.

En ese marco, explicó que la idea del trabajo en taller es “tratar de interpelarnos acerca de esos roles, esos mandatos en el sentido de poder transformar aquellas cuestiones que muchas veces se vuelven problemas, problemas cotidianos, en las relaciones humanas, para los mismos varones en cuanto a sus sentimientos, su autoestima, sus expectativas de vida”.

Más información sobre:
#Parana- #provinciales- #Sigrid Kunath