Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Falleció el padre Ismael Dri


Este miércoles 2 de mayo falleció el padre Ismael Dri. Tenía 82 años. Fue un incasable luchador de los derechos humanos. Era cura párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, de Villa Adela. Se ofrecerá una misa a las 10 y otra a las 14.30 hs. La inhumación de sus restos será a las 16 hs en el Cementerio Pinar del Campanario.

Ismael Dri

Ismael Dri nació en Federación en el año 1929. A los 11 años ingresó al Seminario en Paraná y se ordenó sacerdote en Roma. Un hombre “de gran corazón, pero con su temperamento enérgico y activo”, así lo definició el sacerdote Daniel Petelín, quien lo acompañó estos últimos años en la parroquia de Villa Adela.

Dri había quedado practicamente ciego hace unos meses y un cáncer que no se le pudo tratar por su delicado estado de salud, terminó desencadenando este final.

En la década del ’70, llega a la Parroquia de Pompeya. Desde el principio acompañó a los familiares de víctimas del terrorismo de Estado, y a las Madres de Plaza de Mayo en Concordia, en plena dictadura.

Se enfrentó al el ex obispo de Paraná Monseñor Adolfo Tortolo, a quien Dri definió como “adherente cordial e incondicional con la dictadura”.

“Ismael comenzó las peregrinaciones a pie a Federación”, recuerda el padre Andrés Servin, en declaraciones a DiarioJunio. Efectivamente, fue este cura quién gestó una de las manifestaciones de fe más importantes de la región, al unir en la peregrinación ambas ciudades, Concordia y Federación, que él mismo caminó.

“Un hombre sabio, sumamente inteligente, y con una capacidad notable”, así lo define Servin. “Un sacerdote coherente siempre, con su compromiso con el oprimido, con el pobre, con el dejado de lado, y no solamente en la dictadura, que fue una etapa, sino que siempre”, puntualiza el sacerdote de la Gruta de Lourdes.

Una de las últimas apariciones públicas de Dri fue en el 2010, encabezando el reclamo de los vecinos de Benito Legeren por el asfaltado del acceso, y reclamando por el pago del personal del Centro de Salud.

En Villa Adela, su hogar en las últimas décadas, su lugar en el mundo, fue el motor de la campaña del Frente Nacional contra la Pobreza, en el 2001, promoviendo un Seguro de Empleo y Formación y una Asignación Universal por Hijo, por mencionar algunas pocas de sus tantas acciones.

Aunque muchos vecinos y feligreses así lo hubiesen querido, él no quería que al morir lo entierren al frente de su Parroquia en Villa Adela, ya que “el siempre se oponía a que pongan una placa con su nombre, o que se le hagan honores. Ni siquiera dejaba que se le festeje el cumpleaños”, recordó el padre Petelín en declaraciones al programa Cuarto Poder. “Él siempre decía que lo importante no era rendirle honor a las personas, sino que era a Dios a quien había que agradecerle”.

foto: Diario Rio Uruguay

Más información sobre:
#Ismael Dri