Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

EXPORTADORES DE CITRUS RECIBIERON UN MILLON DE PESOS PARA COMBATIR PLAGAS


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación destinó un millón de pesos a la asistencia de las explotaciones citrícolas provinciales cuya producción se orienta a la Unión Europea • La ayuda económica no reintegrable está destinada a la adquisición de oxicloruro de cobre para la cura de plagas que afectan a la fruta, y se obtuvo tras las gestiones del Ministerio de Producción de la provincia, supo APF

El Ministerio de Producción entrerriano solicitó a Nación una ayuda económica no reintegrable para auxiliar a productores citrícolas de la región NEA, a través de la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino (Cecnea), con domicilio en Concordia.

En respuesta, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación destino un aporte total de 1.000.000 de pesos para que dicha entidad efectúe la adquisición de cobre para su posterior distribución entre los productores citrícolas afectados.

Mediante decreto Nº 2779, se dispuso que el Ministerio de Producción establezca las condiciones de asignación de dichos fondos.

En los considerandos se destaca que “la citricultura entrerriana representa el 32 por ciento de la superficie total cultivada a nivel nacional, siendo Entre Ríos la principal exportadora de naranjas y mandarinas, con más de 1.900 asociados en toda la cadena, con una superficie de mas de 42.000 hectáreas y más de 10.500 puestos de mano de obra directa”.

Se indica además que la Cecnea es una “asociación sin fines de lucro constituida en 1999 por los exportadores de citrus para la defensa de sus intereses comunes, ocupando a más de veinte mil familias que participan y viven de la actividad, agrupando al 98% de los exportadores con relevante participación en el sector”. La Cecnea está conformada por las siguientes firmas: Salerno SA, Nobel SA, Fama, Chajarí Citrus, Trébol Pampa, Frutales SA, Expofrut, Salto Chico, Coopecicor, Frigocitrus, Cooperativa Colonia San Francisco y Trevisur SA.

También se recuerda que “a las dificultades provocadas por el exceso de humedad ocasionado por las intensas lluvias de fines de 2009 y gran parte del 2010, se ha sumado la mayor sequía sufrida por la Provincia en casi medio siglo, derivando todo ello en un estrés significativo en la fruta y plantaciones, con proliferación de plagas cuarentenarias tales como cancrosis y mancha negra, específicamente prohibidas por la Unión Europea en los productos que ingresan a sus mercados”.

Por tanto, se considera “necesario revertir esta situación cuatriplicando las curas de cobres normales a fin de recuperar la fruta afectada, para mantener la demanda del exigente mercado europeo”.

Fuente:(APF.Digital)