Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Falleció Leonardo Favio


A los 74 años, falleció este lunes 5 de noviembre, Leonardo Favio. El gran cantante y cineasta murió como consecuencia de un agravamiento de su estado de salud, ya que llevaba años luchando contra una serie de afecciones crónicas.

Leonardo Favio

El artista, considerado uno de los grandes directores de cine de nuestro país, deja una vasta obra fílmica entre las que se encuentran “Crónica de un niño solo”, “Éste es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más… “, “Soñar, soñar”, “Gatica, el mono”, “Juan Moreira”, entre muchas otras más.

En la década del ’90 filmó “Perón, sinfonía de un sentimiento”, una de las obras cumbres del cine político argentino, y su última película fue “Aniceto”, adaptación de su propia película “El romance del Aniceto y la Francisca..”, en clave de ballet. Ambas películas se basan en el cuento El cenizo, de su hermano Zuhair Jury.

Luego había realizado el corto “La buena gente”,  producido por la Secretaría de Cultura de la Nación, para los festejos del Bicentenario. Y estaba preparando “El mantel de hule”.

Fue un exitoso cantante de boleros y canciones románticas en toda Latinoamérica, precursor de la balada romántica. Popularizó la canción “Tema de Pototo” de Luis Alberto Spinetta, con el nombre “Para saber cómo es la soledad”. Otras de sus recordadas canciones son “Fuiste mía un verano y Ella ya me olvidó.

Peronista desde muy chico, viajó en el avión que trajo de regreso a Perón al país en 1972. En el ’76 tuvo que exiliarse, perseguido por la dictadura cívico-militar, y regresó a la Argentina en 1987.

Había nacido el 28 de mayo de 1938 en Mendoza. Su nombre real era Fuad Jorge Jury.

Más información sobre:
#nacionales