Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Federal, Rosario del Tala, Alcaraz, Bovril, Gualeguaychú y Victoria incluidas en la prueba piloto de portabilidad numérica móvil


El lunes comenzarán las pruebas piloto de la implementación de la portabilidad numérica en telefonía móvil en 55 localidades del país, sistema que en una segunda etapa se extenderá a todo el territorio del total, seis corresponden a ciudades de Entre Ríos -Federal, Rosario del Tala, Alcaraz, Bovril, Gualeguaychú y Victoria-.

Los usuarios del servicio de las localidades que forman parte del plan podrán presentarse ante la oficina comercial de la operadora a la que se quieren pasar y de esta forma iniciar el proceso de cambio que les permite mantener el número actual.

La portabilidad es una herramienta para que los consumidores puedan hacer uso de su derecho a elegir el operador y a su vez un mecanismo que favorece la competencia en un mercado ya definido como maduro y altamente competitivo.

Las cuatro empresas del mercado argentino que prestan servicios de comunicación móvil (Personal, Movistar, Claro y Nextel) confirmaron a Télam que el lunes comienzan las pruebas de portabilidad en 55 localidades.

El proceso, altamente promocionado por las compañías, se extenderá a todo el país en una segunda etapa, que se implementará después del 15 de marzo de acuerdo a los resultados de esta primera experiencia.

Las empresas indicaron que no cobrarán a los clientes que opten por “portar su número” y cambiar de operadora, pese a que las normas que regulan el procedimiento prevén un costo de aproximadamente 4,7 pesos más IVA (100 pulsos telefónicos) Al generar las condiciones para la implementación de la portabilidad numérica, el Gobierno nacional llevó a los hechos uno de los puntos previstos en los decretos de desregulación del mercado firmado en el año 2000, durante la administración de Fernando de la Rúa.

La demora en la implementación de la portabilidad, que por ahora se limita a las comunicaciones móviles, no se debe sólo a los avatares político-económicos sino también a las dificultades de las empresas en la conformación del Comité de Portabilidad Numérica.

De hecho la elección de la empresa Telcordia como Administrador de la base de datos (ABD), rol clave en la operación de portabilidad, se realizó mediante licitación privada a cargo de las operadoras.

La selección de ABD en el segundo semestre del año pasado se dio casi en paralelo con la adquisición de Telcordia por parte de la firma Ericsson, una operación que concluyó el 12 de enero último.

El sistema de Telcordia tiene que interactuar con los de las operadoras privadas, que hicieron una inversión “significativa” en la tecnología para asegurar que la portación se realice de forma transparente para el cliente, según indican las compañías.

La resolución 67 de la Secretaría de Comunicaciones establece que el proceso de portabilidad no puede extenderse más de 10 días hábiles y que el cliente no debe tener una pérdida de servicio superior a tres horas al momento de su concreción.

Actualmente en un mercado con más de 50 millones de líneas, el `churn` o rotación de clientes entre empresas, sin tener la posibilidad de retener su número es del 2%.

Consultoras y empresas coincidieron en que este año, por impacto de la portabilidad el porcentaje puede elevarse pero se acomodará finalmente en un churn de hasta 5%, tal como muestra la experiencia internacional.

Más allá de la cantidad de clientes, el mercado también maduró en la utilización de servicios diferentes a la voz.

En los números de fines del año 2011 los servicios de valor agregado (todo lo que no sea comunicaciones de voz) representan entre el 40 y el 50% de los ingresos de las operadoras.

Las localidades en las que se implementará la prueba piloto a partir del lunes corresponden a la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Corrientes, Río Negro, La Pampa, Formosa, San Luis, Salta, Catamarca y Tucumán.

Fuente:Télam